Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLos intrusos – una potente reflexión sobre inmigración

Los intrusos – una potente reflexión sobre inmigración

Los intrusos

Susanna Isern no dejará nunca de sorprenderme y enamorarme a la vez. Su último trabajo, Los intrusos, es el protagonista de esta reseña, así como de una fantástica promo de libro DEDICADO que os permitirá haceros con este álbum teniéndolo dedicado por su autora y recibiendo además en regalo la lámina que hemos preparado para la ocasión de una de las ilustraciones de este álbum imprescindible.

Aún no os he contado nada de Los intrusos, pero os aseguro que da mucho que reflexionar: vamos a hacerlo juntas en la reseña.

Los intrusos
Autora: Susanna Isern; Ilustradora: Sonja Wimmers
Editorial: Tierra de Mu
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años

intrusos 01

Trama

En el bosque viven todos los animales que puedes imaginar. Sin embargo una noche llegan en un barco otros animales. Los que vivían en el bosque no solo no los reciben con entusiasmo, sino que una vez reunidos entre ellos deciden decirle a los nuevos, que llaman intrusos, que deben marcharse. Así hacen y, pese a que los recién llegados les explican porqué se han marchado de su tierra de origen – falta de comida, falta de tranquilidad, falta de agua-, no acceden a que tengan opción de quedarse. Y así «los intrusos» se marchan. Esa noche se desata un incendio en el bosque.

Llegados a este punto la historia se bifurca y nos ofrece dos finales.

En el primero los animales del bosque son arrinconados por el fuego hasta la mismísima orilla en la que habían desembarcado los intrusos. Allí ellos mismos se embarcan y empiezan su travesía hacia un futuro desconocido.

En el segundo final, los intrusos se dan cuenta de que los animales del bosque se encuentran en peligro y les ayudan a apagar el fuego. Los habitantes del bosque entienden que su presencia no es negativa y les invitan a quedarse para que puedan convivir todo juntos.

intrusos 02

Contenido y valores

Hablar de inmigración y emigración con niñas y niños no es tarea fácil. Cualquier discurso en el que aparezcan la violencia, los abusos, los rechazos hacia otro relacionado con la diversidad son muy difíciles de explicar a quién por si mismo no utiliza este criterio. Sí, porque la discriminación y la xenofobia son ajenas a la infancia, y explicar que esa problemática social existe es realmente complejo. Si luego nos enfrentamos a tener que concienciar sobre el hecho de que no todo el mundo vive en un lugar sereno, pudiendo disfrutar de comida, agua y del juego las cosas se hacen aún más complejas. 

Es por eso que hay que quitarse el sombrero frente a Susanna Isern, que sabe tocar toda tecla con la sensibilidad adecuada y necesaria.

En Los intrusos Susanna ha dado voz a una temática social que la preocupa y sobre la que pide que se abra diálogo y reflexión. Como a menudo pasa en sus historias, la ambienta en un bosque y los animales que lo habitan son sus protagonistas. Son tan protagonistas, que no quieren que otros animales entren en su escenario.

Aquí me vais a permitir hablar del trabajo realizado por Sonja Wimmers que ha conseguido crear ese movimiento de entrar y salir, gracias a la construcción de las ilustraciones. Los intrusos llegan desde un fondo blanco y entran en el escenario del bosque. Así las imágenes refuerzan a nivel visual el mensaje que transmite el texto. ¡Una elección muy acertada!

intrusos 3

La trama es sencilla: los que habitan el bosque no quieren que los nuevos le quiten lo que tienen. Se sienten en peligro, se sienten amenazados. Al sentirse así deciden echar a los intrusos: de nada les valen las razones que estos aportan para explicar la necesidad que tienen de quedarse. La ausencia de empatía que se genera por miedo a perder lo que se tiene es patente.
Ya solo llegados a esta altura de la historia tenemos muchas reflexiones a poder compartir sobre lo que está pasando.
Podemos interrogarnos sobre qué es que hace tener miedo a los animales. Porqué no escuchan a las necesidades de los otros. Porqué no abren un diálogo.

La llegada de los intrusos es un pequeño nudo en la trama que parece resolverse rápidamente con la resolución que toman los habitantes del bosque. Pero esta pequeña tensión inicial no hace nada más que prepararnos a una tensión mucho más grande que alertará nuestros sentidos: el bosque se encuentra en llamas. ¿Cómo se resolverá esta tensión?

Susanna nos propone dos finales. Dos, porque ambos son válidos, y dos porque al coexistir en el mismo libro nos permiten reflexionar con mayor profundidad sobre la cuestión central que plantea el álbum.
En un final los habitantes del bosque son echados por su propia tierra y viven lo que antes les tocó vivir a los que definieron intrusos. Se suben a un barco, salen del escenario y entran en esa página en blanco que simboliza la incertidumbre del futuro. Nos será inevitable pensar en que las situaciones que viven los otros pueden convertirse en nuestras situaciones. Es un empujón hacia la capacidad de sentir empatía, viendo a nosotros mismos en la situación que antes era del otro.

emigracion

El segundo final Es un final de unión y cooperación: los intrusos se dan cuenta del incendio y ayudan a apagarlo. El bosque está dañado, pero ahora, gracias a la experiencia vivida, entienden todos que ayudarse y colaborar es al mejor opción.

Podríamos considerar este último un final feliz, y el otro no. Sin embargo creo que es importante que ambos estén para sugerir su existencia y estimular con más fuerza una reflexión sobre la importancia que tienen las decisiones que tomamos en la vida.

cooperación

Ilustraciones

Sonja Wimmers es una de mis ilustradoras favoritas, y en este álbum me ha impactado aún más con esta elección tan especial de crear cuadros con entrada y salida de personajes, siguiendo la evolución de la historia. Su paleta de color parece ser infinita y siempre nos sorprende con tonos inesperados, ligereza y fuerza al mismo tiempo y una expresividad que impacta en cada uno de los personajes representados.

Para qué y para quién

Como he especificado al principio de la reseña, recomiendo este álbum a partir de 4 años. Pero esto no significa que no sea un álbum estupendo para 6, 8, 12 o 15 años. Es un álbum que permite ser leído desde bien pequeñit@, pero que propone un debate que es interesante e importante estimular a cualquier edad.
Nos paramos a reflexionar sobre xenofobia, sobre diversidad, sobre igualdad, sobre la situación en la que vivimos hoy en día en el planeta, sobre los derechos humanos, sobre la empatía, la cooperación, sobre la generosidad, sobre la importancia de dialogar y de buscar soluciones juntos. Estos temas son temas de conversación en el que la infancia debe de sentirse involucrada desde temprana edad, porque es justamente gracias a una educación y a una crianza que se preocupan de entablar este tipo de discursos que se construye una sociedad basada en el respeto y en la ayuda mutua.

ayuda


Creo que ahora ha quedado patente porqué considero este álbum un imprescindible, tanto en casa como en el aula.

Así que os invito a haceros con él aquí en nuestra tienda online y a aprovechar de la oportunidad de tenerlo DEDICADO por Susanna y además con una preciosa lámina A4 con una de las ilustraciones del álbum de regalo.
Recordad que la promo durará hasta este domingo 2 de mayo y que los envíos se realizarán a partir del 14 de mayo.

promo los intrusos

 

 

 

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad