Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl viaje de mamá: la separación y la presencia de la figura de apego

El viaje de mamá: la separación y la presencia de la figura de apego

el viaje de mamá

La crianza con apego reconoce la necesidad de la presencia de la primera figura de apego, que es, salvo casos especiales en los que no ha podido ser así, la madre. Mano a mano que bebé y niñ@ crece su autonomía lo hace también, muy a pequeños pasos. Y uno de los pasos más grandes de esta autonomía es la separación de la mamá, de ese cuerpo cálido y acogedor, de ese olor a mamá, a amor, a seguridad, a todo-está-bien. A veces esta separación se da acorde a los ritmos de nuestr@s peques, muchas otras se da por necesidad antes de nuestros cachorros estén completamente preparados para ello. Sea como sea siempre es un momento muy importante en la vida de nuestr@s hij@s y entenderlo y saberlo acompañar es otro de los retos que nos pertenecen en su crianza.

«El viaje de mamá» parece estar hecho a posta para hablar de este tema, tanto a mayores como a l@s peques, recordándonos qué es lo importante, y que es lo insustituible!

El viaje de mamá
Autora: Mariana Ruiz Johnson
Editorial: Kalandraka

Edad recomendada: a partir de 2 años


Trama

La mamá elefanta se va de viaje por trabajo, el papá y su hijo se quedan. Ese tiempo sin mamá se construirá entre risas y juegos, que verán al papá y al hijo disfrutarse el uno con el otro, y con muchas ganas de volver a abrazara mamá y a hundirse en sus brazos.

Contenidos y Valores

Como sabéis he incluido este cuento entre los que recomiendo para el Día de la Madre, porque sin duda se resalta la importancia de la cercanía que tod@ pequeñ@ necesita tener con su madre, pero al relatar la ausencia de la mamá, vemos en qué manera esa falta viene mitigada por otra figura que resulta ser también central en el desarrollo de la historia: un papá súpercariñoso, juguetón y disponible hacia su peque.

Lejos de sustituir la figura de la mamá, el papá será presente en todo momento pero a su manera, estando pero sin renunciar a su personalidad, ni queriendo sustituir a la madre. Este enfoque me ha parecido muy muy bueno, porque puede ayudar a nuestr@s peques a entender que no solo la mamá, que sigue siendo especial, puede ofrecernos amor y alegría, sino también otras personas que nos quieren y con las que podemos vivir momentos preciosos.

el viaje de mamá

Creo que esta es probablemente la manera más respetuosa de acompañar la ausencia de la madre: reconocerla, y ofrecer todo el amor y las atenciones que el peque necesita, para que se sienta como la madre lo hace sentir, y como realmente necesita sentirse un niñ@ a lo largo de toda su infancia: querid@, escuchad@, vist@, respetad@.

El papá leerá a su pequeño un cuento antes de ir a dormir, y lo acogerá en su cama por la noche cuando al desvelarse sentirá miedo de la oscuridad para que pueda sentirse tranquilo y dormir bien. Me encanta encontrarme con cuentos donde las exigencias del peque son las primeras en ser atendidas y su importancia no viene disminuida!

Muy interesante el momento en el que el papá hace una videollamada con el ordenador a la mamá, para saludarla. En los cuento van a pareciendo ya los nuevos medios de comunicación y se va poniendo de manifiesto sus beneficios y sus inevitables carencias: el pequeño elefante puede ver y escuchar a mamá pero no es lo mismo. Su cuerpo no está, su olor tampoco. Y la cara del pequeño expresa claramente sus emociones de añoranza y de tristeza por la ausencia de su querida mamá.

Un detalle que me ha gustado mucho porque relata con sinceridad la necesidad de presencia física que tienen nuestr@s hij@s y que no podemos sustituir con nada en el mundo. El contacto piel con piel que recomiendan desde el inmediato nacimiento del pequeño es el comienzo de una nueva vida para el pequeño, y para su mamá: se crea así un vínculo emocional que sentiremos presente durante toda la vida y que iremos exigiendo a lo largo de toda la infancia. Aquí os dejo la imagen del reencuentro final en el que las tres trompas de los elefantitos se funden en un abrazo de amor taaaaan bonito!!!

Ilustraciones

Mariana Ruiz Johnson es la misma autora del famosísimo (¡y preciosísimo!) Mamá, siempre editado por Kalandraka. Sus ilustraciones tienen una peculiaridad fascinante ya que consiguen representar momentos de vida cotidiana, aunque se trate de animales humanizados, confiriéndole un aura de magia que nos envuelve a lo largo de toda la lectura y que nos lleva de la mano en el mundo de la imaginación y de la fantasía con inmediatez y facilidad. Muy cuidadas y repletas de detalles que a l@s peques les encantará identificar en cada ilustración!

Para qué y para quién

Un cuento que va perfecto para todos los peques que viven el momento de la separación de su mamá o su papá, y no necesariamente por días, sino también por algunas horas, para que puedan identificarse con la experiencia que se cuenta y sentirse más segur@ a la hora de despedirse de su progenitor.

Como decía al principio, lo veo estupendo también para que madres y padres recuerden el estado de ánimo de sus pequeñ@s a la hora de la separación: muchas veces se tiende a minimizar y a empequeñecer las exigencias de los peques, pensando que así su sentimiento de añoranza y desamparo también mengüe, pero definitivamente no es así: es importante reconocer su dolor y su angustia, aceptarla y ofrecer todo nuestro amor para que ese momento de soledad se viva de la mejor forma posible!

Puedes hacerte con tu ejemplar de «El viaje de mamá» aquí en nuestra tienda online, La Cuentería Respetuosa.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad