En muchas ocasiones he disfrutado reseñando cuentos y libros de Susanna Isern, la última vez hace solo siete días con su último libro El juego de Dimedigo. Esta autora es sin duda de mis autoras españolas favoritas, en casa su nombre suena como el nombre de un miembro más de la familia que nos comparte historias que solo ella misteriosamente conoce. Y en cierto sentido es justamente esta la magia que esconden sus cuentos, como ella misma nos relata en la entrevista que ha concedido a La Cuentería y que ya mismo vas a poder leer. Y como si eso fuera poco, he preparado un recorrido por todos los cuentos y libros que ha publicado hasta la fecha: su producción es muy extensa, así que prepara tu infusión o tu cafecito de media mañana y ponte comod@. Como sé que los cuentos de Susanna te fascinarán, he vuelto a liarla parda y por segundo año consecutivo he conseguido preparar la promo de TODOS SUS LIBROS DEDICADOS. Tal cual: podrás encargar todos los cuentos de Susanna dedicados por ella. Eso sí, desafortunadamente hay algunos títulos que se encuentran en reimpresión y que ahora mismo no están disponibles, ¡pero creo que tienes suficiente bellezas entre las que elegir!
Antes de lanzarnos a descubrir su obra, empezamos con conocer mejor a Susanna, que nos cuenta de ella misma, de su experiencia con la literatura y de la potente conexión que tiene con ella desde la infancia.
LA CUENTERÍA ENTREVISTA A SUSANNA ISERN
¿Cómo empezaste a escribir cuentos?
Escribo cuentos desde que era niña. Vivía en un pueblo pequeño del Pirineo catalán, y siempre me acompañaba una libreta en la que escribía historias ambientadas en bosques y protagonizadas por animales. Ese era el ambiente que me rodeaba. Creo que por ese motivo, hoy en día, ese escenario sigue siendo uno de mis favoritos. Ahora vivo feliz junto al mar, pero añoro la montaña y mis cuentos me permiten viajar al bosque cuando lo necesito. Hace unos meses compartí en las redes sociales un cuento titulado “La primavera que se retrasó”, lo escribí a los ocho años y lamentablemente es de los pocos escritos que conservo de aquella época.
Nunca dejé de escribir y cuando acabé el máster de psicología y abrí la consulta, el contacto con mis pequeños pacientes hizo que explotara mi pasión por la escritura y más en concreto por los cuentos infantiles, esta vez ya de una forma profesional.
Sé que hay cierta relación con tu profesión de psicóloga, pero ¿qué es lo que te impulsó a pensar de trasladar esos cuentos a álbumes infantiles?
Acababa de nacer Marc, mi segundo hijo. Adriel, el mayor, tenía ya casi dos años. Para mi cumpleaños, mi marido me regaló dos álbumes ilustrados de OQO editora. Me quedé fascinada con ellos. Enseguida pensé que sería maravilloso poder ver uno de mis cuentos en un formato como aquel. Al día siguiente me fui a una cafetería y escribí “Pilu, Pilu”. Lo mandé a OQO editora. A la semana me contestaron. ¡Querían publicarlo! Fue una noticia increíble. Lo escribí con mi mediano recién nacido y el libro llegó a casa cuando estaba en el hospital por el nacimiento de Yuna. Así comenzó mi andadura como autora de álbum ilustrado siempre marcada por mis tres hijos.
¿Qué inspira tus historias?
La inspiración puede surgir de muchas formas. Mis hijos son sin duda la mayor fuente de ideas, sus vivencias, su forma de ver el mundo, sus preocupaciones… Pero también los viajes, un paseo por el bosque o por la playa. Una frase que leo o escucho. Cualquier cosa puede encender la chispa. A veces las ideas vienen solas, otras tengo que buscarlas.
Sin duda la lectura es una actividad beneficiosa en muchísimos sentidos, pero ¿cuál crees que es el beneficio más importante de la lectura en la infancia?
La lectura es un viaje a mundos maravillosos. Algo que siempre te acompaña. Para mí, el mayor beneficio son las emociones que conlleva la lectura de un libro. Si un libro no te emociona de alguna forma, si no te transmite nada, difícilmente podrá aportar algún otro beneficio. Lo peor que te puede decir un lector es que un libro tuyo le ha dejado indiferente.
¿Cuál es, de los tuyos, el libro al que le tienes más cariño y por qué?
Pregunta complicada. Todos los libros que he escrito son especiales por algún motivo y es muy difícil decidirme por uno de ellos.Algunos porque están protagonizados por mis hijos, otros por la forma en que surgieron, el primero por lo que significó su publicación y el último porque es el que estás celebrando. No me podría decantar por ninguno de ellos.
Hace pocos meses fundaste tu propio sello editorial: ¿qué es lo que te propones como editora? ¿Tienes pensado editar otros autores también?
Tenía ganas de publicar mis libros más personales dirigiendo yo misma el timón del barco. Idear el proyecto, elegir el ilustrador, el formato, el papel… Y vivir desde dentro todo el proceso de edición involucrándome al 100%. Tierra de MU nació con el propósito de publicar algunos de mis textos y, por otro lado, seguir publicando en mis editoriales más queridas. En un principio, no está entre mis planes publicar a otros autores. Pero tampoco es algo a lo que me cierro. Ni yo misma sé qué va a ocurrir.
¿Qué tiene que tener un álbum ilustrado para que desees añadirlo a tu biblioteca?
Me fijo en varios aspectos. El primer requisito es que la historia sea buena, como decía antes, una historia tiene que emocionar de alguna forma. También me fijo en las ilustraciones y en la edición cuidada. Un álbum ilustrado es un trabajo de equipo entre el escritor, el ilustrador y el editor. Y para que sea un buen libro, todas las partes deben hacer una aportación de calidad.
¿Por qué no comprarías nunca un álbum ilustrado?
Nunca compraría un álbum ilustrado que, bajo mi punto de vista, no sea respetuoso con el lector. Ya sea por su contenido como por su baja calidad.
Pensando en tu infancia, ¿recuerdas cuál era el cuento que más te fascinaba?
Era muy fan de los cuentos clásicos. Recuerdo con especial cariño Cenicienta. Me encerraba en mi habitación con una grabadora e interpretaba los diferentes personajes poniendo las voces de las hermanastras, la madrastra, el hada madrina…
A propósito de futuras publicaciones, ya has hablado de la segunda parte de Los Quebrantasueños, ¿para cuándo podemos esperarla? ¿En qué más proyectos estás trabajando?
Estoy trabajando en varios álbumes ilustrados que verán la luz el año que viene. Algunos con Tierra de MU, otros con NubeOcho Ediciones. Vienen cosas muy especiales. Y aún no estoy segura, pero creo que antes de que acabe el año podré anunciar algo muy espectacular, pero no puedo decir nada pues hasta tuve que firmar un contrato de confidencialidad.
En cuánto a los Quebrantasueños, estoy escribiendo la segunda parte con mucha ilusión. El primer libro ha gustado muchísimo y estoy decidida a volver a publicar el primer tomo así como la nueva entrega. Creo que la primera parte se publicará en otoño del 2019 con el nuevo sello editorial y nuevas ilustraciones a color. La segunda podría acompañar esta primera o salir unos meses más tarde. Depende de mí misma, pues no quiero acabar el texto con prisas, y también de la disponibilidad de la ilustradora. Lo que sí anticipo es que estoy muy contenta con el camino que está tomando. Solo os digo que ahora los personajes tienen nombre y apellidos y que se trasladan a un escenario muy diferente al del primer libro.
No sé tú pero yo me estoy muriendo de ganas por leer esta segunda parte de Los Quebrantasueños, ¡¡por no hablar de esa cosa espectacular que se está preparando!! Ufff qué ansiedad!!
Pero vamos a centrarnos en lo que tenemos ya entre manos y vamos a conocer todo lo conocible sobre los libros publicados de Susanna.
He pensado en empezar por el final y hablarte ante todo del último libro que lleva la firma de nuestra autora y que acaba de publicar la editorial TTT: La última avellana.
Este álbum se desarrolla como muchos otros de esta autora, y como ella misma nos ha explicado porqué, en el bosque. Los protagonistas son Tim y Teo, son amigos que conocemos una tarde, mientras comparten alegres un cuenco lleno de avellanas. Solo queda una y de repente esa avellana ya no está. Ambos se enfadan con el otro pensando que se ha quedado con la única avellana que quedaba. Su enfado es tan grande que dejan de hablarse en el momento y deciden poner un punto a su amistad. Con el tiempo ambos se dan cuenta de toda la riqueza de su amistad y de cuanto echan de menos al otro y que cerrar una amistad por una cosa tan pequeña no es una buena decisión. Tim y Teo se reconcilian y vuelven a compartir un cuenco de avellanas. Nuevamente queda solo una en el cuenco y mientras deciden compartirlas una golondrina se lanza sobre la avellana y se la lleva, haciéndonos entender que fue exactamente eso o que pasó en la situación anterior. Un cuento que habla de temas como el compartir, el enfado, la amistad, pero sobretodo que nos hace reflexionar sobre como a veces interpretamos las cosas de una manera cuando en realidad son diferentes. Las ilustraciones son de Mariana Ruiz Jhonson, la misma ilustradora que acompañó Susanna en otro libro editado por TTT: Dormir a la reina Panda. El año pasado dediqué un post entero a este álbum: puedes leerlo aquí.
Como nos comentaba la misma Susanna, la gran mayoría de sus historias están ambientadas en el bosque, y de muchas ya os he hablado también dedicándole una reseña exclusiva, pienso en Marmi y el curioso sombrero, Oso quiere volar, Linus y las estaciones, en El ovillo mágico, Las siete camas de lirón, Olivia y las plumas, Mediano, Oso cazamariposa, El secreto del erizo, Mapache quiere ser el primero, La mejor sopa del mundo. Todos estos álbumes tienen en común algo más que el ambiente en el que se desarrollan. Todos hablan de conflictos emocionales.Algunos álbumes se enfocan en los conflictos que unos personajes tienen en relación a ellos mismos. Pienso en Oso quiere volar, que es un cuento centrado sobretodo en la superación, o en Bogo quierelotodo, en el que el protagonista no se siente especial por ser como es y se siente más bien inferior a los demás, o en el tremendamente divertido Esto no es una selva o en el tan especial Nueve forma de no pisar un charco en el que es el llamamiento a no perder la espontaneidad y las ganas de lanzarse y disfrutar de la vida, pese a que nos manchemos y nos salgamos de la raya.
Otros álbumes se centran más bien en conflictos que se desarrollan en la relación con los demás, como en Mapache quiere ser el primero, Uno para dos, o mismamente La última avellana.
Esta atención a los conflictos emocionales deriva en Susanna tanto por sus vivencias directas con sus hij@s como con la que tiene con l@s peques que recibe en su consulta. No cabe duda que Susanna tiene un tacto especial para comunicar con la infancia, para escuchar y para escribir, y que esta sensibilidad es fundamental a la hora de escribir sus historias y de crear álbumes, pero también la ha llevado a escribir verdaderos manuales relacionados con el acompañamiento emocional a la infancia.
El primer manual que publicó en ese sentido fue El emocionómetro del Inspector Drilo. Un libro que reúne en si unas características en común con El juego de Dimedigo del que te hablé la semana pasada y que hacen la fuerza de estos manuales: la presencia de cuentos en el manual mismo.
Susanna pretende ofrecer una información asequible a la infancia, pero no aleccionar a los niños, ni limitar su espectro emocional que reconoce ser muy amplio y variado. Pensemos también en el más sencillo y breve aunque bien extenso Abecemociones, pensado para contar historias muy muy breves que describen situaciones en las que se puede identificar rápidamente una emoción determinada.
Pero la intención de nuestra autora es, sobretodo, la de ofrecer una herramienta a las familias y a l@s educador@s para acompañar a l@s peques en el entendimiento de su yo más profundo. El Juego de Dimedigo cumple aún más con esta intención, ya que invita a expresarse, a contar en palabras propias cómo nos sentimos, si algo nos preocupa, reconociendo a la familia un rol muy importante en la estabilidad emocional de l@s peques. El mensaje llega claro: tenemos que ocuparnos (que no preocuparnos) de l@s niñ@s y la mejor forma de hacerlo es sabiendo escuchar. Un mensaje que comparto al 100% y del que me hago eco a través de La Cuentería, que como bien sabes, tiene entre sus objetivos el cuidado de la infancia a través del respeto de su forma de ser, expresarse y entender el mundo. Y quiero especificar que esta atención nada tiene que ver con la sobreprotección: se trata de ser consecuentes con la realidad de la infancia, de reconocer que tiene unas necesidades diferentes a las de l@s adult@s y que van respetadas.
El respeto es precisamente uno de los centros sobre el que ruedan muchas de las historias de Susanna, y una de las mismas exigencias que ella pone a la hora de seleccionar un álbum ilustrado. El respeto a la diversidad y a la identidad e individualidad de cada uno es precisamente lo que encontramos representado en libros como El gran libro de los superpoderes, o en álbumes como En la azotea y Daniela pirata. Estos últimos dos son, sin duda, muy diferentes entre ellos pero ambos insisten sobre la necesidad de que los demás respeten la forma de ser de cada uno, su libertad y sus emociones.
En este largo recorrido aún quedan por nombrar muchos de los álbumes de Susanna: La música del mar, El sendero de los ríos -precioso y con mucho texto, una delicia para es@s peques que ya necesitan leer algo con más trama y sustancia- La mejor sopa del mundo, sin duda uno de los álbumes que más recomiendo para peques de 3, 4 y 5 años por su estructura acumulativa, y también cuando alguien busca un álbum que tenga como temática la cooperación y la amistad, temática común también a Oso cazamariposas y Abrazos de oso.
Y una mención especial se merecen los libros con los que Susanna inauguró su editorial Tierra de Mu: Una tarta monstruosa y Una casa encantada. Esta colección está pensada para que l@s peques escriban e ilustren historias que están a medio hacer, de allí el nombre Cuentos a medias, Susanna es la autora de este texto a medio hacer y Raquel Díaz Reguera de las ilustraciones que lo acompañan. Son unos libros fenomenales que impulsan la creatividad y la imaginación de l@s peques permitiéndoles ser l@s dueñ@s de su propia historia que será única y especial.
Como ves la producción literaria de Susanna es amplísima, y los álbumes que llevan su firma son preciosidades ya que se acompaña siempre de ilustradoras e ilustradores excepcionales: Esther Gili, Marco Somá, Sonja Wimmer, Mariana Ruiz Jhonson, solo por citar algunos.
Aquí os dejo un collage con todas las portadas de los libros y álbumes de Susanna que he podido incluir en esta promoción de LIBRO DEDICADO: ¿cuáles conseguirás no elegir?
Haz clic aquí y te llevo a la página de la tienda donde encontrarás tdos los libros que se encuentran en promoción: ¡son 30!
Te recuerdo que la promoción estará activa durante toda la semana y acabará el domingo 11 de noviembre. Susanna necesitará una semana para poder dedicar y firmar todos los libros que se le pedirán más el tiempo de enviárselos a ella y de que luego lleguen a La Cuentería. Por eso vuestros libros empezarán a enviarse a partir del 25 de noviembre. Así que puedes contar con ellos como regalo para estas navidades: ¡sé previsora y no te quedes si tu libro, además con el plus de una dedicatoria única que lo hará muy especial!
Un abrazo grande,