Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLa armadura de Hugo

La armadura de Hugo

la armadura de Hugo

La Armadura de Hugo es el último álbum ilustrado que ve nuevamente junto el tándem Susanna Isern y David Sierra Listón (ya compartieron proyecto aquí y aquí). Y sí: como todos sus trabajos es una auténtica maravilla que estoy feliz de reseñar.

Y no solo reseñar ya que lanzamos hoy una promo de LIBRO DEDICADO: esta semana podrás hacerte con tu ejemplar de La Armadura de Hugo dedicado por Susanna Isern y con una dedicatoria «extra» (ya os explicaré más abajo) de David Sierra Listón.

Una superoportunidad para hacerse con este álbum que llevo inconscientemente años esperando, pues toca un tema que en nuestra casa es pan cotidiano: las personas altamente sensibles.

Vamos a descubrir juntos La armadura de Hugo.

la armadura de hugo

La armadura de Hugo
Autora: Susanna Isern; Ilustrador: David Sierra Listón
Editorial: Beascoa
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4/5 años

Trama

Hugo es un niño especial y normal a la par que l@s demás. Tiene una sensibilidad muy grande que le permite tener unos sentidos, como el olfato o la vista, más desarrollados. Y también una mayor sensibilidad emocional: empatiza con gran facilidad y llega con rapidez a sentirse muy alegre, muy enfadado y a veces también muy triste. Por esa razón n el cole pasa que algunos compañeros se burlan de él. Hugo lo comenta con su madre que le explica como a veces a las personas cuesta entender esa sensibilidad tan especial que él tiene. Pero es importante que siempre recuerde que eso, lejos de ser un problema o un defecto, es un gran don.

la armadura de Hugo

Hugo prefiere, sin embargo, esconderse dentro de una armadura, capaz de protegerlo y de hacerle inmune a todo y todos. En un principio parece ser una idea genial. Pero con esa armadura puesta constantemente, Hugo no puede disfrutar de muchas cosas y de muchos afectos. Finalmente Hugo se dará cuenta de que necesita liberarse de ella para poder hacer algo importante: rescatar a su mejor amiga. Hugo descubrirá que, gracias a su sensibilidad tan grande, podrá seguir pistas invisibles a los demás y conseguirá encontrar a su amiga y traerla en salvo.

Contenidos y Valores

Al principio del post os comentaba como he estado esperando este libro de forma inconsciente durante muchos años. Y es que en nuestra familia de 5 (y sí, incluyo al perrín) somos todos PAS. No veáis que delirio y qué maravilla al mismo tiempo: a veces coordinar las necesidades emocionales de todas y todos es complejo. L@s adult@s sin duda lo manejamos de una manera diferente, y con nuestra hija mayor ya empieza a ser distinto. A lo largo de los años, si una persona es bien acompañada sabe canalizar siempre mejor esa alta sensibilidad y siempre más de forma favorable para su vida.

la armadura de hugo

Durante la infancia sin embargo hay necesidad de comprender esa situación especial. Como madre y padre, desde siempre hemos tenido que «luchar» contra muchos prejuicios y juicios que querían siempre minimizar la sensibilidad de nuestras hijas. O pero aún ridiculizar sus emociones. Exactamente lo que sucede en la historia de Hugo, que sufre acoso por parte de sus compañer@s de clase.

la armadura de Hugo

La madre de Hugo le escucha, valida sus emociones y le deja claro a Hugo que su extraordinaria sensibilidad es un don. Sin duda esta es una actitud ejemplar: hacer que nuestr@s peques se sientan comprendidos y no juzgados por su forma de ser es fundamental a la hora de establecer una relación con ellos de confianza y respeto. En el momento Hugo recibe afecto y apoyo pero también un mensaje muy fuerte que penetra en su interior, con una semilla en la tierra, preparada para germinar cuando llegue el momento.

la armadura de Hugo

De hecho Hugo no percibe aún su manera de ser como un don. La sigue viendo como un impedimento, algo que le hace sufrir. Así que, inspirado por una conversación que escucha de casualidad, hace concreto algo simbólico. Viste una armadura que lo proteja del mundo exterior. Gracias a esa armadura Hugo se siente amparado y crea una distancia física que les permite atenuar esa gran sensibilidad que tiene. Pero pronto Hugo notará que esa distancia se establece también con las cosas y las personas que le hacen feliz. No puede disfrutar como antes de la naturaleza, del abrazo con su mascota, del juego con sus amigos de siempre. Pero esto no es suficiente para que se atreva a quitarse su armadura.

la armadura de hugo

El evento que desencadena el cambio es otro: durante una excursión, su mejor amiga se pierde en los meandros de una cueva. Hugo, entonces, recuerda las palabras de su madre: él tiene un don y es gracias a su especial sensibilidad que podrá encontrar a su amiga. En una de las ilustraciones -os dejo el gusto de descubrirla por vosotr@s mism@s-, que me ha recordado la famosa escena de la   película de Forrest Gump en la que Forrest se deshace de los aparatos que llevaba en las piernas, Hugo corre y toda su armadura cae en pedazos. Ahora es libre: se reconoce en su forma de ser. No necesita esconderse, ni avergonzarse, ni desear sentirse inmune a todo lo que pasa a su alrededor. Y a la vez que Hugo entiende su forma de ser, lo hacen sus compañeros de clase.

la armadura de Hugo

Este mundo se está volviendo siempre menos empático, y las personas altamente sensibles son las que nos muestran ese camino tan importante de regreso a una condición más humana. Porque, como bien le dice el papá de Lía, la mejor amiga de Hugo, «sentir es vivir».

Ilustraciones

El universo que crea David Sierra Listón es de esos tan bonitos y fascinantes que no podemos no querer perdernos en cada una de sus páginas. Maravillosa paleta de colores elegida y espectacular la capacidad de recrear, gracias a la ilustración, detalles que representan esa sensibilidad tan especial que se quiere reconocer como un don.
Me quedo con un detalle que me ha encantado descubrir: la seta azul que aparece en la tienda de Don Godofredo esa mismísima seta que aparece en el cuento La bruja que no quería ser princesa, siempre obra de David y Susanna. ¡Estos guiños entre obras me encantan!

armadura de hugo

Para qué y para quién

Este álbum toca muchos temas que están conectados inevitablemente entre ellos: el respeto para l@s demás, la escucha, la empatía, las emociones, el acoso, la autoestima, el autoconcepto, la diversidad. Susanna nos deja claro como cada persona tiene un grado de sensibilidad con respecto a lo que vive y que todas son dignas de ser y sentir tal como son y sienten.

El hecho de que haya elegido un personaje masculino para hablar de una persona altamente sensible es tremendamente significativo. ¿No han sido, acaso, los varones, los que han sido siempre juzgado en caso de mostrarse frágiles, débiles, tristes? ¿No hay un tabú emocional, aún vigente, para niños y hombres que los quiere fuertes, resistentes e imperturbables? Desgraciadamente sí, esta tipificación sigue existiendo y que se creen historias que rompen esos estereotipos de género es de aplaudir. Permitir la existencia de un personaje como Hugo en el imaginario de niñas y niños es sin duda un paso importante para que se reconozca de forma igualitaria toda una serie de necesidades y expresiones emocionales negadas.

la armadura de hugo

La armadura de Hugo es un álbum con un texto bastante extenso y una historia bien articulada en varios momentos. Por esta razón lo recomiendo a partir de 4/5 años como lectura compartida, y como lectura autónoma a partir de los 7.


Sé que es difícil transmitir la grandeza de un álbum tan potente, pero espero haberlo conseguido aunque solo en una mínima parte.
Os recuerdo que esta semana podréis haceros con este precioso álbum dedicado por su autora Susanna Isern y su lustrador David Sierra Listón. David está ya trabajando en vuestras dedicatorias que os llegarán en un disco de papel de acuarelas: ¡me muero de ganas de verlas todas!
ATENCIÓN: para esta promo tenemos una cantidad limitada de ejemplares. Si sabes que quieres este álbum no te lo pienses porque corres el riesgo de quedarte sin. Aprovecha y haz tu pedido aquí.

promo la armadura de hugo

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad