Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaHay sitio para ti : expresando emociones

Hay sitio para ti : expresando emociones

Hay sitio para ti

Esta primavera no para de regalarnos belleza, y Hay sitio para ti va a añadirse a as novedades de esta estación entre los álbumes que quiero destacar.

Un cuento que a través de un diálogo padre-hija nos hace explorar el mundo emocional de la pequeña y, por consecuencia, de cada uno de nosotr@s. Descubrimos así que nuestras emociones nos unen porque tod@s las sentimos, y además tod@s tenemos el derecho de sentirlas.

Raquel Díaz Reguera es la autora de esta ternura de libro y ha querido colaborar una vez más con nosotr@s para que podamos tener nuestro ejemplar DEDICADO: ¡no pierdas esta oportunidad y pídelo aquí!

hay sitio para ti promo

Hay sitio para ti
Autora e ilustradora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Vuelaletra

Edad Recomendada Orientativa: a partir de 3 años

Trama

Es hora de ir a la cama. Lucía se acomoda entre todos sus peluches y su gato y se preparan a escuchar el cuento elegido para esta noche. El papá le pregunta si no cree que estaría más cómoda quitando algunos de sus peluches para dormir. Lucía le cuenta qué es lo que tiene de especial cada uno y porqué necesitas quedarse con ella. Finalmente tod@s se quedan juntos y duermen felices

hay sitio para ti

Contenidos y Valores

Cuando vi por primera vez la portada de este álbum pensé en mi hija Mirella. Desde que era bien chiquitina, empezó a rodearse de peluches, muñecas y muñecos que la acompañaban en varios momentos del día, y cuando ya dejamos de dormir juntas empezaron a acompañarla por la noche.
Cada un@ tenía su peculiaridad, su carácter y por supuesto su nombre. Eran parte de la familia y también representaban una parte de Mirella misma. ¡Aquí te comparto una foto de archivo familiar de hace ya diez años, que retrata uno de esos momentos diarios!

Esto es exactamente lo que acontece con los peluches de la protagonista de nuestro cuento, Lucía. Frente a la propuesta racional de su papá de sacar algunos de la cama para dormir más cómoda, Lucía le explica que cada un@ de ell@s necesita estar allí. El Pato Aurelio porque a menudo tiene miedo y es juntos, con la ayuda de un consejo mágico de mamá que consiguen controlarlo y no hacerse vencer por él. la cerdita Wendy porque a veces se siente triste y Lucía le recuerda que se pueden hacer cosas que la hagan sentir mejor.

hay sitio para ti

Y así Lucía, a través, de sus muñecos, encuentra la representación de las principales emociones: el miedo, la tristeza, la rabia, la alegría, la tranquilidad. Todas ocupan un sitio, todas tienen derecho a ocuparlo y a ser aceptadas y comprendidas.

A través de un simbolismo creado con una metáfora tan cercana, Raquel nos acerca una forma de entender nuestros estados emocionales cómo normales y sanos. No hay juicio sobre la positividad o la negatividad de ellos, solo sugerencia de lo que puede hacernos sentir mejor y que nos ayuda a transitar de una emoción a otra.

hay sitio para ti

Pero esta historia va más allá y nos permite dar otra clave interpretativa, viendo los peluches de Lucía bien como parte de su interior, bien como representación de «lo otro», lo que es distinto y ajeno a ella, pero con lo que es posible empatizar.

Hay sitio para ti es un cuento en el que  se desgranan las emociones a través de un diálogo amoroso y de una escucha activa absoluta de un padre hacia su hija. Un cuento en el que empoderamos a la infancia, a su sabiduría y a su imaginación como clave para la interpretación de la vida.

hay sitio para ti

Ilustraciones

Raquel tiene su propio estilo bien marcado, pero cada vez me emociona ver cómo es capaz de trasladar al papel justamente esos estados emocionales de los que te hablaba en la reseña: para muestra la ilustración de Lucía y Aurelio. ¡De mis favoritas de este álbum!

hay sitio para ti

Para qué y para quién

Cuando me preguntan por «libros de emociones» me quedo siempre un poco perpleja, porque creo que los libros que describen sin más las emociones no tienen valor para l@s niñ@s, no les enriquecen.
Hay sitio para ti es un álbum que empezaré a recomendar frente a esa petición, porque tiene una historia, porque conecta con una vivencia, porque es algo que permite imaginar, que no ata, sino que libera.
Sin duda una álbum que veo ideal en las bibliotecas de infantil y primaria.

Como te comentaba antes, Hay sitio para ti ya ha llegado a La Cuentería y esta semana además tienes la oportunidad de pedirlo DEDICADO aquí por su autora Raquel Díaz Reguera. No te despistes: tienes tiempo hasta el domingo 21 de abril!

hay sitio para ti promo

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad