Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl paseo nocturno de Tippy

El paseo nocturno de Tippy

el paseo nocturno de tippy

Cuando un álbum ilustrado es potente, nos damos cuenta de que podría leerse a cualquier edad, y en cada momento de nuestra vida nos daría un mensaje distinto. El paseo nocturno de Tippy es así de asombroso e infinitamente rico. Nos cuenta una historia al parecer sencilla, pero que podremos interpretar de mil maneras. ¿Preparad@s para lanzaros y descubrirlo?

El paseo nocturno de Tippy
Autora: Lilli Carré
Editorial: La casita roja

Edad recomendada: A partir de 3 años y para toda la vida


Trama

¡La habitación de Tippy está completamente patas arriba! Su madre le pregunta que qué ha pasado pero Tippy se encoge de hombros y dice que no tiene ni idea, ¡ella solo se fue a dormir! Juntas recogen, pero una vez Tippy se mete en la cama todo hace menos que dormir. Empieza un paseo nocturno que la verá meterse por los lugares más impensados y volverá a casa muy bien acompañada!

el paseo nocturno de Tippy

Contenidos y Valores

Qué bellos esos álbumes en los que no sabes decir a la primera de qué van! Sí, puedes contar la trama, pero no darás interpretaciones al hacerlo, porque hay tantas maneras de leer esos hechos como la metáfora de un tema u otro que no podrás elegir cual contar, por lo menos no a bote pronto.

Un libro que te hace consciente de la necesidad de la libre interpretación es un libro que vale: un libro que hará mover tu cerebro entre hipótesis y sorpresa, buscando el sentido de lo que acontece, porque siempre un sentido vamos a querer darle a lo que vivimos, sea a través de un libro o en la realidad.

el paseo nocturno de Tippy

Y es justo el linde entre realidad y sueño que se pierde en esta historia, y es lo que nos hace dudar sobre lo que definiríamos correcto o incorrecto según que situación. Nuestra protagonista por lo visto no sabe lo que hace, porque es sonámbula. En su inconsciencia actúa de una forma extraña pero que nos intriga: querremos seguir con ganas cada uno de los pasos que dará y cada uno de los personajes que se unirán a su paseo.

Tippy en su andanza representa el romper con los esquemas– una niña que sale sola, en pijama y por la noche para dar un paseo sin rumbo- pero la seguridad de poderlo hacer sin ser juzgada, o mejor aún, sin tener ella misma ningún sentimiento de culpa.

el paseo nocturno de tippy

Es una forma de aceptación muy profunda de nuestro ser que pasa por la aceptación de lo absurdo, de lo no normal, de lo que no debería pasar, pero que sí pasa, y que sí trae sus consecuencias.

En este sentido este álbum habla de la libertad, del juego, del ser como uno es, fuera de cualquier marco estético y normalizado. Esta salida en pijama, mientras nadie le hace caso, salvo un pescador que se alegra de la compañía momentánea de Tippy, es una salida al mundo proprio, sin sentirse limitado por ninguna lógica, sin que nadie nos reserve su aprobación o desaprobación. Hago lo que siento y dejo mis sentidos libres de explorar por donde sea.el paseo nocturno de Tippy

Y así Tippy se mete hasta dentro de la tierra -no me digáis que esa imagen no evoca en cierta medida a Alicia perdiéndose en la madriguera del Conejo Blanco- llevando tras ella todas las criaturas que por una razón u otra han terminado por formar parte de un tren de consecuencias y necesidades, tan real como la vida misma.

Un alegoría del vivir, así entiendo este álbum, que por ser lo que es nos deja libre de interpretar, leer, extrañarnos, rechazar, reír y volver a reír!

Ilustraciones

¡Divinas! Con ese toque entre cómic y vintage, me han enamorado! La elección cromática define perfectamente los tiempos de día – tonos anaranjados- con respecto al tiempo nocturno – tonos azulados-. Y claro está que la noche va dedicada toda a la introspección. El tiempo narrativo es espectaculármente determinado por la división de las ilustraciones: un trabajo meticulosamente realizado por Lilli Carré que me ha encantado conocer también fuera de lo que es su trabajo de ilustración. Inspiradora.

el paseo nocturno de Tippy

Para qué y para quién

Un álbum para disfrutar, literatura pura y dura, donde el deleite permite la exploración profunda de nuestro ser. Un libro que regalaría a quienes tienen miedo de salirse de los esquemas, a quienes disfrutan de su locura, a tod@s l@s que quiero porque significaría como decirle que me alegro mucho de haber coincidido en este mundo con ell@s. Estos es uno de esos álbumes que cuando te lo encuentras a distancia de 30 años huelen a infancia, a ese tiempo perdido pero para siempre guardado en nuestro corazón. Un libro para reencontrarse.

Y como no, ya está disponible en La Cuentería: haz clic aquí si no quieres perderte esta joya y además quieres sostener el proyecto de La Cuentería 🙂firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario