Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaMartín Gris

Martín Gris

martin gris

Querid@s lector@s respetuos@s,
abrimos esta nueva semana de reseña con Martín Gris, un cuento precioso precioso precioso, tan precioso que os podrá parecer necesario! Es un cuento que conocí este verano y que me requeteencantó, y del que os compartí una pequeña parte de una de sus ilustraciones a través de Fb e IG. Y es un cuento tan especialmente bonito que he pensado bien organizar un SORTEO de un ejemplar de «Martín Gris», el último nacido en casa Fun Readers.


Martín Gris
Autora: Zuriñe Aguirre
Editorial: Fun readers

 
Edad recomendada: a partir de 2/3 años
 

Trama

Martín es un niño, que se siente gris. Se siente preocupado porque piensa que no va a gustar a los demás y que, encima, se reirán de él. Martín cuenta sus preocupaciones a su madre, y ella, le tranquiliza y le dice y le repite, siempre con amor, que lo que realmente importa es lo que tenemos en nuestro corazón.

Contenidos y Valores

No he podido evitar pensar que, una vez más, el centro de este cuento son las emociones. Pero no se presentan como si se tratara un catálogo, de un libro que se dedica a explicar una emoción, como ya hace El Emocionario, o El Laberinto del Alma de Anna Llenas, en absoluto. Aquí tenemos un niño protagonista, la historia de un miedo que este niño siente y que le preocupa, haciéndole vivir su vida sin color, sin poder estar presente a si mismo.
Martín tiene miedo a que de un día para otro su cuerpo pueda trasformarse de una manera singular, creciéndoles ramas floridas en lugar de sus brazos, unas alas de libélula, una nariz de payaso. Y tiene miedo al juicio que pueden tener l@s demás sobre él, tiene miedo a que lo eviten, tiene miedo a la marginación y a la consecuente soledad.
Martín nos cuenta los miedo que much@s niñ@s viven a diario, y que en gran parte de las situaciones no llegan a expresarse y se quedan allí, escondidos en el corazón de cada peque, que prefiere guardar para él/ella mism@ su miedo, a raíz de otro miedo que tienen: que no se acepte la posibilidad de que ese miedo exista y de que dé angustia.
Pero Martín sì que lo expresa, y su madre, a la que le cuenta todo lo que le preocupa, le escucha, no se ríe de él, le da seguridad, amor, toda su presencia y encuentra incluso el lado positivo de tener las rarezas que Martín tanto teme.
Un cuento que reúne las dos emociones básicas que toda persona siente: el miedo y el amor. El miedo a la diversidad, a la no-aceptación, al bullying. El amor más básico, más primordial, el de la madre con su cría. Ese amor que arropa, que ofrece refugio, un lugar de calma, desde donde mirar el mundo y confiar en tu propio sentir.
Se celebra la maternidad, se celebra el amor, se celebra la importancia de buscar respuestas a nuestras preguntas, de investigar sobre como somos, como nos sentimos y como nos sienten los demás. La fuerza de la vida, el mismo sentimiento que nos une el un@ al otr@ en este mundo, es lo que necesitamos experimentar para vivir plenamente fieles a nosotr@s mism@s, con la mirada puesta en nuestr@s sueñ@s.
Y es precisamente gracias a nuestr@s sueños que sabemos de la presencia de nuestro corazón, de nuestro verdadero yo, que late en consonancia y respeto de todos los seres vivos.
Lo verdaderamente importante está… en el interior. 
Un mensaje de una importante claridad: todos formamos parte de una misma familia, con la que compartimos el planeta en el que vivimos. Sentir esa hermandad, esa comunión, esa unidad nos lleva a amar el otro, a buscar la felicidad mía y del otro, como dos piezas indispensable de un mismo puzzle.
Amo este cuento: es tan tremendamente simple, y tan tremendamente profundo!

Ilustraciones

Lo admito: de vez en cuando paso largos ratos (comparado con el poco tiempo que puedo dedicar a estar en internet)  viendo galerías de imágenes de artistas e ilustradores. Cuando conocí la de Zurine Aguirre me enamoré! Los colores, las líneas, todo me encanta! Y la ilustración de Martín, como no, no podía ser diferente, es un álbum realmente precioso!

Para qué y para quién

Perfecto para la exploración emocional, para acompañar a nuestr@s pequeñ@s cuando están preocupados por no ser como los demás se esperan que sean, para recordarles que siempre estaremos a su lado, pase lo que pase, y que siempre la vida le brindará maravillosas oportunidades.
Un texto bastante corto y acumulativo, escrito además en mayúsculas: estupendo para acompañar a nuestr@s peques en el aprendizaje de la lecto-escritura.
Podéis encontrarlo aquí en La Cuentería
No hay comentarios

Deja tu comentario