Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl mapa de mi cuerpo – 6 cuentos para descubrir con humor el cuerpo humano

El mapa de mi cuerpo – 6 cuentos para descubrir con humor el cuerpo humano

El mapa de mi cuerpo
Autor: Genichiro Yagyu
Editorial: Media Vaca

Edad recomendada a partir de 3 años

Llega un momento en la vida de cada niñ@, en el que se despierta su interés en saber cómo somos, cómo funcionamos las personas, qué es lo que tenemos debajo de nuestra piel.

Cuando llegó este momento con Mirella, alrededor de los 3 años, me topé con el maravilloso “Agujeros de la nariz”. Me enamoré de ese álbum y ella también. Lo hemos leído y releído miles de veces. El segundo en llegar a nuestra casa fue Tetas, que también triunfó -¿y como no iba a ser así ya que por aquí aún Serena, y en su día Mirella, toma teta?-.

En casa somos absolutamente fans de esta colección, tanto que nos hemos hecho con todos los 6 cuentos que la componen! Menuda locura, diréis. Pero esta vez os digo que ¡sería locura no hacerse con ella!

De hecho no es fácil encontrarse con álbumes que consiguen ser respetuosos, estéticamente atractivos, informativos -con una información correcta y detallada- y lúdicos a la vez. Serena y Mirella se parten de la risa con estos libros y han aprendido un montón con ellos.

Hoy intento enseñaros la gran calidad que tiene esta colección mostrando un poco de cada volumen que la compone. Y digo intento porque hasta que no los tengáis entre manos, ¡no os podéis hacer una idea de lo buenos que son!


La colección

La colección “el mapa de mi cuerpo” está compuesta por 6 cuentos: Agujeros de la nariz, Tetas, Costras, Plantas de los pies, Ombligo, Dientes. Cada uno de ello, como podéis entender por el título, se propone explicar una parte del cuerpo de forma específica, ofreciendo información científica comparada con lo que podemos suponer sea su real utilidad, función y funcionamiento.

La clave de todos estos libros es la falta de cualquier tabú, la correcta información científica proporcionada, combinada con una ironía muy bien trabajada, absolutamente fácil de entender por parte de l@s peques.

Vamos ahora a ver cada álbum de forma detallada.


agujeros de la nariz
Agujeros de la nariz

Este cuento se encarga de hablar de la nariz, empezando por su apariencia: dos agujeros negros. Según la especie animal estos agujeros de la nariz tendrán formas distintas, incluso podría ser uno solo en vez que dos. Comparaciones que nos darán para observar y hablar un rato con nuestr@s peques.
¡A las mías estas comparativas les encantan!

agujeros de la nariz

Y como a tod@ niñ@ le fascinan los agujeros, meter los dedos dentro y comprobar qué es lo que cabe por allí, en el libro también nos avisan de que no es buena idea meterle de todo. Una nota sobre higiene y salud que he apreciado muchísimo, ya que sin meter miedos, ni amenazar, se les comenta a l@s peques la importancia de tener bien despejaditos esos agujeros y de cuidar todos los demás agujeros de nuestro cuerpo.

agujeros de la nariz

Siguiendo con la lectura, nos encontraremos con aún más información sobre mocos, estornudos, incluso sobre la sangre que nos sale si nos hurgamos demasiado y sobre todo el funcionamiento del aparato respiratorio.

agujeros de la nariz
La ilustración es esquemática y eficaz
, usando pocos colores que nos ayudan a entender como están interconectados nariz y boca, viendo porqué podemos respirar tanto por uno como por otro.


tetas cuento
Tetas

¿Qué son las tetas? ¿Para qué sirven? ¿Por qué los hombres no tienen tetas grandes y las mujeres sí?
Estas son las preguntas iniciales de este álbum, que como siempre empieza a mirar la cosa desde fuera -desde lo primero que vemos- y desde la pregunta y la curiosidad. Y poco a poco nos lo va explicando todo.

tetas cuento

Aquí en casa las tetas están al orden del día: Mirella ha tomado teta hasta casi los 4 años, y Serena con 4 y medio sigue tan feliz con ellas. A mi a veces me puede el cansancio, pero la verdad que es un contacto tan bonito que no siento prisa ni necesidad de cortarlo, lo disfrutamos ambas, sin pensar en el mañana.

Y este libro es de esos que hacen amar la lactancia, porque te la cuentan como lo que es: un momento natural en la vida de l@s peques y de las madres. Algo beneficioso, placentero, emocionalmente único y a fomentar.

tetas

Fijaros en cuantas pocas palabras, con claridad y sin tecnicismos, se ofrece una información correcta, importante y necesaria que toda persona debería conocer. Mi experiencia con la lactancia ha sido positiva, pero no puedo darle las gracias a todo el personal médico que conocí ya que algunos me han decididamente mal acompañado en el momento del establecimiento de la lactancia. Así que me viene de pensar que esta ilustración y la siguiente estarían muy bien colgaditas en todos los centros de salud, en las clases de preparación al parto y en las plantas de maternidad.

Más que una mujer y su hij@ se beneficiarían de ellas 😉

tetas

Pero no siempre las mujeres pueden amantar, y este álbum se ha preocupado de hablar también de ello y en tonos absolutamente respetuosos: se deja claro cual es la naturaleza de la especie humana, pero no se habla mal de ninguna de las realidades que pueden existir. Se insiste en que toda madre hace lo mejor que puede porque cría a sus hij@s con amor. ¡Me encanta!

Y como no aquí también nos encontramos con puntos de humor que aligeran la lectura y que además nos acercan a la cultura asiática.

tetas

¡¡¡Os aseguro que no se cuentan las veces que Serena me pide que haga hablar al luchador de Sumo!!!!


costras cuento
Costras

Este es sin duda nuestro favorito. Será también porque ¡las costras y la niñez son dos cosas que van estrechamente conectadas!

Este fue el tercer álbum de la serie que incorporamos, y fue a raíz de un episodio que me tenía algo preocupada. Debido a un largo resfriado, la nariz de Serena se había irritado, tanto que se le había hecho una pequeña herida justo debajo de la nariz. La costra de la herida le molestaba tanto que cada vez que se formaba, Serena no podía evitar arrancársela. Después de las miles de explicaciones que le hice, pensé en buscar “un cuento para”, o sea un cuento que me ayudara en la tarea de hacerle entender porque era importante que no se quitara esa costra. Y fijaros como empieza este libro:

costras

Perfecto, ¿a qué si?
Y perfecta es también su explicación, dada después de escuchar todas las hipótesis de l@s peques alrededor de la pregunta: ¿qué es exactamente una costra?

costras

Así se explica que está hecha de sangre coagulada, y que sirve para proteger la herida de la entrada de los microbios en el cuerpo, razón por la cual se entiende también la importancia de lavar una herida antes de que empiece a formarse la costra.

costras

A este libro le debemos mucha tranquilidad: nos ha ayudado en la labor de hacerle entender a las peques la importancia de limpiarse aunque nos escueza un poco, así como el respetar el tiempo de nuestro tiempo en la elaboración de la nueva piel.

A través del entendimiento se ha ido el miedo, la ansiedad, la angustia y ha llegado el respeto al propio cuerpo, la escucha de las actuaciones de mamá y papá en caso de accidentes, aunque fueran sin costras. Sí, porque lo que este cuento les ha transmitido es que a veces, aunque algo nos parezca molesto, es necesario y muy beneficioso para nosotr@s mism@s.


ombligo cuento
Ombligo

Característica común de todos estos cuentos es empezar por las preguntas y lanzar hipótesis.

Me encanta esta perspectiva y el uso del lenguaje tan cercano al que usan l@s peques.

ombligo

ombligo

Como podéis fácilmente imaginar, la explicación de qué es el ombligo lleva en si la explicación de la gestación. Empezamos entonces por la parte final y vamos hacia atrás en el tiempo, descubriendo que todos tenemos ombligo, porque todos hemos estado en la barriga de nuestra mamá.

ombligo

Genial la ilustración en la que se explica la transmisión de aire y nutrientes al feto, así como de los desechos.

ombligo

Aunque no lo haya sacado en fotos, os aseguro que aquí tampoco falta el punto de humor: más leo estos libros y más me gustan ¡ay!


dientes cuento
Dientes

A menudo recibo consultas sobre libros respetuosos que ayuden a l@s peques a superar el miedo al dentista, o que les ayuden a entender la importancia de una correcta higiene oral.

Y siempre recomiendo este libro. Porque este libro se preocupa de dar información y lo más respetuoso es hacerle saber a nuestr@s hij@s como funciona su cuerpo, darle conocimientos, adecuados a su edad, y que puedan entender con facilidad y sin sentirse agobiad@s. Ell@s mism@s irán entendiendo  -poco a poco- la importancia de cuidarse y asearse.

Como siempre acontece en esta colección, empezamos con la observación: el libro nos pide que observemos, nos enseña que es lo que vemos si nos paramos a mirar con atención nuestros dientes.

dientes

Y ahora que hemos visto los tipos de dientes que tenemos y donde se ubican vamos a descubrir también que un día se nos empezarán a caer. Estupendo que no haya referencia a la edad aproximada de esa caída: cada nin@ tiene un desarrollo distinto, también a nivel oral, y encasillarlo en un tiempo a veces puede producir una ansiedad innecesaria.

dientes

Y como bien podéis imaginar hay na parte dedicada a la importancia de cepillarse los dientes para mantenerlos sanos y sin caries.

dientes


plantas de los pies cuento
Plantas de los pies

Ya hemos llegado al último álbum de esta colección, el último que hemos recibido en casa y que nos ha sorprendido muchísimo: ¡no podíamos imaginar cuantas cosas se pueden decir sobre la plantas de nuestros pies!

Este cuento se abre con un momento de juego entre el niño y su abuelo -esta pareja aparece también en otros dos cuentos-: una forma de acercarnos a nuestro cuerpo es justamente jugar con ello, y repensar esos momentos de juego es una muy buena clave para proponernos reflexionar con más profundidad sobre ello.

planta de los pies

Y siguen siendo las sensaciones las que nos llevan en el descubrimiento de nuestros pies.

Desde siempre Mirella y Serena han disfrutado de andar descalzas, también en pleno invierno si así querían -no, no se enferman- y encontrarse libros en los que los personajes están descalzos es algo que les encanta!

Podéis imaginar lo que le gusta este libro y en especial esta ilustración: una imagen bellísima donde se respira libertad, juego, placer, ligereza, complicidad. ¡Y encima ecológica y coeducativa!

plantas de los pies

De nuevo nuestro querido Genichiro Yagyu nos invita a mirar más de cerca, y descubrimos entonces muchos detalles que nos dejarán asombrados.

plantas de los pies

Y para terminar descubrimos como es el apoyo de nuestros pies, y veremos que cada uno tendrá una forma de apoyar el pie distinta a la de los demás. Y nos será fácil además comprobarlo gracias a la actividad que se propone al final -de lo más sencillo, pero siempre bienvenida por l@s peques-: pintarse el pie y marcar su propria huella para personalizar el cuento.

¿Qué más pedir?

Ya sé que no podréis evitar haceros con estos libros: son demasiado buenos como para dejar de disfrutarlos con nuestr@s peques!

Así que echadme la culpa del gasto si queréis, y si os parece bien, pedirlo directamente aquí en nuestra tienda 😉

Besotes y ¡hasta el miércoles!

No hay comentarios

Deja tu comentario