Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaCuatro Dragones

Cuatro Dragones

portada cuatro dragones

Hace tan solo una semana que Cuatro Dragones ha empezado a llegar a las librerías, pese a que estuviera esperando este momento desde hace mucho, pero se quedó a la espera de poder salir a la calle como nos ha pasado a tod@s nosotr@s.
La autora de esta historia es la tradición popular china, pero quién le ha dado forma para ser el texto de álbum ilustrado es Desirée Acevedo y quién le ha añadido colores vibrantes es Sabina Morante. Y es con estas dos artistas con las que contamos para la PROMO de LIBRO DEDICADO de Cuatro Dragones: a lo largo de toda la semana podrás pedir tu ejemplar dedicado por ambas! Yo no me lo voy a perder, y sé que una vez que conozcas la historia y veas las ilustraciones que la acompañan te será muy difícil resistirte!


Cuatro dragones
Autora: Desirée Acevedo; Ilustradora: Sabina Morante
Editorial: Quaterni
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años

Trama

Los cuatro dragones mientras juegan a revolotear entre nubes, escuchan a las personas muy preocupadas por la sequía que está derrotando a toda la población. Los dragones investigan y efectivamente descubren que la tierra está agrietada y que el sol abrasa toda forma de vida. Por eso vuelan al palacio del Emperador de Jade y le piden que haga caer lluvia porque las personas no pueden sobrevivir en esas condiciones. El Emperador les promete que sí lo hará, sin embargo no moverá un dedo, molesto por la exigencia de los cuatro dragones. Estos, cuando se percatan de que el Emperador les ha engañado buscan poner solución al asunto arrojando agua del mar desde el cielo. El emperador les descubre y ordena que pongan cuatro enormes piedras encima de cada uno de ellos, para que dejen de hacer lo que les da la gana sin respetar su voluntad. Pero los dragones, deciden transformarse en ríos, para poder así abastecer siempre de agua a toda China.

cuatro dragones 01

Contenidos y Valores

Los cuentos tradicionales, independientemente de la cultura de la cual se hayan originado, tienen una fuerza narrativa sorprendente. En esta historia una de las principales imagen mitológica de China la que protagoniza la historia: el dragón. No voy a  resumir aquí todo lo que representa esta figura en China, pero sí creo importante que tengamos presente que es la figura que siempre se ha relacionado con el agua, su abundancia y su importancia para la vida.

Cuatro dragones, de hecho, es un cuento fundacional. Refiriéndose a figuras mitológicas, como la de los cuatro dragones, del Dios del Agua y del Dios del Cielo, se ponen las bases de la cultura y de la sociedad en la que se cuenta esa historia, explicando la importancia, en este caso, del agua para la vida, en la forma de los cuatro ríos que permiten a la población de toda China estar siempre a salvo.

cuatro dragones 03

Pero más allá de ese mito fundacional en concreto, veremos como la estructura del cuento que tenemos entre manos es la estructura típica de situación inicial, nudo y desenlace. Y en esta situación, es el enfrentamiento entre el bien y el mal lo que hace que se articule la historia. Por un lado tenemos a los malos, tremendamente poderosos, y por otro tenemos a personajes que representan el bien y que están dispuestos a luchar para conseguir la justicia y hasta a sacrificar su propia vida.

Así que por encima de la leyenda fundacional, tenemos una historia que nos hace reflexionar sobre las dificultades a las que tenemos que enfrentarnos para que se cumpla la justicia, entendida como el bien común. Los cuatro dragones son personajes proactivos, que en un primero momento buscan la colaboración de otros, pero que cuando se dan cuenta que no pueden contar con ellos, toman las riendas de la situación y con su imaginación buscan una solución. Y lo mismo harán una vez intentarán destruir su poder para siempre: se convertirán en agua, símbolo de la vida misma, demostrando como la vida siempre gana la muerte, como el bien siempre triunfa sobre el mal.

cuatro dragones rios

Un cuento que nos hace reflexionar también sobre el mismo significado de vida y muerte: aquí los dragones se transforman y de alguna manera superan la muerte. El concepto de transformación contrapuesto al concepto de un acabar definitivo, como el que quería imponer el Dios del Cielo, enterrando a los dragones bajo el peso de unas montañas.

 

Ilustraciones

Ensoñación. Esta es la palabra que me viene a la mente para describir el trabajo de Sabina Morante. Es abrir las páginas de este álbum y transportarse en otro mundo, no solo porque relata otra cultura, sino por el uso del color, la sinuosidad de las formas, la suavidad de los trazos y el impresionante uso del color. Pasar las páginas de este libro nos hace adentrar en un universo onírico y simbólico, donde encontramos un nuevo itinerario que investigar, haciendo que las imágenes sean espejo de otras vivencias internas nuestras. Un trabajo espectacular.

cuatro dragones 05

Para qué y para quién

Los cuentos tradicionales son cuentos que son capaces de generar en cada persona que los escuche una reflexión más o menos consciente sobre muchas cuestiones y sobre uno mismo. Son cuentos poderosos, que nunca caducan. Partiendo de este punto diría que la edad mínima para ofrecer este cuento la situaría a los cuatro años, sobre todo porque su estructura no es acumulativa y puede resultar complejo seguir toda la historia. Pero insisto que se trata de una edad límite solo desde la que ofrecer esta lectura. No es para nada una lectura que se quede corta en ningún otro momento de la vida.
A través de esta historia podremos reflexionar sobre empatía, altruismo, la importancia de satisfacer necesidades básicas para la vida, la cooperación con la que se mueven los cuatro dragones.
Un cuento muy rico que da para pensar y que se presta a ser leído en muchos momentos diferente de la vida y que siempre nos aportará alguna que otra luz en el camino.


Como te comentaba al principio, una vez conocieras este álbum más a fondo, te iba a resultar difícil no hacerte con él. Y para que no te falten razones, hemos hecho que puedas tenerlo DEDICADO tanto por Desirée Acevedo como por Sabina Morante!! No te lo pierdas y encarga tu ejemplar aquí. La promo acaba el domingo y los ejemplares dedicados se enviarán a partir del lunes 27 de julio.

promo cuatro dragones

Por cualquier duda, envíanos un whatsapp al 646073030 o escríbenos al mail hola@lacuenteriarespetuosa.com.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad