Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLa magia de la Navidad

La magia de la Navidad

La Navidad se acerca y cuando empiece a recibir consultas pidiendo un cuento de Navidad en el que no aparezcan ni Reyes Magos ni Papá Noel y donde no existan referencias religiosas, por fin podré contestar con toda seguridad: La Magia de la Navidad.

Anunciarte este cuento me hace la mar de feliz, no solo por lo que te acabo de contar, sino porque es el segundo álbum que publica la editorial de La Cuentería Respetuosa, por llevar mi firma como autora, y por estar acompañada por una artista polifacética y una mujer extraordinaria que aprecio muchísimo: Desireé Acevedo.

Para presentarte nuestro álbum ilustrado, además, hemos pensado preparar una promoción de lanzamiento muy especial. Recibirás tu cuento DEDICADO tanto por mi como por Desirée y si eres rápid@ podrás hacerte con una de las unidades limitadas del pack especial que he creado con mucha ilusión.

Pero ahora vamos a conocer La magia de la Navidad con una reseña detallada y también con el booktrailer que ha creado Amaia Del Campo:¡una delicia!

La magia de la Navidad
Autora: Laura Richichi; Ilustradora: Desirée Acevedo
Editorial: La Cuentería Respetuosa
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 3 años

Trama

Hoy es el ocho de diciembre y Lucía y Hugo decoran, con mucha ilusión, el árbol de Navidad. Ese mismo día la visita de su abuela que les cuenta de cuando ella también decoraba el árbol y con una misma bolita que ellos tienen allí colgada. Esa bolita parece ser muy especial y la madre de Lucía y Hugo les desvelará el misterio y la magia que tiene. A través de su corazón dorado pueden ver reflejados en ella os recuerdos de momentos compartidos en familia. Esta es la verdadera magia de la Navidad: ser un tiempo para compartir en familia y vivir momentos llenos de risas, juego y amor que quedan para siempre grabados en nuestro propio corazón.

Contenidos y valores

La Navidad siempre me ha fascinado, tengo recuerdos tan bonitos de las reuniones familiares que vivíamos que se me dibuja una sonrisa siempre que traigo al presente los recuerdos de esas fechas.

Con mi padre preparábamos cada año el pesebre, siempre con más cura y dedicación, siendo ambos ateos, pero absolutamente disfrutando del juego de construir una maqueta siempre más bonita y detallada. Mi hermano y yo eramos los encargados de decorar el árbol y toda la casa: eran momentos de juego donde el brillo de las viejas decoraciones que volvíamos a sacar siempre de la misma caja nos hacían pensar que lo que íbamos a vivir durante esos días de fiesta iba a ser algo absolutamente valioso.

decoraciones de Navidad

Así nacieron los personajes de Lucía y Hugo, cargados con esa misma ilusión que viví en mi infancia con mi hermano y con toda mi familia.

En ningún momento nos hemos planteado dejar de celebrar la Navidad por no tener una creencia religiosa vinculada con esas fechas. La Navidad ha tenido siempre un significado más amplio. Eran vacaciones, momentos en los que podíamos disfrutar de estar los cuatro juntos, jugando, charlando delante de la chimenea encendida, escuchando las historias que siempre nos contaban las tres mujeres más ancianas de la familia y probando sus comidas tradicionales que solo se preparaban en esa época del año.

abuela y nietos con el árbol

Esto es lo que pretende transmitir todo este álbum: la Navidad es un tiempo para compartir en familia, para disfrutar, para celebrar el afecto y lo bonito que es estar junt@s.

El personaje de Rina, la bolita en la que se reflejan estos recuerdos, representa esa magia que se cumple siempre en nuestros corazones, y nos ayuda a entender el tesoro tan grande que todos guardamos, año tras años, de esos momentos tan bellos vividos con las personas a las que más queremos.

hermanos reflejados en la bolita de Navidad

Sin duda otro aspecto que tiene protagonismo en esta historia es la importancia de conocer el pasado de nuestra familia. Descubrir como se vivía antes esa misma época, tener pequeños datos que nos ayudan a comprender de donde venimos y como van cambiando y manteniéndose las tradiciones nos ayuda a conoceros y a recuperar, en la medida de lo posible, actividades o costumbres que de otra manera irían perdidas.

La abuela de Lucía y Hugo habla, por ejemplo, de como el árbol que decoraba con sus hermanos era muy simple: solo tenía tres bolitas y unas cadenetas que ellos mismos tejían.
De allí nació la propuesta que se ha concretizado en el pack de La magia de la Navidad: he querido incluir un telar tenedor de madera, para que se conozca esa artesanía, que los peques podrán elaborar con la ayuda de los más mayores y que podrán utilizar para crear decoraciones navideñas en vez de comprarlas.

Una ocasión más para hacer que el tiempo de las fiestas sea un tiempo en el que aprendamos juntos y estrechemos el vínculo afectivo a través de nuestras experiencias compartidas.

telar tenedor tejer decoraciones

Celebrar la Navidad para mi y para mi familia siempre ha representado esto: estar juntos, crear espacios y tiempos donde compartir el amor que nos une. Guardar los recuerdos de esos momentos es lo que nos permite serenarnos en momentos de separación, de ausencia de las personas queridas, y eso es precisamente lo que hace Rina cada vez que vuelve a su caja. Vuelve enriquecida, emocionada y feliz por poder sentir tanto amor a su alrededor. Y nuestro corazón no es otra cosa que esa misma bolita mágica, que puede evocar a través del recuerdo, esos momentos que nos calientan el alma y nos reconfortan.

Ilustraciones

Cuando escribí esta historia pensé inmediatamente en Desirée para sus ilustraciones. Sabía que podía hacer un trabajo divino y puedo decir que ha sobrepasado con creces mis expectativas. Ha sido un gusto trabajar con ella: ha tenido claro desde el principio como crear el álbum, con una estética muy determinada y que me ha parecido ideal. Crear esos marcos a las ilustraciones, encontrar el punto entre humor, ternura y calidez recurriendo también al collage me ha parecido realmente mágico.  

Villancico e imprimible

Como te comentaba antes, Desirée es una artista polifacética y cuando se nos ocurrió la idea de un villancico que acompañara el cuento, ¡empezó a tararear su melodía y estribillo en cuestión de segundos! Gracias a John Conde a la guitarra, ese villancico se ha hecho realidad y podrás descargarlo escaneando el código QR que se encuentra en la contra. 
Para cuando tengas el álbum en tus manos, además, ¡tendrás otra sorpresa que no te voy a desvelar!

Y siempre pensando en que las vacaciones de Navidad son una ocasión para compartir tiempo y experiencia, hemos preparado un imprimible, que podrás descargar siempre accediendo a la página de la editorial escaneando el código QR, para crear tu propia bolita mágica de Navidad. ¡Más no se puede pedir!

escena arbol madera

Para qué y para quién

Este álbum quiere acompañar el sentimiento de amor que se celebra durante la Navidad prescindiendo de figuras inventadas como Papá Noel y los Reyes Magos y sin hacer ninguna referencia religiosa. Se trata de un cuento que refleja lo que une y no lo que separa, un cuento que celebra el afecto, la tradición oral, el trabajo manual, el ritmo lento, la familia.
Ideal para leer en familia durante estas fiestas y compartir recuerdos de las tradiciones propios de cada hogar. Una oportunidad para que las nuevas generaciones y las antiguas se unan compartiendo historias, recuerdos y también canciones.

Ahora que sabes todo sobre La magia de la Navidad, solo te queda pedirlo aquí en la tienda de La Cuentería: podrás pedir el pack mientras haya unidades disponibles 

El pack inlcuye:
El cuento La magia de la Navidad
3 packs de 3 postales
un telar tenedor
una minimadeja de lana
una caja regalo de La magia de la Navidad

O podrás encargar el álbum que incluye también un pack de 3 postales.

Recuerda: si lo encargas esta semana no tendrás gastos de envío y además podrás recibirlo DEDICADO por mi y por Desirée Acevedo. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

promo la magia de la Navidad

 

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario