Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaReseñas enero 2020

Reseñas enero 2020

reseñas enero 2020

Como os comenté en el último post que escribí en 2019, he pensado recopilar las reseñas que hago en redes aquí en el blog. Esto hará que sea más fácil encontrar los libros reseñados, también en el listado ordenado alfabéticamente. El listado aún no está actualizado, pero poco a poco me pondré al día: ¡qué guay va a estar el blog cuando esté todo ordenadito!

La idea es facilitarte la tarea a la hora de buscar información sobre los álbumes que te interesan.  El criterio de los recopilatorios mensuales no será ni por tipos ni por temas, sino que reuniré todas las reseñas publicadas en redes a lo largo de un mismo mes. El objetivo es que no se dispersen en las redes y terminemos por quedarnos sin un fácil acceso a esas referencias.

Así que hoy toca recopilación de todo lo que he reseñado en enero. ¡Y vaya joyas hay!

Por cierto: una información práctica. Si quieres hacerte con uno de estos álbumes, pincha directamente en el título o en su imagen y te llevo a la tienda.

¡Feliz lectura!

Strong boy
Autora e ilustradora: Ilya Green

Editorial Kókinos
Edad Recomendada: dadas las imágenes explícitas y el mensaje claro y contundente, no ofrecería estos álbumes antes de los 7 años.

Olga tiene la camiseta Strongboy, y eso hace que ella tenga el poder. El poder de someter y mandar, el poder al que nadie puede sustraerse. Nadie mientras no tenga otra camiseta Strongboy. Olga no contaba con que esto fuera a pasar, ni los demás. Pero el gato les descubre que con tan solo comprar un helado de fresa tendrán una de estas camisetas. El poder ya no es de uno, sino de muchos y ahora no tienen sobre quien mandar…

A través de un objeto tan sencillo como una camiseta y de un nombre con una huella claramente patriarcal, se construye una historia que nos hace reflexionar sobre el poder: cómo alguien adquiere un poder, cómo lo ejerce y cómo puede llegar a perderlo. .

La violencia, verbal y física, el abuso, se cuestionan desde la observación de su desplegarse en un contexto que no relacionamos con este tema,
o por lo menos no de forma inmediata: la infancia.

Este álbum nos hace pensar y repensar las relaciones, nos choca porque nos pone delante del asunto sin más: es claro, evidente, tajante. Pero no emite ningún juicio de valor.
La crítica y los comentarios se quedan todos en mano de los lectores que no podrán no opinar al respecto, por encima de que se muestre la posibilidad de poder decir No a un abuso.

Este álbum forma parte de una colección de 4 títulos, todos protagonizados por los mism@s personajes. Vamos a ver en seguida otro álbum de esta colección que te recomiendo muchísimo si te interesa la temática de estereotipos de género, diversidad y concepto de belleza.

La dictadura de las coletas
Autora e ilustradora: Ilya Green
Editorial Kókinos
Edad Recomendada: A partir de 5 años

Este álbum es mi favorito de toda esta colección, aunque todos me parecen una gran elección de lectura.

Esta vez, nuestra pandilla se encuentra a lidiar con el concepto de belleza que parece ser intrínseco de las niñas, el color rosa y sus variantes, las coletas y el brillo.

Como veis el título ya lanza una crítica al sistema dictatorial según el cual se rige el concepto de belleza: vivimos y nos relacionamos bajo dictaduras culturales y sociales que definen y limitan nuestras relaciones y pueden incidir en nuestro autoconcepto.

Gabriel y el gato quieren ser admitidos en el desfile que están organizando las niñas y, después de haber demostrado sus quejas y objeciones, acceden a que a uno le hagan coletas, le vistan con otra ropa ¡y al otro hasta le pinten el pelo de color rosa y olor a fresa!
Sí, porque esto es lo que pasa cuando nos sentimos fuera de un grupo: tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo social, queremos saber que tenemos algo en común y que no estamos solos, y por ello estamos dispuestos a sacrificar parte de nuestra identidad. Dime si no es esto lo que genera acoso, violencia, discriminación, abusos y también violencia de género.

Por eso considero este álbum un imprescindible: se hace cargo de mostrarnos una realidad dura, con claridad, sin juicio, que anima a la reflexión y a la comprensión de lo que subyace a mecanismos que se dan en la sociedad y que dañan.
Sigo convencida de que un libro como este, si ofrecido respetuosamente, puede ser parte de un cambio social. Hagámonos cargo, madres, padres, maestr@s y tod@s l@s que nos relacionamos con la infancia: lo que leemos puede cambiar el mundo.

La maleta

La maleta
Autor: Chris Naylor-Ballesteros
Editorial: La galera
Edad Recomendada: a partir de 3 años

En la recopilación de 20 álbumes que hice a finales del año pasado, recomendaba el álbum Migrantes.
La maleta trata también de una migración, de un viaje por mar, de la llegada a un sitio desconocido, pero lo hace desde una perspectiva mucho menos angustiosa, con la intención de acercar esa temática a l@s más peques.

Un animalito extraño llega con una maleta. Los demás animales le preguntan que qué lleva dentro. Una taza, contesta él. Los demás creen que una taza es muy poco para una maleta tan grande. El animalito admite que también lleva una silla y una mesa y una casa entera, su casa. Después de haber contestado a las insistentes preguntas que le hacen se disculpa y se echa a dormir: está muy cansado por el viaje.
Los demás, desconfiados, deciden abrir la maleta para ver en realidad que lleva dentro. Y se encuentran con una taza, rota por la fuerza con la que han obrado y una fotografía de su casa.
Se quedan sin palabras y se ponen a trabajar. Arreglan la taza y construyen para él una casa muy parecida a la que aparecía en la foto. El animalito despierta, agradece y dice que ahora falta algo más: más tazas para compartir un rico té.

La temática se puede asimilar fácilmente a la migración así como a una mudanza, con lo que ello comporta: llegar a un sitio desconocido, tener que volver a empezar desde cero a echar raíces, ser mirado por los demás con desconfianza, ser etiquetado como divers@.
La actitud inicial de los demás es justamente esta. Pero serán capaces de volver sobre sus pasos, de disculparse y de acoger a su nuevo amigo de la mejor manera que les es posible, ofreciéndole un hogar. Ese hogar no es ciertamente un lugar físico, sino un lugar para el alma, donde hay el amor suficiente para que se sienta en su propia casa.

un baño de bosque

Una baño de bosque
Autor: Marc Ayats; Ilustradora: Nívola Uyá

Editorial: Cuento de Luz
Edad Recomendada: a partir de 2 años

En este álbum se refleja la importancia que tiene para nuestro espíritu estar en contacto con la naturaleza.

Uno a uno, varios personajes grises , un hombre, una mujer, un niño, demuestran su agotamiento, angustia, tristeza, y, al llegar a un paraje natural, son acogid@s por la niña del bosque: ella les abraza, les brinda tiempo, calma, tranquilidad. Recuperan color, y una sonrisa se dibuja en su rostro.

Sin la naturaleza, no podemos vivir, por falta de aire y por falta de amor.
Recordémonos pues de esto como madres, como padres, como maestr@s, y como individuos: ofrezcamos a quien ciudamos y a nosotr@s mism@s esa riqueza insustituible.

Vayamos al bosque, al campo, al río, a la montaña, a la playa, a cualquier entorno natural al que podamos tener acceso y volvamos a conectar con nuestro ser, fuera de las prisas de esta sociedad tan loca que nos hemos montado, prisas que nos quitan la alegría.

Las ilustraciones son un todo con lo que se cuenta: el color rebosante de la naturaleza, nos hace sentir ya con un pie dentro de ese bosque del que nos habla. Cerremos pues las páginas de este libro y encaminemos hacia esa belleza.

Un cuento que podemos compartir con los más peques, ya desde los 2 años.
Lo recomiendo mucho para leer en los coles, para complementar una clase de yoga, para acompañar una sesión de mindfulness y, claro está, para hablar sobre ecología, sobre las emociones y las necesidades emocionales que tenemos.

El desván de las letras

El desván de las letras
Autora: Emma S. Varela; Ilustradora: Elisenda Ripollés
Editorial: Eolas ediciones
Edad Recomendada: desde el nacimiento y en la etapa lectoescritora

Un nuevo libro de mi amiga Emma S. Varela no podía faltar en La Cuentería, y su contenido no podía ser más bienvenida ya que con Serena seguimos en nuestro camino del aprendizaje de la lectoescritura.

Al empezar este proceso con Serena (me refiero a la parte más evidente, porque en si el proceso de lectoescritura comienza con el mismo nacer) no sabría como enlazaríamos los signos de las letras mayúsculas, con las que Serena había empezado por si sola a escribir, con las minúsculas y con la letra ligada. Pero ese proceso surgió, una vez más, de forma espontánea. Y allí está ella asociando sonidos y grafemas sin ninguna explicación previa, estableciendo analogías, comprendiendo repeticiones.

Así que lo que estamos haciendo es ampliar nuestra colección de cuentos que tengan frases cortas, rimas o asonancias, y que estén escritos en mayúscula, minúscula o en letra ligada.

Por eso el desván de las letras nos ha venido de perlas: en cada página se explora una letra del alfabeto con una frase compuesta por tres palabras que empiezan todas por esa misma letra. Lo que nos ha gustado mucho es el hecho de que página tras página se cuente una única historia: encontrar un hilo conductor pero presentar todas las letras del alfabeto y en su orden no es para nada habitual!

A Serena le ha encantado además descubrir palabras nuevas junto a una historia con acontecimientos curiosos: una propuesta que despierta la curiosidad mientras nos introduce en un aprendizaje de base de forma absolutamente divertida!

Apúntalo también como lectura relacionada a brujas, fantasmas y otros personajes relacionados con la época de Halloween , ya que esas figuras son las protagonistas de lo que ocurre en ese desván.

El desván de las letras se lee con gusto desde los 2 años, e incluso para recitar desde mucho antes a los bebés, sin el acompañamiento de la imagen. El ritmo que ha construido Emma es perfecto para que se convierta en una historia que cantemos desde la cuna.

un poema para cada dia de invierno

Un poema para cada día de invierno
Autora: Vanesa Pérez Sauquillo; Ilustradora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Beascoa
Edad Recomendada: a partir de 2 años

La estación más fría del año ya ha empezado hace un tiempito según el calendario, pero por aquí donde vivimos no acabamos de salir del otoño! Así que nos ha costado entender que más frío que lo que está haciendo ahora no va a haber, y por fin nos hemos decidido a hincarle el diente a este delicioso poemario de Vanesa Pérez Sauquillo, divinamente ilustrado por Raquel Díaz Reguera.

Tal como nos indica el título, por cada día del invierno nos encontramos con un poema. Aunque no solo de poemas se trata: se recopilan también refranes, canciones populares, adivinanzas y también poemas en otros idiomas de los que aparece la traducción al final de la página. Una maravillosa idea la de que leamos estos textos en su versión original. Imaginad la alegría al encontrarme el poema italiano Carnevale vecchio e pazzo: ¡me ha parecido una vuelta a la infancia!
.
Y creo que los poemarios que leemos en la infancia tienen un valor especial: son puertas líricas al mundo, una jugosa propuesta de juego con el lenguaje, que nos hace ver la realidad como algo que descubrir desde un punto de vista hiperbólico, una propuesta concreta de hacer arte con la palabra inspirada en la realidad.

Con el desván de las letras vimos la importancia de las rimas en el aprendizaje de la lectoescritura, y, con esta propuesta editorial, vuelvo a subrayar su importancia y te animo a que consideres la poesía también como una herramienta de crecimiento y desarrollo del lenguaje. La poesía nutre el alma y crea una especial sensibilidad frente al sonido y a la música.

Las ilustraciones de Raquel Díaz Reguera no podían haber sido mejor acompañamiento para este hermoso poemario: ¿hay algo que esta artista haga y que no sea pura belleza?

La princesa No

La princesa NO
Autor e Ilustrador: Martín Badía
Editorial: Lumen
Edad Recomendada: desde los 3/4

En el imaginario colectivo del personaje de princesa nuestra mente conecta con una joven discreta, de la que apenas se oye la voz y solo para que resuenen palabras de obediencia pronunciadas con gracia. Vestidos elegantes, compostura, belleza y una sonrisa complaciente.

Pese a que en la historia de la literatura no solo se han perfilados personajes de esta tesitura, esa que acabo de resumir es la tipología del personaje más frecuente, debida sobre todo a una estereotipización de género.

Hace unos años se empezaron a publicar muchos álbumes enfocados a desmitificar esa realidad, y a contar la historia de princesas que no querían serlo, no tal como se consideraba el ser princesa. No al rosa, no a la obediencia, no a la delicadeza, no a quedarse esperando a que alguien la salve, sino saber salvarse sola.

La princesa No representa justamente ese rechazo del imaginario común y estereotipado. La princesa se niega a ser un maniquí y decide, después de haber sido encerrada por sus continuos noes, evadir, dejar su torre y emprender un viaje a la búsqueda de si misma. Y así construirá su propia casa en el árbol, jugará y se manchará de barro, luchará contra dragones y la veremos correr con una manada de lobos. Imposible no recordar a Clarisa Pinkola y su memorable e indispensable “Mujeres que corren con los lobos”.

la princesa no interiorDespués de su viaje la princesa volverá a su castillo, donde sus padres la acogen con los brazos abiertos preguntándole si no había tenido miedo durante todo ese tiempo. Ella reconocerá que sí, pero también reconoce lo importante que había sido enfrentarse a ese miedo para descubrir qué es lo que la hacía feliz.

Un cuento sobre la importancia de ser quienes somos por encima de lo que parece que estamos predestinados a ser. Un cuento sobre la libertad, la belleza de la vida y la capacidad que tenemos de poder con el miedo cuando solo representa un obstáculo.

PoemovilPoemóvil
Autor: Fedrico García Lorca
Editorial:
Edad Recomendada: a partir de 4 años

La poesía es la gran olvidada en la literatura infantil y juvenil. No tanto porque no hay quien la escriba, porque hay textos divinos, sino porque, en general, se la considera menos atractiva.

Por eso he querido hablar de Poemóvil: se trata de tres hojas de cartulina, preparadas para armar tres figuras de origami, y que una vez montadas permiten leer tres poemas breves de Federico García Lorca. Por un lado en inglés, por el otro en español.

Y nada de quedarse encerrados en un cajón una vez terminados: la propuesta es crear un móvil (de allí el nombre poemóvil) colgando los tres origami de un palito de madera, con la ayuda de hilo de nylon y tres pequeñas pinzas de madera. Todo este material va incluido.

Una propuesta que aúna juego, manualidad, idiomas y lectura, celebrando de forma concreta la belleza de la poesía. Y una idea especial para regalar en eventos como bodas y cumpleaños a los invitados.

La edad recomendada: como os decía antes, esta me parece una forma ideal para acercar la poesía desde muy temprana edad, incluso preparándolo para un espacio donde un bebé pueda observar esas formas moviéndose delicadamente en el aire, mientras le recitamos despacito los poemas.
Con 4 años podrán involucrarse ya en la preparación del origami con nuestra ayuda, y a partir de 7 podrán incluso realizarlo de forma autónoma.

Si aún tienes dudas, te diré que el precio es de risa. AmablesAmables
38 autores e ilustradores
Editorial: Bruño
Edad Recomendada: a partir de 3 años

Recibir una sonrisa, una flor, una mano tendida para ayudarnos es algo que puede cambiarnos el día y hasta la vida. Y Amables habla justamente de estos pequeños gestos que podemos hacer hacia l@s demás y que hace que ell@s se sientan mejor. En un mundo tan individualista y competitivo como el en que vivimos, una reflexión sobre el poder dar sin tener porqué recibir nada a cambio es sin duda un acto revolucionario. 

Fuera de la moraleja y del buenísmo, este álbum nos hace reflexionar sobre una forma de vivir que podemos elegir y que muchas veces no tenemos en cuenta. Sumergid@s en las prisas y en las obligaciones nos vamos automatizando siempre más, siendo siempre más máquinas y siempre menos personas.

Estas pinceladas de empatía nos muestran situaciones cotidianas en las que podemos decidir prestar atención a las necesidades del otro. Por eso mismo este álbum no va destinado a un público exclusivamente infantil sino también a un público adulto más afectado por la rutina y el mantener las cosas en orden. Parar y priorizar el cariño, la presencia, la disponibilidad es algo que alarga y alegra la vida de tod@s y construye lo que justamente se sugiere al final del álbum: un mundo mejor.

38 ilustradores son los que han colaborado en este álbum, acompañando otro de los mensajes que subyacen en todo el álbum: cada un@ de nosotr@s tiene algo especial que aportar. Es en esa diversidad y complejidad que nos enriquecemos y mejoramos la vida propia y ajena.

Sin duda es una lectura ideal para celebrar el Día de la Paz ☮️ .
buenas noches oso

¡Buenas noches, oso!
Editorial: Bruño
Edad Recomendada: a partir de 1 año

Este libro en cartoné propone un juego que mola mil a toooodos l@s peques del mundo mundial: el juego de esconder, de descubrir, de ver y no ver, de buscar y finalmente de encontrar. .

Es la hora de ir a dormir y oso quiere despedirse de sus amigos para desearle buenas noches. Así, página tras páginas le acompañaremos en su recorrido buscando a los animales del bosque. ¿Cómo lo haremos? Gracias a la linterna de cartón que viene atada al libro, iremos haciendo mágicamente luz en cada escena, encontrando así el animal que busca oso y muchos más.

Sin duda un libro-juego que ofrece junto al juego, también una historia que prepara para ir a dormir, para tranquilizar a l@s peques con respecto a la oscuridad, ya que con la linterna podrán descubrir que nada inquietante se esconde. .

Un cuento escrito además en mayúsculas y en tamaño grande que permitirá a los peques también el familiarizarse visualmente con las letras y que, más adelante, podrá ser utilizado como herramienta de lectoescritura.

Desde el año lo considero un libro chulísimo y sin duda hasta los 3 años le encantará el juego de buscar con la ayuda de la linterna.

Los rescatadores mágicos

Los rescatadores mágicos
Autora: Sabrina Catdoor; David Sierra Listón
Editorial: La Galera
Edad Recomendada: a partir de 6/7 años

Esta vez no se trata de álbum ilustrado, sino de una colección de cuentos por capítulos destinados a l@s peques que van ya leyendo de forma autónoma.

Hacía tiempo que quería lanzarme con Serena a probar estas lecturas: me preocupaba el hecho de que haber compartido lecturas más complejas, estos se le quedaran pequeños. Pero le han gustado ¡y mucho!

Dos sobrin@s y la vecina de sus abuel@as son amig@s y junt@s descubren el pasadizo secreto que les lleva a Imaginaria: un mundo encantado donde viven hadas, dragones, duendes, ogros y todo tipo de seres mágicos.

Será de hecho un unicornio el que pedirá su ayuda: rescatar al rey de Imaginaria de las garras de un temible ogro. Los tres, después de pensarlo un poco, deciden aceptar la misión. Así es como se convierten en Rescatadores Mágicos, sustituyendo alguien que antes de ellos ya llegó a ese mundo y se hizo cargo de ir en ayuda de los seres que lo habitan. ¿Quién será? Te dejo la intriga para que podáis descubrirlo por vosotr@s mism@s.

El primer volumen introduce pues los personajes y lo que será la temática de toda la colección de la que se han publicado hasta ahora solo 2 títulos, pero de la que se prevé pronto la salida de otros dos.

Como indiqué más arriba, se trata de cuentos por capítulos: cada capítulo es bastante breve, cada página siempre va acompañada por una ilustración y el texto está en letra bastante grande. Los personajes no tienen una profundidad psicológica desarrollada, sino cada uno un par de características que les denotarán a lo largo del desarrollo de la historia.

Así que las 100 páginas de las que constan no os preocupen: se leen con bastante agilidad para peques de 7/8 años.
En la tienda encontráis aquí el primer volumen y aquí el segundoEl jardín de VioletaEl jardín de Violeta
Autora e Ilustradora: Alicia González Ramirez
Editorial: Emonautas
Edad Recomendada: a partir de 3/4 años

Violeta descubrió un día que una planta crecía en su interior.
Se preguntó,entonces, cómo podía cuidar de ella.
Se dio cuenta de que el amor que recibe de su familia es indispensable para que su planta crezca sana y fuerte. Y también entendió que era importantísimo que ella misma la cuidara, siendo ella misma jardinera.

Una historia que ha llegado a mis manos en un momento de mi vida en el que es muy importante para mi recordar que soy la jardinera de mi propia planta de interior, y que el amor que debo de reservar a mi misma es importantísimo.

Un canto al autoestima, al autocuidado, a la importancia de amarnos y de resguardarnos de todo lo que nos pueda dañar.

La metáfora que Alicia González ha construido no puede ser más acertada y creo que ha conseguido expresar exactamente lo que pretendía:
“He querido expresar que la autoestima es algo vivo, como una planta y es frágil o fuerte no solo dependiendo del exterior, o achacable al contexto en el que nos desarrollamos, sino que depende también y casi en gran parte de los autocuidados que nos demos. O lo que es lo mismo, de cuánto nos amemos.”

Lo recomiendo a partir de los 3/4 años y sin fecha límite. Yo este álbum me lo he quedado para mi misma: con la maternidad, con la intención de hacer lo mejor, me olvido a menudo de mi, que soy sin duda el ingrediente más importante para mis hijas en nuestra relación junto con ellas mismas. Así que está historia me ayudará a tenerlo presente 💚

Esta belleza de álbum no solo se encuentra en la tienda, sino que, además, HOY  es el último día para conseguirlo DEDICADO. ¡Pídelo aquí y Alicia te hará una dedicatoria preciosísima!
Todos juntos

 Todos juntos
Autora e Ilustradora: Britta Teckentrup
Editorial: Cubilete
Edad Recomendada: a partir de 3 años

Este año esta ha sido mi propuesta literaria para celebrar el Día de la Paz, que se celebra el 30 de enero.
Este álbum rimado construye la narración a través de sus páginas troqueladas. Un@ tras otr@, van apareciendo un@s niñ@s que terminan por componer un círculo, simbolizando una unión en la que tod@s tenemos cabida y contacto.

Cada un@ es diferente, cada un@ comparte con los demás sus cualidades y sus características que terminan por enriquecer enormemente el gran equipo que hacemos cuando estamos todos juntos.

Es un álbum del que poco más se puede decir, porque es al pasar una página tras otra que su significado cobra vida y se hace evidente: la convivencia pacífica y amorosa es la que realmente nos hace disfrutar de la vida y de las personas con las que la compartimos.

Todo enmarcado en un entorno natural que se conforma como otro personaje más, insistiendo que la capacidad de integrarnos es parte de nuestra naturaleza.

Consigue transmitir un mensaje muy profundo de manera clara y directa, integrando a la perfección el texto con la imagen. Un álbum que celebra la amistad, la paz, la diversidad, la tolerancia y la unión.


Y con esta espectacular propuesta, cerramos este post recopilatorio y nos preparamos a empezar el mes de febrero con fuerza y con una cantidad increíble de sorpresas. La primera te espera mañana: ¡marca la fecha en el calendario y prepárate para alucinar!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad