Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoLa isla del abuelo

La isla del abuelo

la isla del abuelo

Las novedades de este otoño están prepotentemente irrumpiendo en las estanterías de nuestra casa, y no podía ser de otra manera con el último, precioso cuento de Benji Davies, publicado por la editorial Andana y que me ha dejado enamorada. Como estoy segura de que os va a encantar tanto el mensaje como las ilustraciones de este maravilloso álbum ilustrado, os he preparado otro lindo sorteo para que podáis disfrutar de un ejemplar de esta preciosidad: La isla del Abuelo.

la isla del abuelo

Título: La isla del abuelo
Autor: Benji Davies
Editorial: Andana

Edad recomendada: a apartir de 3 años

Trama

Leo, como hace a menudo, sale de su casa para ir a ver a su abuelo. Lo encuentra en el desván, donde le enseña una mágica puerta que les llevará a la cubierta de un enorme y viejo barco de vapor. Ambos zarpan sin conocer su destino, y llegan a una hermosa isla en medio del océano. Allí el abuelo prepara su nueva casa. Juntos disfrutan de una día maravilloso, pero llega la hora de volver a casa. El abuelo decide quedarse y después de un emotivo abrazo con su nieto se despiden. Leo vuelve solo a casa, llevando el mismo barco con el que se habían marchado antes. El día siguiente vuelve a casa del abuelo, pero este ya no está. Una carta en la ventana es lo que le une a su abuelo en ese momento y para siempre.

Contenidos y Valores

Los protagonistas de la historia son el pequeño Leo y su abuelo. Desde la primera página del cuento en esos pocos pasos que separan la casa de Leo y la de su abuelo, en esa llave guardada como un mapa del tesoro debajo de una maceta del jardín, ya nos parece saber mucho de estos dos personajes: sentimos la confianza que se tienen el uno con el otro, la curiosidad y el asombro con el que ven y viven el mundo y que rompe la lejanía de las generaciones uniendo a abuelo y nieto en una tierna relación de complicidad!

la isla del abuelo

Zarpan hacia un viaje simbólico que se convierte en un viaje que Leo vive de verdad, y con toda su magia. Es el mismo personaje del abuelo el que acompaña a Leo en su despedida: el abuelo hace participe a su nieto del cambio que les espera a ambos y le lleva con él para que el pequeño conozca el lugar maravilloso donde va a estar. El abuelo ubica así las preguntas y las preocupaciones, las dudas que nos surgen cuando alguien nos deja.

Las preciosas imágenes y la experiencia de este último viaje que viven juntos va a unirse a todos esos recuerdos que forman parte del imaginario de Leo que guarda en su corazón y que aflora cada vez que piensa en su abuelo.

la isla del abuelo

De una forma tierna y muy delicada, este cuento nos ofrece la posibilidad de hablar de la lejanía y la pérdida de las personas queridas. A partir de la dulce y conmovedora imagen del abrazo entre Leo y su abuelo, Leo se enfrenta a un momento de soledad, en el que es él que tiene el timón de la nave y que consigue «arreglársela para llegar sano y salvo». Es él con su fuerza que consigue superar ese momento de separación, representado por un mar que ya no es de ese placentero azul cristalino que vimos en el viaje de ida, sino oscuro y con señales de tormenta.

la isla del abuelo

Se acepta la separación pero se acepta también el dolor que le sigue y la sensación de soledad que nos puede dejar en el desamparo. Leo vuelve a la casa del abuelo al día siguiente y ya no encuentra la mágica puerta que los condujo hacia la isla. Muchas de las cajas y de los objetos que antes estaban en ese mismo desván ya no están -mientras sí que se encuentran y aparecen en la isla del abuelo-. Y en ese silencio que nos parece vivir junto con Leo, llega la imagen que nos reconforta y que nos ayuda en esa aceptación de ese cambio, de esa nueva realidad.

la isla del abuelo

Podemos imaginar la sonrisa de Leo al recibir esa carta, y también sus lágrimas: sin juicio sobre los sentimientos, este álbum nos invita a sentir y a sentirnos frente a una de las emociones más grande que nos ofrece la vida.

Ilustraciones

La isla del abuelo es el segundo trabajo de Benji Davies, uno de los nuevos y prometedores talentos del álbum ilustrado: su anterior álbum es «La ballena» con el que se ha llevado un importante galardón: Oscar’’s First Book de 2014. “

Las ilustraciones de este cuento son verdaderas obras de arte, extremadamente cuidadas en cada detalle complementan el texto de una forma absolutamente armoniosa, transmitiéndonos una parte importante del mensaje de este cuento.

Para qué y para quién

Pese a que el argumento de este álbum sea el de la despedida y de la pérdida, no limitaría la lectura de este título solo a este tema. Mis hijas están enamoradas de este cuento, y lo leemos muchas veces al día. No viven con preocupación la separación entre Leo y su abuelo y no tienen ningún duelo que elaborar. ¡Le encanta vivir el viaje juntas con los dos protagonistas del cuento! Cuando ven aparecer el barco que se eleva entre los tejados su cara se ilumina y se preparan a zarpar junto con Leo y con su abuelo! ¡Así que lo recomiendo a tod@s!

Perfecto también para ejercitar la lectura autónoma, ya que tiene una cantidad de texto moderada que permite una lectura relajada.

Si te has enamorado como nosotras, puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda.

No hay comentarios

Deja tu comentario