Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaNiña Colibrí

Niña Colibrí

Hace pocos días ha empezado a poblar las librerías de toda España Niña Colibrí. Con su aleteo ligero pero deslumbrante, la historia de esta niña pájaro promete conquistar el corazón de much@s lector@s y estoy segura de que cuando acabes de leer su reseña, entenderás el porqué.

La editorial Tu cuento y tú, de mi querida amiga y gran artista de las letras Julia Pérez Villegas, añade a su catálogo una joya que ve juntas a otras dos grandes artistas: Desirée Acevedo y Silvia Álvarez. Tanto la historia, obra de Desirée, como las ilustraciones, de la inconfundible mano de Silvia, te enamorarán. Además este maravilloso álbum podrá llegar a tu casa DEDICADO por su autora e ilustradora, gracias a su disponibilidad. Y como si fuera poco, su editora, ha preparado ¡un pack especial LIMITADO que solo podrás conseguir aquí en La Cuentería durante esta semana! Si ya solo con la portada y con dedicatorias y pack me imagino que estás corriendo a la tienda a hacer tu pedido, jejeje!

Para que te enamores irremediablemente solo te falta seguir leyendo y descubrir la emotiva historia que esconde Niña Colibrí.


Niña Colibrí
Autora: Desirée Acevedo; Ilustradora: Silvia Álvarez
Editorial: Tu cuento y tú
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 3 años

Trama

Niña Colibrí ha descubierto que una de sus alas ha empezado a deshilacharse. Decide seguir el rastro del hilo, pero no quiere desandar todo su camino. Finalmente, gracias a la ayuda de un afilador cortará el hilo y seguirá andando. Uno tras otros se va encontrando con unos artistas que la enriquecen con música, pintura y palabra. Su ala se nutrirá de esos encuentros y Niña Colibrí podrá volver a librarse en el cielo.

Contenidos y Valores

Niña Colibrí es un personaje nacido entre la imaginación de Desirée Acevedo y el proyecto «La luz de las niñas» de la ONG Entreculturas. En este proyecto se ha acuñado el concepto de Niña Colibrí para referirse a todas las niñas que se encuentran en una condición de desamparo, tanto físico como emocional y cultural. El objetivo de Entreculturas es crear una estructura de ayuda a estas niñas, y así permitirles tener una vida digna y respetada.

Si no encontráramos este dato explicado al final del álbum, sin embargo, podríamos leer toda la historia sin tener porqué relacionarlo con la realidad de estas niñas.

Sí, porque como pasa solo con las grandes historias, estas son capaces de ser leídas desde multíplices puntos de vista. La metáfora que la compone, puede despertar en nuestro yo una u otra realidad emocional. Puede evocar situaciones más o menos cercanas. Puede abrir nuestra mirada e invitarnos a mirar hacia nuestro interior y descubrir algo que puede cambiarnos de manera profunda.

Entramos en la narración de una forma intensa ya que el nudo de la historia se corresponde casi con su íncipit. Niña Colibrí se ha dado cuenta de que una de sus alas ha empezado a deshilacharse. En esas condiciones no podrá cumplir con su aspiración de volar. Una aspiración que le pertenece por su propia naturaleza. Niña Colibrí no sabe qué hacer en esta situación y decide empezar a andar sin rumbo. Se relata aquí lo que a menudo nos pasa cuando nos encontramos en una situación de duda, de desamparo. No sabemos adónde ir, ni qué hacer con nuestro problema.

Después de caminar durante un tiempo, Niña Colibrí tomará en consideración volver sobre sus pasos. Se da cuenta que su ala es fundamental para su misma identidad, es parte de ella: ¿Cómo podría renunciar? Y así presenciamos un movimiento hacia atrás, desandar lo andado para deshacer el nudo, para volver a reconstruirse.

Pero el origen de la perdida, de la ruptura, no es tan sencilla de encontrar. Muchas veces, lejos de ayudarnos, ese volver sobre nuestros pasos no hace más que alejarnos aún más de nuestro objetivo.

Entra entonces en escena un personaje clave: el afilador. Después de escuchar a Niña Colibrí le recomienda cortar el hilo. La pequeña así hará sin pensárselo.

niña colibrí

Simbólicamente, el gesto de cortar el hilo es cortar con el pasado. Decidir que no podemos depender de lo que nos ata, de lo que nos une a lo que fue en un tiempo que ya ha transcurrido. Hay momentos de la vida en los que he necesario soltar el ancla y zarpar hacia nuevos horizontes. Y así hace nuestra valiente protagonista, que se prepara a ir hacia el futuro aceptando desconocer completamente lo que le reserva.

En esta nueva fase de su camino – que alegóricamente no es más que un nuevo momento de su vida- Niña Colibrí contempla, observa y deja que la vida fluya. Así unas hojas de árbol se enredan en su ala deshilachada y se integran en ella.

Varios seres son los que nuestra pequeña encuentra su camino. Todos relacionados con las artes, con la cultura: un musicante, una pintora, una niña lectora. Cada uno de esos encuentros dejará una huella, enredándose en su ala, y volviendo a construirla con el saber de la experiencia compartida, de la belleza del arte, de la fuerza del saber.

niña colibri

Así es, como todo lo que vivimos en nuestra vida, nos hace, nos crece, nos da alas. Si dejamos entrar la belleza del saber y de la cultura, la hermosura de la contemplación del mundo que nos rodea, aprenderemos a beneficiarnos de ello. Seremos capaces de volver a construir nuestra identidad, de volver a encontrarnos con nosotr@s mism@s. Descubriremos que lo que antes sentimos como una pérdida, otra cosa no fue que la oportunidad de un cambio. Una ventana a una nueva realidad tan hermosa que no podíamos ni tan siquiera imaginar.

Niña Colibrí, enriquecida con todo lo que había vivido, volvía a tener dos alas con las que volar alto en el cielo.

Para qué y para quién

La literatura tiene esa magia de saber estar en los corazones de personas de todas las edades.
Porque cuando de literatura se trata, nos habla directo a nuestra alma. De nuestros miedos, nuestras dificultades, nuestros problemas, nuestros dilemas existenciales. La historia de Niña Colibrí nos permite explorar nuestras dudas y nuestras incertidumbre, nos muestra como confiar en la vida nos ofrece sorpresas maravillosas que alumbran nuestros caminos. Niña Colibrí es un cuento de esperanza, alimentada por la conciencia de que siempre podemos tener una oportunidad. Nos habla de la confianza, de resiliencia, de las relaciones, de la importancia del arte en nuestra vida. Nos habla de la observación, de la meditación, del tiempo de pensar. 

Así que desde los 3 años, podemos disfrutar de esta preciosa historia, sin que deje de enriquecernos volviendo a leerla con 7, con 13, con 19, con 40 y en plena vejez. Porque en todo momento podemos volver a volar.

Ilustraciones

La historia simbólica que ha construido Desirée Acevedo, no podía encontrar mejor acompañamiento que con los colores de Silvia Álvarez. Con ella transitamos en una selva que huele a su tierra natal. Una naturaleza que envuelve, que cuenta la historia con intensidad y que, a la vez es espectadora de los acontecimientos. Niña Colibrí, que tanto me ha recordado a Desirée Acevedo con su pelo recogido en un moño alto, encarna toda la fuerza de esos matices que vibran al pasar cada una de las páginas de este álbum. Nos perdemos en este viaje simbólico, en la contemplación de la belleza. Nos hallamos en nuestro interior, sintiendo la emoción del vuelo.


Ahora ya sé que estás tan enamorad@ como yo de esta pieza de arte que es Niña Colibrí.

Y para disfrutar al máximo de su belleza, te recomiendo que no dejes pasar la promoción que hemos preparado con tanto cariño: encarga tu ejemplar aquí de Niña Colibrí DEDICADO por Desirée y por Silvia. Podrás encargar solo el cuento, o el PACK ESPECIAL que incluye: el álbum, el marcapáginas recortable, un espejo con ilustración de Silvia Álvarez y un llavero de colibrí hecho a mano.

Y recuerda que elijas libro o pack, siempre estarás aportando un granito de arena a la ONG Entreculturas ya que un porcentaje de la venta del libro irá destinado a sostener su proyecto La luz de las niñas.

La promoción acaba el domingo, y podrás indicar a nombre de quién quieres que vaya dedicado tu ejemplar. No pierdas la oportunidad: ¡este álbum es una auténtica joya de papel!

 

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad