Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioreseña20 cuentos, álbumes e informativos imperdibles del 2019

20 cuentos, álbumes e informativos imperdibles del 2019

20 cuentos álbumes libro informativo 2019

Las últimas dos semanas he estado casi desaparecida de las redes porque he tenido que priorizar el envío de todos los pedidos de la tienda y cuidarme de una gripe bien gorda que ha caído en la famili. Pero no quiero que se acabe este año sin recomendarte 20 propuestas editoriales recién publicadas que me han parecido muy interesantes y que pueden serte útil tanto como para decidir qué regalar el día de Reyes, como también para tenerlas como referencia para otros momentos en los que te apetece conocer literatura infantil y juvenil de calidad.

Así que aquí va una recomendación de 20 títulos entre los cuales encontrarás álbum ilustrado, cuentos, libro informativo. Para cada uno encontráis especificado título (donde haciendo clic llegas direct@ a nuestra tienda donde podrás pedirlo), autor/a, ilustrador/a, editorial y edad recomendada.

¡Empezamos!

excursión

Excursión
Autora: Yael Frankel
Editorial: Tres Tigres Tristes
Edad Recomendada Orientativa: desde los 5 años
Vamos a reírnos un poco de esas mamás aprensivas que queremos controlarlo todo cuando nuestros peques se alejan del nido. La niña protagonista de cuento se marcha de excursión y la madre no podrá evitar controlar de que en su mochila haya metido todo lo necesario. Cada elemento que la madre identifica necesario para un objetivo servirá sin embargo a su hija para satisfacer necesidades completamente distintas y alejadas de las ideas más convencionales que tiene su madre. Un álbum brutal, construido de forma completamente irónica, sobre la libertad individual, la diversidad y las relaciones familiares. Si quieres un álbum que haga reír pero que no se quede para nada en lo superficial, allí lo tienes.

El sol y los planetas

El sol y los planetas
Editorial: Combel
Edad Recomendada Orientativa: 6 años

¿Un informativo más sobre el sistema solar? Sin duda la temática es esta y bastante explotada, pero hasta ahora ninguno ha sabido explicar de forma tan clara como funciona exactamente. Gracias a solapas, ruedas y piezas independientes que podemos colocar de varias manera, siguiendo las indicaciones que encontramos en el libro, l@s peques podrán entender con claridad la posición de la Tierra, de la Luna, de Sol y la relación que tienen en su rotación y traslación. Un libro top.

abracadabra que tu cuerpo se abra

¡Abracadabra que tu cuerpo se abra!
Editorial: Andana
Edad Recomendada Orientativa: 4 años

Una re-edición esperadísima de el libro pop-up sobre el cuerpo humano que ha marcado historia en el álbum informativo. Su formato es sin duda atractivo, aunque notamos como su estética está algo superada. Así que podríamos definirlo como una propuesta vintage que consigue ofrecer un inventario de información a través de lenguetas, rueditas y pop-up que estimulan las ganas de investigar y descubrir como funciona el cuerpo humano desde el momento de la concepción.

escarabajo de vacaciones

Escarabajo de vacaciones
Autor: Pep Bruno; Ilustradora Rocío Martínez
Editorial: Ekaré
Edad Recomendada Orientativa: 4 años
Uno de los libros que más he disfrutado compartiendo lectura con Serena ha sido sin duda Escarabajo en compañía. Lo he recomendado infinidad de veces y siempre me lo han agradecido. Escarabajo de vacaciones es su segunda parte y vuelve a fascinarnos con otros cinco relatos en los que los mismos amigos comparten su día a día. Si tuviera que deciros de qué van esas historias podría decir que de la vida misma, contada con humor, filosofía, simplicidad y belleza.

Migrantes

Migrantes
Autora: Issa Watanabe
Editorial: Libros del zorro rojo
Edad Recomendada Orientativa: 7 años
Sin añadir una sola palabra, Issa Watanabe retrata con una fuerza simbólica impactante, la realidad que muchas personas han vivido y siguen viviendo en nuestro mundo. Migrantes relata el dolor del abandono de un hogar, la incertidumbre en el camino, el peligro, la muerte, la enfermedad. Pero termina con una pincelada de esperanza en un mañana donde la vida podrá volver a brillar. Conmovedor y necesario.

empieza con un punto

Empieza con un punto
Autor: Peter Reynolds
Editorial: RBA
Edad Recomendada Orientativa: 6 años
El punto es uno de esos álbumes imposibles de no conocer, y en ese álbum se inspira este cuaderno de propuestas para aprender a soltarse ante una hoja en blanco. Un cuaderno que impulsa la creatividad y el entendimiento de lo que la creatividad es. No se trata de «saber dibujar» sino de hacerlo siendo nosotr@s mism@s. Un libro que puede ser una pista genial para hacer propuestas en el aula y trasladarlo a otros ámbitos de la creatividad, como la interpretación escénica o lingüística. Solo basta con tener un poco de imaginación.

monstruos verdaderos amenazan al planeta

Monstruos verdaderos amenazan el planeta
Autora: Marie G. Rhode

Editorial: Zahorí Books
Edad Recomendada Orientativa: 6 años
Enamorada de todo lo que publica esta editorial. En este caso estamos frente a un informativo que nos abre los ojos sobre lo que constituye una verdadera amenaza a nuestra vida en la Tierra. Un libro que clasifica los problemas que tenemos a nivel medioambiental explicándonos qué afectan, cómo lo hacen, creando una similitud con las famosas cartas de Pokémon que califican los enemigos a través de varios aspectos a los que se da una puntuación. Una forma visual y muy efectiva de sensibilizar a peques y grandes con respecto a los problemas medioambientales que tenemos.

El regalo

El regalo
Autora: Gabriela Keselman; Ilustrador: Pep Montserrat
Editorial: Kókinos

Edad Recomendada Orientativa: 3 años
Otra re-edición que agradecemos. Se acerca el cumple del niño protagonista de la historia. Por ello le da unas pistas a su madre y a su padre para el regalo que le gustaría recibir. Quiere algo que le haga volar, algo suave, algo calentito… Después de pensar en helicóptero, mantas y en muuuchas otras cosas, la madre y el padre se rinden y le abrazan exhaustos. En ese momento es cuando consiguen regalar a su pequeño lo que éste quería.
Una historia sobre la importancia del amor, de estar cerca el uno del otro, de valorar lo que realmente cuenta, fuera del materialismo que invade nuestra época y que nos aleja siempre más de nuestros afectos.

cuenta conmigo

Cuenta conmigo
Autor: Miguel Tanco
Editorial: Libre Albedrío
Edad Recomendada Orientativa: 4 años
Tod@s tenemos algo que nos apasiona, y para la protagonista de esta historia ese algo es la matemática. Pro no se trata de suma y de restas, sino de la expresión estética de la matemática: los círculos concéntricos que se producen al tirar una piedra en el agua, La formad e los fractales en las ramas de los árboles, la espiral de los caracoles. Un álbum que transmite un mensaje importante y certero: cada un@ de nosotr@s tienen pasión por algo, y cada pasión tiene el mismo valor, ninguna puede ser juzgada o menospreciada. Un mensaje sobre diversidad que rompe además con el cliché de las «matemáticas aburridas».

El secreto de las vocales

El secreto de las vocales
Autora: Esperanza Ortega ; Ilustradora: Cintia Marín

Editorial: Tralarí
Edad Recomendada Orientativa: desde los 3 años
¿Hay algo que hagan Cintia Marín y Esperanza Ortega y que no sea sencillamente genial? Este cofre de 6 libros, cada uno dedicado a una vocal, más uno que no os desvelo, es una maravilla. Se trata de historias rimadas dedicadas cada una al descubrimiento de una vocal y de su secreto. El texto de cada libro está pensado para que el sonido de la letra protagonista sea el sonido dominante de todo el libro, y hace que la asociación de sonido e imagen sea absoluta. El refuerzo final llega con el pequeño secreto que se cuenta de cada vocal a través de una pequeño cuento en el cuento estructurado con solapas -al más puro estilo Munari- que acaba con la aparición de la vocal en formato pop-up
Así que se trata de un libro didáctico, a la vez que literario, con referencia metaliterarias y un sentido del humor y del absurdo fantásticos. Os develo que mi favorita es la letra i: ¡es súper!

dinosaurios para iluminar

Dinosaurios: un libro para iluminar
Autora: Sara Hurst; Ilustradora: Lucy Cripps
Editorial: Astronave
Edad Recomendada Orientativa: desde los 2/3 años
Este es ya el tercer libro informativo de este estilo que edita Astronave, después de El cuerpo humano y La granja. Y os puedo decir que es el primero que entusiasma a mis hijas sobre Dinosaurios!!! Sí, seremos de las pocas familias en el mundo que no tienen esta pasión desenfrenada por estas criaturas, pero la verdad que este libro te hace entrar ganas de saber más!
Si no conoces este tipo de libros que se iluminan, estás perdiendo un recurso muy chulo. Se trata de libros que tienen las páginas en color en un lado y en blanco y negro en la parte de atrás. Al pasar una linterna detrás de la página, aparecerán en la parte en color lo que está en blanco en la parte detrás. Tendré que hacer un pequeño vídeo para enseñarte como es, porque dicho así parece algo complicado pero te aseguro que no lo es en absoluto y que el efecto aparición les chifla a l@s peques!

hija

Hija
Autor: Ariel Andrés Almada; Ilustradora Sonja Wimmer
Editorial: Cuento de Luz
Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años
En este álbum las imágenes hablan por si solas, y cuentan el amor que un padre y una madre sienten por su hija. Un aniña que quieren ver volar y crecer siendo ella misma, apoyarla en todo y sobre todo quererla sin parar. Una declaración de ese amor incondicional que sentimos hacia nuestras pequeñas y que ha tomado forma con gran belleza.

hisotrias de fantasmas de japon

Historias de fantasmas de Japón
Ilustrador: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 12 años
Tener a una apasionada de la ilustración en casa, hace que este libro se haya convertido en una elección casi obligada para regalar en Reyes.
El día de Navidad regalamos a Mirella Azul de Esther Gili, y le ha encantado. No hay día que no lo mire y remire, y ha decidido volver a hacer cada una de las ilustraciones que aparecen en el libro (y si no lo tenéis os digo que son muchísimas): ayer fue a la fiesta de cumple de una amigo y decidió regalarle justamente una de esas ilustraciones re-hecha por ella ¡una pasada!
Así que Lacombre ha sido la elección para esta segunda tanda de regalos y además con esta edición tan preciosa que ha realizado Edelvives. Y fantasmas de Japón porque a Mirella le fascina el mundo oriental y todo lo que tiene conexión con lo mágico y lo misterioso.

compota de manzanas para el mal de amores

Compota de manzanas para el mal de amores
Autor: Janosch
Editorial: Patio
Edad Recomendada Orientativa: desde los 5 años
Podía faltar nuestro Janosch? Teniendo una novedad tan suculenta entre manos ¡imposible! Y suculenta es la palabra adecuada para esta joya de libro ya que todo lo que cuenta rueda alrededor de una comidas riquísimas que preparan los personajes que la protagonizan. El pequeño Tigre es el personaje conductor, junto al pequeño Oso. Justo ellos abren la historia con la preparación de una compota de manzanas para el mal de amores.
La comida se identifica como un alimento emocional, que cura, sana, acompaña, consuela, une, y que hace descubrir muchas maneras diferentes de vivir. Janosch, detrás de historias que pueden parecer de los más sencillo, lanza críticas sociales bien fuertes, pero, sobre todo, nos propone reflexionar. Desde la claridad de la mirada propia de la infancia, sus personajes nos plantean incoherencia que en la vida adulta llegamos a asumir por pereza, por falta de entusiasmo, por resignación. Con una sola pregunta cuestiona la elección de comer o no animales, cuestiona lo que entendemos por respeto, por amistad.
Además en el libro se intercalan las recetas que aparecen en las historias: yo tengo ganas de probarlas todas y sé que a las peques les hará mucha ilusión también. Sí porque este es el libro que recibirá en regalo Serena para Reyes: irá junto con delantal, cuchara de madera y botecito para preparar su propia compota de manzanas o lo que se le ocurra.

La princesa NO

La princesa NO
Autor: Martín Badía
Editorial: Lumen

Edad Recomendada Orientativa: desde los 5 años
Hace unos años se inauguró una serie de álbumes denominados anti-princesa. Pese a que esta denominación a mi forma de ver resulta ser bastante desafortunada, expresa la necesidad que se ha sentido por crear nuevos modelos de referencia para las niñas, que se desvincularan del modelo de princesa disneyana y, más en general, del estereotipo de princesa obediente, que representaba cierta estética y determinados modales.
Este álbum podría perfectamente incluirse en esta corriente, puesto que representa una princesa que no cumple con el modelo de princesa socialmente aceptado. Esta princesa se niega a perpetrar todo una serie de cliché, reclama su identidad y para hacerlo, finalmente, decide marcharse.

mujeres 5

Mujeres 5
Autora: Isabel Ruiz Ruiz
Editorial: Ilustropos
Edad Recomendada Orientativa: desde los 9 años
Isabel Ruiz nos entrega el último volumen de un proyecto que vi crecer desde su comienzo y que apoyé en sus primeros crowdfunding.
En el blog encontrarás reseñados los anteriores volúmenes y si no te has hecho con la colección completa te animo a hacerlo: es sin duda una obra representativa de la necesidad de revindicar e papel de las mujeres en la historia que han sido siempre mantenidas al margen de los libros de historia. Isabel ha querido visibilizar su historia y hacernos tomar consciencia de como la información ha sido manipulada por un mundo patriarcal. No podía haberlo hecho con más arte y más belleza.
La búsqueda de colette

La búsqueda de Colette
Autora: Isabelle Arsenault
Editorial: La casita Roja
Edad Recomendada Orientativa: desde los 5 años

A medio camino entre el álbum y el cómic, Isabelle Arsenault nos invita a descubrir el universo de la infancia y la mentira que tan a menudo aparece  en esa etapa de la vida como recurso para construir las relaciones que se necesitan.
Nuestra protagonista se acaba de mudar a un nuevo barrio de la ciudad y no tiene amigos. Le gustaría por lo menos contar con el apoyo de una mascota para sentirse menos sola, pero su madre se lo niega rotundamente. Ella, enfadada, da una patada a una de las cajas de la mudanza, que acaba en el jardín de los vecinos. Así Colette se conoce con ellos y les cuenta que su periquita se ha escapado. Ellos amables se ofrecen a ayudarla en la búsqueda y así van yendo de casa en casa conociendo a todas las niñas y los niños que viven en el barrio. La periquita, lógicamente, no ha aparecido, pero sí todos los amigos que Colette deseaba tanto conocer.
No veamos por favor lo políticamente correcto como baremos para la lectura de esta historia (y de ninguna en realidad). Colette miente, sí, pero no la castiguemos por ello. Descubramos su necesidad, entendamos su soledad, veamos como intenta estrechar lazos y encontrar su lugar en el mundo a raíz de uno de los movimientos más complejos de la infancia: una mudanza. Recordemos que la literatura es ficción y que con este cuento no estamos enseñando a mentir, sino que estamos conociendo la soledad de Colette y la importancia de la amistad, que sí demuestran ofrecerles sus vecinos. Las ilustraciones de la Arsenault son espectaculares, como en todas sus obras. Entramos en un universo blanco y negro donde el amarillo es el color encargado de hacer destacar los elementos de la narración, acompañado por alguna leve pincelada de azul. Una belleza.

mi familia es especial

Mi familia es especial
Autora: Anna Rayo; Ilustradora: Mónia Armiño
Editorial: Editorial El pirata
Edad Recomendada Orientativa: desde los 3 años

A través de un recorrido por todos los tipos de familias que pueden existir, se transmite lo que verdaderamente hace que una familia se pueda definir así: el amor. Unas ilustraciones llenas de detalles y verdaderamente atractivas han hecho que este álbum esté en mis favoritos para hablar de diversidad familiar. Y un punto más: está escrito en mayúsculas así l@s peques que empiezan a leer de forma autónoma podrán hacerlo con este cuento. La única pega: la portada no hace justicia a las bellas ilustraciones que lo compone.

libres al fin

Libres al fin
Autora: Sarah Loulendo; Ilustrador: Roi Arnaud
Editorial: Zahorí Books
Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años
Otro libro de Zahorí books, sí. Pero es imposible no hablar de todo lo que hacen: todo lo que editan es precioso, necesario, bien hecho. Este pop up, recuerda un poco el concepto que expresa Rescate animal, mostrándonos la situación de los animales en su contexto natural y la situación de animales en cautividad. Pero mientras Rescate animal es un libro sin texto, aquí las palabras acompañan las imágenes y las dos situaciones descrita: el mensaje llega muy claro y no será fácil tener ganas de visitar un zoo o ir a un circo de animales después de esta lectura. Abrir consciencia sobre el respecto hacia los animales es algo que agradezco a tod@s l@s que se implican en ello, así que este libro para mi es un tesoro.

buenas noche granja

Buenas noches, granja
Autora: Eugenie Doyle; Ilustradora Becca Stadtlander
Editorial: Errata Naturae
Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años

Volvemos a hablar de naturaleza y ecología con este álbum a mitad de camino entre cuento y libro informativo. Eugenie Doyle es quien lleva la Last Resort Farm, una granja de cultivo ecológico en Vermont. Pero también es escritora, y lo que escribe está estrictamente relacionado con su vivencia como granjera.
En este álbum narra la llegada del invierno a la granja y la preparación que requiere para que tod@s, animales, plantas y personas, puedan enfrentarse al rígido clima invernal. Pasando las páginas de este libro siento algo de nostalgia por uno de lo sueños que tuve: vivir tal como se relata en este libro, labrando la tierra, cooperando con mi familia haciendo que mis días estuvieran siempre en contacto con la naturaleza. ¿No habéis soñado nunca con no saber nada de la ciudad, y sumergiros en la naturaleza? Sin duda este cuento nos hace ver todo el trabajo que conlleva, elegir una vida así, pero yo estoy segura de que no me pesaría. Así que para otra vida queda apuntada esa opción, ¡que ser librera no está nada mal!


Cierro así esta recomendación de fin de año, que no pretende ser nada exhaustiva sino complementaria de todos los libros que he estado reseñando a lo largo de todo el año. Muchos han sido reseñados aquí en el blog y otro solo en redes sociales. Para el próximo año tengo pensado archivar también en el blog lo que solo reseñé en Instagram y Facebook para que sea más fácil buscar referencias sobre los libros de los que hablo, pero necesitaré un poco de tiempo. Aún así no quise dejar de compartir uno de los buenos propósitos para el nuevo año contigo: ¡¡espero conseguir cumplirlo!!

No leemos por aquí el próximo año con renovada energía y ganas de compartir lecturas y nuevas sorpresas: ¡Felices Fiestas!

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad