El calor apremia pero aún tengo en el tintero unas reseñas – y promos de libros dedicados – por compartir antes de que el blog coja vacaciones. Hoy te hablo de Lítera y el recién salido del horno Lítera y el bote. Ambos cuentos son obra íntegra de Lucía Sanz Martínez, que ha lanzado junto con Lítera su sello editorial ChukaBooks.
Hoy os hablo de ambos cuentos y además gracias a la disponibilidad de Lucía, ¡podrás pedir ambos cuentos DEDICADOS!
Vamos a conocerlos!
Lítera
Autora e ilustradora: Lucía Sanz Martínez
Editorial: Chukabooks
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años
Lítera es una entusiasta de las letras: pasa sus tardes sumergida en el universo que los cuentos le ofrecen y de cada lectura saca un aprendizaje que le hace ver el mundo de otra manera.
Un día Lítera se pregunta de donde viene el papel con el que están hechos los cuentos que tanto ama y descubre con mucho dolor, que para hacer libros se talan árboles. Esos mismos árboles bajo los cuales les encanta sentarse a leer. Pero finalmente Lítera consigue descubrir una receta que le permite crear papel, reciclando papel usado. Esto la tranquilizará y le permitirá disfrutar de sus lecturas.
Contenidos y Valores
Nuestra autora, dominando el arte las letras, así como la de los pinceles, consigue desde el principio de la historia hacernos encariñar con su personaje. Lítera no puede no fascinarnos: es una niña enamorada de las historias, que viaja libre con ellas, visitando parajes increíbles, descubriendo claves para su vida real.
Aún siendo pequeña, Lítera se demuestra una niña de principios: cuando descubre que para hacer libros se talan árboles se quedó pensativa, triste y luego se enfadó. No puede aceptar que su gran pasión por la literatura sea incompatible con el amor y el respeto a la naturaleza.
Lítera se encuentra frente a un problema que parece difícil de solventar. Pero no por ello deja de intentarlo.
Así nuestra protagonista demuestra ser tenaz y consigue lo que se había propuesto: encontrar una solución que le permitiera seguir disfrutando de su pasión por la lectura, sin dañar la naturaleza. Lítera descubre que el papel se puede reciclar y no solo se encarga de ponerse a ello, sino que reúne a todo el pueblo para concienciar a tod@s sobre la importancia de hacerse responsables del asunto. El mundo en el que vivimos es de todos, y es responsabilidad de todos cuidarlo.
Para qué y para quién
La historia de Lítera nos transmite muchos mensajes, alguno de una forma más directa y otros de manera menos explícita. El amor por la lectura, la importancia que la literatura tiene para la infancia y para su desarrollo emocional y racional. La necesidad de cuidar del medioambiente, buscando los recursos necesarios para que el impacto que tenemos al desarrollar nuestras actividades sea reducido. La fuerza de voluntad de Lítera: ese personaje nos demuestra la importancia de ser proactivo, de ir en búsqueda de la solución a nuestros problemas, de creer en nuestros principios, de no dejar nuestros intentos a medias por el esfuerzo o las dificultades que suponen. La cooperación: Lítera sabe que su esfuerzo valdrá de poco si se queda aislado. Es por eso que pone en común con la sociedad sus conocimientos: apela a la importancia de una comunidad responsable y activa.
Y para que nuestro libro sea redondo, está impreso con papel reciclado y libre de ácido. Una enésima prueba de coherencia, que le otorga un plus a este bonito álbum!
Ilustraciones
Lucía para mi es capaz de pintar con ojos de niñ@s. Es una habilidad que pocos conservan, pero mirando sus ilustraciones, me he sentido como buceando en el universo de la infancia. Los colores, las dimensiones, todo lo que representa tiene ese punto, y nos permite entrar en sintonía con su mundo con extrema inmediatez. Apreciada también la ausencia de estereotipos de género a lo largo de todo el cuento.
Lítera y el bote
Autora e ilustradora: Lucía Sanz Martínez
Editorial: Chukabooks
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 3 años
Trama
Lítera está harta de las obligaciones que tiene, que le impiden hacer lo que a ella le gusta. Así que un día decide marcharse. En su camino encuentra un bote, donde se mete y descubre que es el lugar ideal para poner en práctica su plan: hacer solo lo que le apetece. Todo iba bien, hasta que Lítera se queda atrapada en el bote. Con un poco de ayuda del lector conseguirá salir y descubrirá que no hace falta encerrarse en su mundo rechazando todo lo demás, sino saber respetar sus deseos y dejar que siempre tengan su espacio.
Contenidos y Valores
Cuando tuve entre mano Lítera y el bote me enamoré. Así, sencillamente y totalmente. Su formato me cautivó totalmente, y la portada me dejó muy intrigada por conocer la nueva aventura de este personaje tan entrañable que es Lítera.
Más de una vez he soñado con hacer lo que hace Lítera al principio de esta historia: hacer la maleta y dejarlo todo para dedicarme a hacer solo lo que me gusta. Sin duda esa necesidad la habrán tenidos muchísimas personas, y también, desgraciadamente niñas y niños. No poder dedicar tiempo a lo que nos gusta es algo que nos provoca malestar.
Lítera da pié a sus deseos y encuentra un espacio aislado del mundo, aislado de la realidad, donde dedicarse a complacer sus deseos. Fenomenal ¿verdad? Por supuesto. Pero ya deja de ser tan fenomenal cuando nos quedamos atrapados en ese microuniverso cerrado que nos hemos construido y no podemos, aunque quisiéramos, salir fuera y volver a encontrarnos con el resto del mundo que empezamos a echar de menos.
Es allí donde entra en juego el lector que en vez de quedarse pasivo viendo como evoluciona la historia, tiene que ayudar a nuestra Lítera a salir de allí. El libro se configura pues como libro interactivo, en el que girándolo y poniéndolo finalmente boca abajo, conseguiremos liberar a Lítera.
Para qué y para quién
Esta sencilla historia nos lanza un mensaje muy importante: ser rígidos y rechazar completamente algo, puede no ser una buena solución. Aprender a medir las cosas es lo que nos permite crecer dentro de la sociedad y seguir relacionándonos con l@s demás sin renunciar a nuestras aspiraciones. Saber adaptarse frente a las necesidades que tengamos es lo que nos permite vivir de forma armónica: cultivando nuestro yo y haciendo que podamos disfrutar de la convivencia con l@s demás. Un cuento que nos propone de forma indirecta tomar las riendas de la situación y liberar a nuestra protagonista, así como quiere liberar a nosotros mismos de una postura negacionista y egocéntrica. Una manera sencilla de articular un mensaje muy complejo y de facilitar su comprensión.
Ilustraciones
La paleta de colores que ha elegido Lucía para este álbum me ha encantado. Alrededor del bote transcurren las horas y las emociones de Lítera, y así va cambiando el espacio natural que se encuentra a su alrededor, contándonos una historia paralela que nos encantará seguir. Ingenioso el mecanismo de interacción, que l@s peques podrán poner en marcha con facilidad debido al muy bien elegido formato del libro: tamaño pequeño y páginas en cartón, como siempre reciclado, en coherencia con el respecto ambiental que tanto preocupa a Lítera
¡Ahora que ya conoces a Lítera espero que entiendas por qué me alegra tanto que haya entrado a formar parte de la familia cuentíl de La Cuentería!
Y, como te comentaba al principio del post, vamos a celebrar su llegada con una PROMO de libro DEDICADO superchula de ambos títulos. Y es tan guay porque, aparte de llevarte dos libros chulísimos y dedicados por u autora e ilustradora, junto con los libros recibirás siempre un regalo: Con Lítera una bola del mundo plantable, con Lítera y el bote un espejito con la ilustración de Lítera. Y si decides hacerte con ambos, entonces recibirás además una ilustración a elegir entre 5 modelos de Lítera con marco y cuerda para colgarla! ¿¿A que es supermegamolona esta promo??
Pero date prisa: ¡solo los primeros 15 pedidos de ambos libros recibirán la postal de regalo!
Aquí puedes entrar en la sección PROMO de la tienda y elegir tu cuento! No te lo pierdas: ¡la promo estará activa solo hasta el domingo!