Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioreseña5 novelas juveniles que hay que leer -agosto 2019-

5 novelas juveniles que hay que leer -agosto 2019-

NOVELAS JUVENILES

En ese medio camino entre la infancia y la edad adulta, los adolescentes están conociendo su más profunda identidad, y la lectura de novelas que tienen este como tema central , aunque se desarrollen otros muy potentes a su alrededor, es lo que llamamos literatura juvenil.

Por encima de la poca variabilidad psicológica del personaje, y de la predominancia de eventos en los que se desenvuelve, el tema de la definición de la identidad es el que más, a mi manera de ver, define la literatura juvenil.

De allí que no haya porqué considerarla una literatura menos interesante para público adulto, y más en un época como la nuestra en la que las personas que rozamos o ya estamos viviendo en la cuarta década de nuestra vida, hemos transitado por un momento histórico en el que el concepto de adquisición de identidad ha sido más bien complejo. Pensemos en los años 70 con el punk y con el post-punk. Movimientos que trascenden el simple gusto musical y que gritan al mundo una dolorosa verdad existencial: no hay futuro, no contamos nada.

Desde hace un año en adelante, y después de una pausa apenas ininterrumpida de 12 años, he vuelto a leer novela. Volcarme en la maternidad ha hecho desaparecer muchos hábitos y ha dado lugar a infinidad de cambios y descubrimientos. En esos primeros trece años de maternidad he pasado a leer casi solo ensayos sobre educación, psicología, crianza. ¡Tanto que podría haberme sacado una licenciatura en pedagogía!

NOVELAS JUVENILES

He paliado mis ansias literarias con el álbum ilustrado: un formato que se ajustaba perfectamente al escaso tiempo que tenía para dedicar a la lectura. Un formato que sinceramente adoro, porque combina dos artes que me emocionan, y sobre el que también he investigado mucho, especializando mi capacidad crítica. ¡Un regalo más que me han hecho mis hijas!

Pero con gusto, ahora que son un poco más creciditas, retomo lecturas más largas, pero siempre intentando elegir con cuidado lo que leo, convencida de lo que dice Epido Freire:

¿Qué nos dan los libros? Todo; pero les pagamos con nuestro tiempo. Escoge bien, le entregas tu vida.

Mi misión es ayudarte en esta difícil tarea de elección, indicando los libros que realmente considero merecedores de nuestra inversión vital, y que además de restarnos tiempo, nos hace vivir con mayor plenitud.

Así nace esta primera selección de novela juvenil que te propongo hoy. Pero pronto habrá más: para finales de verano tendrás la segunda parte con las lecturas que tengo previstas acabar antes de despedirme de esta estación que tanto nos inspira para leer.

De cada libro verás indicado el número de páginas para que sepas un poco el empeño de tiempo que te va a requerir, así como la edad mínima recomendada. Y otra cosa: haciendo clic en el título de cada novela o en su imagen, te llevaré a la tienda de La Cuentería donde podrás encargar tu ejemplar. 
un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 207
Edad Recomendada: a partir de 13 años

Esta novela me llegó como una recomendación de mi querida amiga Laura, con la que comparto gusto literario: ¡conocer personas así es un regalo porque sabes que siempre que te recomiendan aciertan! Y así ha sido también con Un monstruo viene a verme. El título me sonaba, porque de esta novela hicieron una película, pero, afortunadamente, no la había visto. Y es que leer un libro después de ver la película que han hecho a raíz de la novela, es algo de lo que no soy capaz!

Desde el mismísimo comienzo sabemos que aparece un monstruo, pasadas las doce de la noche, y que ese monstruo visita a un niño de unos doce años, Conor, el protagonista de nuestra historia. Su situación no es de las mejores: padres separados, su madre enferma de cáncer, sufre acoso en el cole… Pero esto lo iremos descubriendo a medida de que avanza la historia y sus encuentros con el monstruo se repiten.

En su primer encuentro Conor le pregunta qué quiere de él, y el monstruo le aclara que es Conor que quiere algo de él. Las palabras del monstruo nos intrigan: queremos saber por qué está allí, por qué Conor lo necesita sin ser consciente de ello y cuál es la razón de vida o muerte que ha impulsado el monstruo con apariencia de árbol a andar.

A través de tres historias que el monstruo va narrando a Conor, el niño irá reflexionando sobre el bien y el mal, sobre lo que es justo y lo que no lo es, sobre los sentimientos, sobre el amor, el odio, la verdad y la mentira.

Conor se perderá en un universo donde la ficción se convierte en realidad y viceversa, investigando su yo, descubriendo su miedo más grande y, al fin y al cabo, su ser. Y esto, nuevamente acontecerá cuando Conor contará su propia pesadilla – que queremos conocer desde la cuarta línea de la novela- al monstruo.

No voy a desvelar nada más sobre la trama, porque sería romper completamente la belleza de su lectura. Solo te recomiendo que te dejes llevar y que tengas muchas horas seguidas para no tener que interrumpir su lectura ya que te dolerá tener que cerrar sus páginas sin llegar hasta el final.

soñar con la superficie

Soñar con la superficie
Autora: Louise O’neill
Editorial: Platafroma Neo
Páginas: 290

Edad Recomendada: a partir de 14 años

De esta novela hice ya una pequeña reseña en redes cuando terminé de leerla. Me sorprendió gratamente, sobre todo porque me ha permitido hacer las paces con uno de los cuentos clásicos que más me angustiaron de niña. Es un cuento dramático, donde quien quiere subvertir la naturaleza de las cosas, está condenada a morir. Y, como no, es una mujer a la que se le ocurre ser artífice de su destino, y no aceptar su condición. Y es a ese personaje subversivo que le toca morir al acabarse la historia.

En esta versión, sin embargo, la autora, Louise O’Neill, revisa este cuento clásico proponiéndose mirarlo desde una perspectiva de género. La sirenita es esclava, junto con sus hermanas del patriarcado del reino del mar, regido por el padre de ellas, Rey del mar. Las sirenas solo tienen que cumplir con las ordenes del rey, ser bellas, estar calladas y obedecer a todas las órdenes que reciban.

Pero nuestra Muirgen es una joven sirena que se hace muchas preguntas, que quiere saber cosas que han sido ocultadas por la conveniencia de la misma estructura patriarcal. Cuando ese deseo de saber se junta con una pasión amorosa, la mezcla es explosiva. Huir se figura como la única opción: regresar al palacio y soportar los abusos machistas de su padre y de su prometido no son una alternativa.

Mirarlo desde una perspectiva de género permite también entender su muerte, y además no como una desaparición lánguida en la que la sirena se convierte en espuma del mar,  o en la versión de Andersen impregnada de catolicismo, en la que la sirena asciende al cielo alcanzando así la vida eterna. Pero no, no voy a hacer ningún spoiler sobre el final.

Es una novela juvenil en la que se cuestiona el machismo a través de tantas formas que a diario acechan la vida de nuestra sirena: la analogía con la época actual es inmediata. Por esa razón considero esta lectura como una herramienta de empoderamiento femenino frente a una realidad en la que la igualdad aún está muy lejos de ser.

Blanco de Tigre

Blanco de Tigre
Autor: Andrés Guerrero
Editorial: SM
Edad Recomendada: a partir de 13 años

Otra novela que se encarga de relatar una historia que quiere remarcar los estereotipos de género y demostrar su sinsentido. Esta vez nos encontramos en un pequeño pueblo de pescadores ubicado entre el río  la selva, lugar donde los tigres acechan y ponen en peligro la vida de quien se atreva a entrar en su territorio.

Duna rompe con ese límite huyendo de la boda a la que le han obligado, y se refugia donde saben que nos la encontrarán: en la misma selva. Allí se hará cazadora, mientras espera el momento oportuno para regresar a su casa, ya libre de las obligaciones sociales que le han hecho abandonar el hogar, pero con la intención de cumplir con un importante deber: cuidar de su madre una vez esta llegue a la vejez.
Lo que encontrara Duna en la selva, sin embargo, cambiará su vida para siempre, al igual que la de toda su familia.

Andrés Guerrro ha estructurado la novela en capítulos breves y ha puesto la narración en boca del hermano de Duna que nos cuenta toda su historia ubicada en el basado de su juventud. Estos dos elementos consiguen que la lectura de esta novela sea muy ágil y nos mantengamos enganchad@s y atent@s a todo detalle de la historia: no podemos dejar de desear conocer como se resuelven los encuentros y desencuentros de Duna y de todos los miembros de su familia.

En el relato, lo natural y lo mágico se funden en una única dimensión, donde el paso de infancia a la madurez se configura como una serie de experiencias en las que se pierde la ingenuidad, se entiende el valor de los cuentos contados alrededor del fuego, y se emprende el camino propio con valentía y claridad.

Duna es una protagonista proactiva, que decide ser quien manda sobre su vida, que no acepta las decisiones que la sociedad toma por ella. Cazadora de su propio destino, preparada a luchar por ello en todo momento: Duna nos conquista desde las primeras líneas porque queremos y deseamos juntos con ella su libertad.

Se cerraron mis ojos

Se cerraron mis ojos
Autor: Patric Bard
Editorial: Factoría K
Páginas: 165
Edad Recomendada: a partir de 15 años

Esta novela es sin duda la más dura de las cinco que te propongo.

Breve y directa, cuenta la historia de una chica de quince años que desde Francia y a través de las redes sociales se convierte al islamismo y se une al Dáesh.

Una novela que bebe de una realidad absolutamente inquietante que han vivido y siguen viviendo much@s adolescentes que desde Europa se fugan a Siria, después de haberse dejado convencer de que allí encontrarán el verdadero paraíso. Fue justamente a raíz de una historia realmente acontecida al hijo de una amiga del autor, que este quiso escribir “Se cerraron mis ojos”.

El título es emblemático: Maëlle, la chica protagonista de esta historia, deja de ver el mundo tal como lo había visto hasta el momento en el que el Dáesh aparece en su vida. Deja el deporte, cambia su forma de vestir, deja a su novio, se aísla y no admite crítica ninguna a la opinión que le han inculcado sobre la situación que hay en Siria.

Se trata de una novela dura, que nos hace crecer la rabia por todas esas personas manipuladas por un sistema que solo quiere poder. Una novela dura porque nos hace ver lo difícil que es que estas personas puedan regresar. Pero también es una puerta a la esperanza ya que Maëlle conseguirá volver y salvarse.

La juguetería mágica

La juguetería mágica
Autora: Ángela Carter
Editorial: Sexto piso
Páginas: 240
Edad Recomendada: a partir de 15 años

Esta novela es la única de las que he incluido en estas recomendaciones, que leí hace ya unos meses. ¡Me ha gustado tanto que no podía hablar de ella!

Ángela Carter ha sido una mujer con una lucidez y una capacidad de crítica en su lectura de la literatura popular que asombra. Las pulsiones sexuales, las relaciones de poder, lo masculino, lo femenino, la familia, el dolor, la rebelión. Todo esto y mucho más cabe dentro de las páginas de La juguetería mágica.

El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso.

Este incipit nos lo dice todo: nuevamente estamos frente al pasaje de infancia a edad adulta, en la que se dejan atrás pensamientos ingenuos y se descubre lo cruda que puede ser la vida. Melanie, junto con su hermano y hermana, tendrá que abandonar su casa: sus padres han muerto y ellos estarán bajo el cuidado de su tío materno Philip, el dueño de la juguetería mágica.

Una novela cargada de simbolismo, referencias literarias y un tono que no puede recordar a Dickens con sus dramas vitales tan desoladores. Una novela que termina de una manera tan inesperada como justa, empoderando tanto a la mujer, como a quienes deciden de enfrentarse al opresor.


Espero que estas recomendaciones os hayan gustado y que os hayan abierto el gusanillo por conocer al menos una de ellas antes de que acabe el verano. Si quieres encargarlo en nuestra tienda, solo tendrás que hacer clic en el título de casa novela y te llevaré directamente a la tienda.

Yo, por mi parte, prometo preparar otro post sobre recomendaciones de novela juvenil antes de que acabe el verano.
Además estoy preparando una nueva propuesta de cara al otoño: un club de lectura compartida. ¡¡Estoy convencida de que te encantará!!

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad