Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaHabía una vez – celebramos el Día de la Mujer

Había una vez – celebramos el Día de la Mujer

habia una vez
Había una vez
Autor@s: María Teresa Andruetto, Antonio Santos
Editorial: Diego Pun Ediciones

Edad recomendada: a partir de 4 años

Ya sabéis l@s que seguís este blog, cuan importante consideramos el hecho de que los cuentos ofrezcan imágenes e historias que representen un mundo en el que las mujeres estén presentes y de una forma no estereotipada.

Este año he pensado participar en la celebración de este día con la reseña de “Había una vez“, un álbum que resume una de las figuras femeninas más celebres de la literatura universal. Su celebridad es debida a su capacidad de evadir de un destino breve y dramático gracias a su inteligencia y a la capacidad de contar historias. Quizás ya habéis entendido de quien se trata, vamos a desvelarlo en la reseña 😉


Trama

Una mujer entretiene al gran visir con sus cuentos. Y en sus cuentos se cuenta de otra mujer que así entretenía a su amo. Y así se sigue como en un juego de espejos hasta llegar al final en el que se habla de Sheherezade que gracias a sus cuentos consiguió salvarse y además ser recordada para siempre a través de esos cuentos

Contenidos y Valores

Ya sé que igual no os parece una historia muy coeducativa la de Scheherezade: una mujer esclava de un dueño que es complacido contando historias.

Esto es, por lo menos, lo que nos puede parecer a una primera lectura, pero a bien mirar nos daremos cuenta del mensaje mucho más profundo que se nos quiere transmitir.

había una vez día de la mujer

Para empezar habrá que recordar el cuento de “Las mil y una noches” a los que hace implícita referencia este álbum. Aunque se trata de un cuento muy famoso, me permitiré hacer un pequeño resumen: a veces se conoce el nombre de la obra, los cuentos que la componen (Aladín, Alí Babá y los cuarenta ladrones, por citar solo un par) pero no se conoce el marco en el que se cuentan estas historias.

Las mil y unas noches

El sultán Shahriar todas las noches se acuesta con una mujer y luego la mata, para vengarse de la traición que sufrió por parte de su primera esposa. Scheherezade pide ir, en contra de la voluntad de su padre, adonde el sultán: ella está convencida que podrá placar su ira. Scheherezade pide al sultán dar un último adiós a su amada hermana. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, ésta le pide un cuento, como secretamente había planeado Scheherezade, y, así, la esposa del sultán inicia una narración que dura toda la noche.
El sultán se queda fascinado por la historia contada por Scherazade y le pide que siga contándole. Y así hará Scheherezade cada noche. Durante mil y una noches -de allí el título de la obra-. Después de este tiempo el sultán había cambiado: había sido educado en moralidad por Scheherezade, y ya no tenía intención ninguna de matarla ni de que fuera su esclava.

el fin del patriarcado

Sin duda la sociedad representada en “Las mil y na noches” es una sociedad patriarcal, donde la mujer tiene que ser quien satisface al marido, donde su libertad es limitada a lo que al hombre le conviene, donde la figura del padre, del marido y del sultán son las que deciden sobre la vida de Scheherezade. O eso debería ser.

En realidad Scheherezade es capaz con su inteligencia y su sabiduría, guiadas por una gran valentía, de arrebatar el orden de este poder masculino.

Primero desobedecerá a su padre, decidiendo ir adonde el sultán. Una vez allí se enfrenta a esa persona de forma indirecta y tremendamente efectiva. Los cuentos serán sus medios, que le valdrán para abrir una comunicación con un hombre que no está mínimamente dispuesto al diálogo y que solo quiere reafirmar su poder masculino sobre la mujer, de la cual quiere disponer como y cuando quiere.

había una vez día de la mujer

Scheherezade consigue cambiar la disposición de este hombre. Ella tiene como su arma la literatura que abre a la escucha, que abre a la reflexión. El hombre se dispone a reconsiderar su pensamiento y su acción.

En “Había una vez” – título que simboliza la literatura y la narración en su totalidad – se quiere poner el acento en el gran poder regenerador de la literatura.

Es a través de los cuentos que conseguimos sobrevivir, que conseguimos vencer la necedad y la ignorancia, la violencia y el patriarcado.

había una vez día de la mujer

Impactante la ilustración final de Antonio Santos en el que el hombre -representado en cada cuento con un traje azul- aparece como un esqueleto, mientras la mujer sigue viva y cantando. El patriarcado muere, la mujer y su hermoso discurso vive.

Mujeres son todas las narradoras que aparecen una tras otra en este álbum de la Premio Andersen María Teresa Andruetto: la mujer y la palabra están estrechamente ligadas.

La palabra, la sabiduría, la capacidad de crear puentes de comunicación, de crear entendimiento y armonía está en las manos de las mujeres.

Generadoras de vida y de entendimiento de la vida misma, las mujeres son celebradas en toda su belleza interior, eliminando las fronteras geográficas que las separan: de un lado al otro del mundo todas narran cuentos, cuentos protagonizados por otras mujeres, que narran cuentos y que cuentan de más mujeres que narran historias.

Un álbum acumulativo que repite como en un juego de espejos una misma estructura y que cautiva por esa sencilla pero eficaz técnica también a l@s más pequeñ@s, que podrán acercarse desde temprana edad a una historia que quiere vehicular un mensaje profundo y sin duda necesario.

habia una vez

Ilustraciones

El pasado diciembre he tenido el placer de conocer en persona Antonio Santos y de conversar de manera bastante profunda sobre temas de literatura y de coeducación. Ha sido un placer ver que justamente ha sido Antonio quien ha ilustrado esta historia: cada mujer y cada paisaje que ha plasmado con sus collage se viste de la fuerza vital de cada una de ella. Joven o vieja, desnuda o arropada en trajes elegantes, la mujer es dueña de la palabra. Y de la vida.

Para qué y para quién

Para leer. Primero. Para leer sin otros fines, tal como deberíamos hacer con cualquier libro.
Pero también os diré que veo este álbum estupendo para celebrar los cuentos y la mujer, para celebrar la inteligencia, la poesía y la confianza en la vida.
¡Un libro que tod@ maestr@ o amante de la literatura amaría recibir!

Si os ha gustado este libro, lo encontráis en nuestra librería, ¡solo tendréis que hacer clic aquí y os llevo!

No hay comentarios

Deja tu comentario