Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
IniciocuentoRESEÑA:»RABIA – LOS TENTÁCULOS DE BLEF»

RESEÑA:»RABIA – LOS TENTÁCULOS DE BLEF»

"Rabia - Los tentáculos de Blef"

Emociones parece ser la palabra clave de la literatura infantil de los últimos dos años. Pero no solo basta con hablar de emociones, también hay que ver en qué manera se habla de ellas, y si finalmente este hablar de emociones no sirve solo a encasillar comportamientos y a dirigir l@s peques sino a entender el estado de ánimo que pueden vivir en una determinada circunstancia e intentar acompañar ese estado de ánimo sin emitir un juicio sobre ello o sobre el/la niñ@ por estar viviéndolo o expresándolo.

Cuando he descubierto el trabajo de la recién nacida editorial Emonautas, me he visto frente a la manera más respetuosa de hablar de emociones y necesidades emocionales a través de los cuentos. Así que es con enorme placer que os presento hoy el trabajo de esta editorial a través de su álbum de estreno, dedicado a la exploración y al acompañamiento respetuoso de la rabia, ¡y lógicamente sorteo un ejemplar de este estupendo álbum!

«Rabia – Los tentáculos de Blef»

 Rabia – colección los tentáculos de Blef
Autoras: Teresa Arias, Eva Clemente

Editorial: Emonautas

+3 años

Trama

Blef es el protagonista de este álbum (y de toda la colección de cuentos inspirada en la exploración emocional) en el que se cuenta la historia del gran enfado que se pilló por no poder utilizar su bufanda verde ya que estaba en la lavadora. La voz que narra el cuento hablará a nosotros y a Blef alternativamente, haciendo como de mediadora y ayudará tanto a Blef como a nosotro@s (de forma indirecta) a entender que está enfadado y que él puede decidir expresar su enfado pero también controlarlo de manera que este no le ahogue. Una guía para padres cierra este libro ayudándonos a realizar un acompañamiento emocional 100% respetuoso.

Contenidos y Valores

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de rabietas? ¿Cuántas veces hemos vivido junto a nuestr@s hij@s estas crisis de rabia o enfado? Y cuantas veces, en estas ocasiones, hemos perdido la calma nosotr@s mism@s o simplemente no hemos sabido como poder ayudar a nuestr@s peques a superar ese momento para nada placentero para ell@s, transmitiéndole nuestra comprensión pero también ofreciéndole los justos límites para velar sobre su seguridad y la de los demás?

Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrados a lidiar con momentos como estos. El cuento «Rabia» nos ofrece a l@s padres, así como a l@s niñ@s, la información adecuada y nos propone una dinámica absolutamente respetuosa para entender y acompañar esos momentos de rabia.

RABIA - LOS TENTÁCULOS DE BLEF

El cuento empieza proponiéndonos observar a Blef, (un personaje que os aseguro por experiencia que cautiva a l@s peques de todas la edades) y viendo como su mismo cuerpo nos dice ya mucho de como se siente. Blef expresa su enfado, dice que quiere morder dar patadas, gritar, y en ningún momento su invisible interlocutor intenta reprimir o parar a Blef, sino que reconoce su enfado, le escucha y le comprende, entendiendo que la necesidad de desahogarse es lícita.

En este cuento, como en muchos otros que hablan de emociones a l@s más pequeñ@s, se usa el recurso de asociar una emoción a un color: en concreto la rabia se asocia al rojo y la tristeza al azul. En este cuento ambas emociones aparecen en el mismo Blef, aparecen separadas -y en este sentido el uso del color para la identificación de cada un@ es genial- pero contemporáneamente en su sentir: por fin un cuento donde se reconoce que más emociones pueden coexistir en una misma situación, que hay momentos complejos donde las emociones se superponen y pueden incluso agotar nuestros recursos para entender qué es lo que nos está pasado y como actuar.

RESEÑA RABIA LOS TENTÁCULOS DE BLEEF

Es en este momento que el narrador sugiere a Blef un juego para poder controlar su enfado. Es un juego constituido por una técnica de visualización y concentración que consigue tranquilizar a Blef, sin reprimir su enfado, sino haciéndolo empequeñecer, poco a poco, hasta que Blef se da cuenta de que ¡ya no está enfadado! Desde la calma es capaz de entender mejor la situación y poder aceptar que lo que él quería (ponerse la bufanda que su madre puso a lavar) no es posible ahora mismo, pero que mañana ya lo será.

DETALLE RABIA - LOS TENTÁCULOS DE BLEF

Tengo que decir que este cuento ha llegado a  nuestra casa en un momento en el que nos hacía realmente falta, ya que a veces los enfados de Serena son muuuuuuy muy fuertes y agotadores, tanto para ella como para mi que la acompaño. En este sentido la guía al final del cuento, revisada por Macarena Chías, psicóloga y psicoterapeuta infantil, me ha parecido muy muy útil tanto para entender a ella como para entenderme a mi y despejar dudas que a veces surgen cuando queremos acompañar respetuosamente situaciones conflictivas.

¡A Serena este cuento le ha encantado! Se siente súpercontenta de haber conocido a Blef! El cuento la entusiasma: se parte de risa -y se identifica en la situación- cada vez que hago la voz de Blef súerenfadado! Y como no, le ha parecido genial encontrarse con la propuesta de pintar ella a su antojo a su nuevo compañero de historias en papel! ¡Aquí la veis a tope con sus rotus!

SERE PINTA A BLEEF

Tengo que decir que esta práctica de colorear dibujos ya trazados no es algo que solemos hacer en casa, ya que prefiero dejarlas libres de trazar lo que quieran en el folio, para que puedan utilizar el dibujo como herramienta de expresión.  Pero desde que Serena se ha encontrado a su Blef en blanco y negro al final del cuento, tenemos una fiebre de colorear que no para y que ha contagiado también a la mayor, y nos piden imprimirle a diario dibujos para colorear. Ha sido interesantísimo ver como esta actividad las relaja y les ofrece un espacio de concentración, como si estuvieran creando un mandala.

Tengo muchas muchísimas ganas de leer con las peques los otros títulos de la colección de Los tentáculos de Blef, y por suerte el segundo título ya ha salido de la imprenta! Se llama «El secreto de Blef» es un cuento en el que se habla de la importancia de elegir libremente si dar o no dar besos y a quien: ¿¿no os parece una maravilla?? Prometo reseña completa en cuanto lo «probemos» ;)

el secreto de Blef

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad