Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoFantástico papá – el nonsense de Daniel Nesquens

Fantástico papá – el nonsense de Daniel Nesquens

fantástico papá cuento
Fantástico papá
Autores: Daniel Nesquens, Goyo Rodríguez
Editorial: Canica Books

Edad recomendada: a partir de 4 años

Como os adelanté el lunes, hoy iba a publicar una reseña fantástica: fuera de toda falta de humildad, lo que pretendía era daros una pista sobre el álbum que ha inspirado esta definición: “Fantástico papá“.

Con esta reseña me adelanto a las recomendaciones que os estoy preparando para el día del padre (el post del viernes va dedicado a ello) ya que es el cuento que hemos elegido para celebrar al único chico de la casa -obviando al perro-. Nuestra elección ha sido guiada sobre todo por el carácter de Daniel, que es un hombre lleno de fantasía, que está dispuesto a darlo todo por y para su familia y que se pierde también en ciertas búsqueda locas, que solo él sabe adonde le llevan!


trama

El papá de esta familia tiene cierta fijación: la de ir encontrándose cosas a las que luego le atribuye usos impensados.
La familia es un poco también el resultado de sus encuentros realizados al azar: la mamá se la encontró una mañana, una tarde de primavera a su hijo y una tarde de luna llena a su hija. ¿Pero qué hará este fantástico papá con todo lo que encuentra?

Contenidos y Valores

A veces se habla sobre el valor de la literatura, y hay varias opiniones al respecto. Sin duda lo que la mayoría pensamos es que la literatura es el arte de la palabra, que pretende jugar, inventar, crear y fantasear con el solo objetivo de hacerlo.

Sin otra intención, la literatura termina por contarnos historias, transmitirnos mensajes, estados de ánimo. Y esto es lo que hace a a perfección con este libro nuestro querido Daniel Nesquens, siendo fiel a su estilo del nonsense.

fantástico papá cuento

Nuestro protagonista es un hombre que vive inmerso en el laberinto del azar, que sigue sin miedo el fluir de los eventos, que en e cuento es representado a través de objeto, simplificando el mensaje. Va recorriendo mundo y almacenando en su corazón todas las experiencias vitales que permiten su crecimiento, aunque no nos sea fácil establecer una relación lógicas entre nuestras experiencias y lo que nos resultará útil en la vida.

Y esto es lo que me ha encantado de este libro: la libertad que se respira en él, la falta de juicio, el poder de la vida en su expresión más inmediata.

fantástico papá 4

Todo, en la vida, tiene sentido: algunos somos capaces de verlo en el inmediato, otros tardamos años en verlo, otros no lo vemos nunca.

Este planteamiento filosófico nos es acercado por Nesquens con una sencillez desconcertante, y que por eso consigue hacernos seguir la historia con una curiosidad absoluta: ¿qué hará este papá con todas estas cosas?

fantástico papá

Pero la respuesta no es importante, y esto lo entenderemos gracias a la ausencia misma de esta respuesta.
Lo que cuenta es el camino, no la meta.

El mensaje principal que he encontrado en este libro me ha parecido tan bueno y perfectamente en consonancia con la filosofía de vida que tenemos Daniel y yo, que no he dudado en elegir este cuento para regalarlo este año.

Aún así, quiero destacar unos elementos que no me han entusiasmado. El papá parece ser la única persona proactiva de la familia: los demás están un poco dependiendo de sus capacidades, como si no pudiesen vivir la vida al igual que él.
Si asociamos a esto que la mujer, que está siempre en casa esperando la vuelta de su marido, es representada como una cafetera, símbolo de la cocina, a la que además el padre regalará un collar de oro italiano… caemos en unos estereotipos de género muy marcados que no nos agradan.

fantástico papá

Aún así creo que el cuento merece mucho la pena, y he preferido aprovechar la ocasión para proponer a las peques la reflexión sobre estos puntos débiles del cuento.

Y la idea ha triunfado: Serena y Mirella a la vez han evidenciado las diferencias entre la mamá del cuento y yo, ¡que además no tomo café! El diálogo ha sido sin duda enriquecedor, ¡y el resto del cuento las ha hecho sonreír mucho!

Ilustraciones

Muy curiosas, absolutamente adecuadas al tono de surrealismo que nos propone Nesquens, las ilustraciones de Goyo Rodríguez se hacen querer por pedir nuestra atención para que las interpretemos y de alguna manera completemos con nuestras conexiones y analogías.

Para qué y para quién

Pues… ¡para papá! Para leer en familia, y para reírnos un rato de las cosas sin sentido que a veces hacemos, sobre todo que hace ¡nuestro papá!
Como ya os comenté más arriba el mensaje que le encuentro al álbum es mucho más profundo, y según las lecturas que hagamos y la edad de nuestros lectores podremos profundizar más o menos en esta visión muy alquímica de la vida 🙂

En La Cuentería Respetuosa hemos incluido “Fantástico papá” en nuestro catálogo: ¡haz clic aquí y te llevo!

Últimos comentarios
  • Aunque me voy a esperar al post del viernes, me ha encantado este!
    Muchas gracias por la reseña!
    Sin lugar a dudas, “lo que importa es el camino, no la meta”.

  • Hola Laura. Primero de todo decirte que me ha gustado mucho la reseña. Has hecho un análisis muy muy interesante del texto y de las imágenes. Quería decirte también, como autor de las ilustraciones, que la imagen de la cafetera la hice con una interpretación un poco diferente a la que comentas je, je, pero me gusta que cada persona vea algo distinto. En el primer párrafo del cuento nos dicen que el padre se encontró a la mamá por la mañana… y por eso me planteé hacer una mamá “cafetera”, Una imagen que nos mantenga despiertos a lo largo del día (y que además, es lo que yo mismo hago nada más levantarme, ¡tomarme un buen café! ;). La cafetera como algo cálido, vivo y que invita a hablar y hacer cosas. Lógicamente, todas las imágenes tienen muchas interpretaciones y creo que eso es importante en un álbum. En otra de las imágenes, la mamá está en casa leyendo sentada en el sofá y relajada, Hice esta imagen para huir precisamente del tópico del marido sentado en el sofá descansando. Sería genial hacer ahora un libro que nos contara todo lo que hace la mamá cuando el papá fantástico está buscando y buscando je, je.
    Un saludo, y de nuevo, muchas gracias 😉

Deja tu comentario