Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaJosé Carlos Román – monografía, promo y entrevista

José Carlos Román – monografía, promo y entrevista

josé carlos roman

Este otoño no deja tregua y yo con él: hoy no solo voy a hablaros de dos novedades editoriales, sino de toda la producción de José Carlos Román, y de él mismo, ya que nos cuenta un poco sobre él y sobre su visión de la literatura infantil.

Pero, como bien te he acostumbrado, la sorpresa de hoy no acaba aquí! A partir de hoy y hasta el domingo 16 de diciembre podrás pedir aquí ¡todos los cuentos de José Carlos DEDICADOS por él!
Para que no desaproveches ni un poquito esta oportunidad, sigue leyendo: te presentaré encantada a José Carlos y a todos sus cuentos!

LA CUENTERÍA ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS ROMÁN

josé carlos román

Sé que la literatura Infantil te apasiona, como muestra tenemos el precioso blog Soñando cuentos del cual eres coautor y fundador. ¿En qué momento empezaste  a escribir tus propios cuentos?

Pues lo que se dice crear e inventar historias, lo hago desde hace mucho, ya que por mi profesión (maestro de Educación Infantil), siempre me ha gustado divertir a mis pequeños con las historias que me inventaba. Justo ahora hace dos años que una de esas historias se convirtió en un libro, mi primer álbum «Piel de Cocodrilo».

 ¿Qué importancia crees que tienen los cuentos en las escuelas y centros educativos? ¿Los consideras como «herramientas para trabajar determinados temas»?

Como te comentaba, soy maestro de Educación Infantil y como tal, los cuentos me parecen un recurso muy valioso para introducir ciertos temas en el aula. Pero ojo, creo que son solo eso, un recurso para empezar a hablar sobre algo, para reflexionar y debatir, porque el cuento en si mismo es solo el medio para tratar ciertos temas. No me gustan, por tantos, los cuentos creados para «enseñar».

¿Qué inspira tus historias?

Uf, esa es una pregunta muy difícil… Mi primera fuente de inspiración, obviamente, son los propios niños y las anécdotas diarias que me cuentan.

También, las situaciones cotidianas que vivo, como por ejemplo, el día que estaba tomando el sol en una playa de Cádiz y empezó a soplar el viento de Levante. De repente, el viento se llevó volando el sombrero de una señora que estaba a mi lado. Ver a toda esa gente corriendo en la playa detrás de aquel sombrero me hizo tanta gracia que fue lo que mi inspiró la historia de «El sombrero que voló».

¿Qué es lo que buscas en un álbum ilustrado? Qué es lo que te fascina de una historia?

Primero, que enganche a los niños y niñas, que les divierta y disfruten leyéndola. Pero sobre todo, lo que me fascina de un álbum ilustrado es que las ilustraciones aporten más información a la historia, que la complementen, de forma que el álbum permitan mil y una lecturas diferentes.

¿Por qué no comprarías nunca un álbum ilustrado?

Porque no respete los derechos fundamentales de las personas, como por ejemplo, la igualdad de género, la homofobia, o las diferencias raciales.

Pensando en tu infancia, ¿recuerdas cuál era el cuento que más te fascinaba?

Sin duda alguna dos, El Mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas.

En tu último álbum ilustrado «Lobitos» haces dar un giro a la perspectiva del lobo como el personaje malo. Esta está siendo un
tendencia bastante común en los últimos años y que tiene mucho éxito, pienso en Voy a comedte, El lobo en calzoncillos, ¡Qué llega el lobo!, La ovejita que vino a cenar… ¿Cuál es la razón de este cambio?

Bueno, en realidad en Lobitos es algo casual, no creé la historia para dar una visión diferente al rol de lobo malo. De hecho, la historia la creé para jugar con el doble sentido y el hecho de que los lobitos sean cachorros es lo que le da ese toque de lobos buenos, como si fueran niños pequeños que hacen las cosas inconscientemente, sin pensar a veces, que lo que están haciendo pueda estar mal.

JOSÉ CARLOS ROMÁN

A veces me he encontrado a leer opiniones discordantes sobre estos cambios de rol: ¿Crees que los cambios de figuras típicas de los cuentos pueden, de alguna manera, ser dañinos para los lectores o para la literatura?

Para nada, en la diversidad está la riqueza. Para nada me parece dañino. Los niños y niñas, además, son mucho más inteligentes de lo que pensamos. Lo que sí habría que cuestionar, y eso sí me parece muy importante, es el papel que se da, por ejemplo, de la mujer en ciertos cuentos clásicos, teniendo en cuenta que fueron escritos en una época con unos valores muy diferentes a los de ahora.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Bueno, hay varias cosas en marcha, pero te puedo avanzar lo más próximo. Estamos trabajando y (casi acabando) dos nuevos álbumes ilustrados: en enero se publicará «Seis Reinos», una historia sobre el drama de la migración, editado maravillosamente por Mar Azábal (y editado por Bookolia) y un poco después, una divertidísima historia llamada «Una gallina en la azotea», que está ilustrando Ana Gómez y que se publicará en primavera de la mano Canica Books.


Uy, la cosa se nos complica: ¡no tendremos tregua ninguna frente a las novedades que nos preparan estas editoriales, ¡que además están ensanchando sus catálogos con obras muy interesantes!

Pero vamos a centrarnos en las que ya están aquí, empezando por el final: Lobitos, el último cuento que se ha publicado de José Carlos y que en casa nos ha gustado muchísimo.

 

lobitos

Lobitos
Autor: José Carlos Román, David R. Lorenzo
Editorial: Narval
Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años

Dos lobitos, hermana y hermano salen de casa para ir a jugar y mientras cuentan lo bien que se lo pasan jugando con los otros animales, dándose baños de barro, correteando en el bosque, veremos a los demás animales tremendamente preocupados por su presencia, porque tienen miedo a que se les pueda comer. Una historia construida de forma doble, haciendo que el texto tenga un coherencia propia con respecto a  las imágenes, que van en sentido completamente opuesto.

En un principio Serena no había captado el contraste neto que hay entre la ilustración y el texto. Se fijaba solo en el personaje de los lobitos, disfrutando de todos los juegos que se les ocurrían. Hasta que de repente, a la tercera lectura, notó que los otros animales, tan a gusto y contentos, -como contaban los lobitos- no estaban.

Esta representación que choca con el texto y que nos ofrece otra perspectiva de las cosas, hace que no sepamos decidirnos por cual de las dos es «correcta». La habilidad de autor e ilustrador ha sido absoluta en dejar al lector la pelota, para poder pensar sobre la situación. Y así es como surgen preguntas, cuestiones, dudas, y Lobitos se configura como uno de esos cuentos que dan pié a reflexionar, debatir, crecer. Un cuento ideal para leer en grupo, por ejemplo en un aula, y descubrir las reacciones de cada un@ frente a la historia.

La otra novedad de este otoño que lleva la mano de José Carlos es Un abuelo en apuros, que viene un poco a ser la segunda parte del genial Superabuelas con superpoderes que reseñé hace un año y medio ya, y que no tiene nada que envidiar a su predecesor!

¿Sabes lo que es asombrarse y reírse a la vez? Eso es justamente lo que pasa al leer esta historia!
Todo empieza con una situación cotidiana que interesa mucho a l@s peques: una niña que vive con su abuelo tiene miedo de que al abuelo se le olvide hacerle un regalo de cumpleaños. Lógicamente el abuelo le dice que es absolutamente imposible que esto pase, y lógicamente pasa!
Las peripecias que vivirá nuestro superabuelo son el centro de la historia, lo que cuenta es parte imaginaria y surreal que tanto hace disfrutar a l@s peques. Y quienes serán los que acompañen esa búsqueda del regalo? Sí, los otros amigos abuelos, cada uno on su don especial.
Es un cuento muy divertido y a la vez tierno: no nos costará nada ver reflejado en algunos de ellos nuestros propios padres o abuelos, con su don tan especial y único!

Otro cuento que vio la luz este año y que nuevamente nos lleva a imaginar situaciones surrealistas es El sombrero que voló.

El sombrero que voló
Autor: josé Carlos Román, Momo Carretero
Editorial: Pintar y Pintar
Edad recomendada Orientativa: desde los 3 años

La señora Filomena estrena su maravilloso y colorido sombrero al salir de paseo, pero una ráfaga de viento lo hace volar lejos hasta que otros personajes le dan vida y uso.

un cuento rimado, que atrapa a l@s peques por su ritmo pegadizo y sobretodo porque mueren de la curiosidad por ver adónde irá a parar el fantabuloso sombrero de la señora Filomena!

Después de un largo viaje, donde conoceremos los usos más disparatados que le darán varios animales, el sombrero volverá, como por arte de magia encima de la cabeza de su dueña.
Un cuento colorido que nos recuerda la importancia de la imaginación, el descubrimiento de la diversidad, y la mágica posibilidad de que la vida de mil vueltas para volverse a colocar en su camino, enriquecida de sus experiencias.

josé carlos román

Una mirada atenta a las experiencias cotidianas de l@s peques es también lo que inspira las historias de José Carlos, como él mismo nos comenta en la entrevista. En este sentido se enmarcan los tres cuentos de Piel de cocodrilo, Un caparazón para caracol y El secreto de Mapache. Estos tres cuentos, cada uno a su manera, se centran en situaciones en las que a menudo l@s peques se encuentran a lidiar: la preocupación por la belleza y por ser el mejor, la preocupación por no madurar según lo que pensamos que los demás se esperen de nosotr@s (es el caso de Mapache y de sus episodios de enuresis nocturna) , la preocupación por no ser lo suficientemente interesante para los demás (lo que viene a ser un problema de baja autoestima).

Como el mismo José Carlos Román dice, los cuentos pueden dar pié a habar de problemáticas o cuestiones que l@s peques tengan guardadas en su interior, y que, como si de una llave mágica se tratara, pueden abrir la puerta de la emotividad y mostrarse a l@s niñ@s mism@s, permitiendo compartir sus emociones y pensamientos.

Pero José Carlos no solo escribe literatura infantil, de hecho este año ha visto la luz un álbum ilustrado destinado a público adolescente y adulto: Te espero en el almendro.

Te espero en el almendro
Autor@s: José Carlos Román, Sabina Morante
Editorial: Quaterni
Edad Recomendada Orientativa: desde los 12 años

Un amor imposible e inevitable es el centro de esta historia: imposible por la rivalidad de las dos familias implicadas, inevitable porque la mujer y el hombre a l@s que une no pueden sustraerse a ello. Quieren amarse y por ello está dispuestos a perder lo que es la vida humana. Ambos se convertirán en elementos de la naturaleza, para poder vivir su unión.

Un álbum que celebra el amor como fuerza que es capaz de modificar el orden de las cosas, pero que nos deja con un sabor amargo en a boca, ya que tanto estamos acostumbrados al final feliz, a la justicia, y a l triunfo del amor sobre todas las cosas. Un cuento en pleno estilo oriental, donde la naturaleza es parte integrante de la vida y del sentido de la misma, donde la aceptación por determinadas condiciones no consigue hacernos renunciar a nuestros sueños.


Todos estos maravillosos álbumes de los que os he hablado son los que José Carlos Román ha publicado hasta la fecha de hoy: estoy segura de que más de uno ha picado tu curiosidad y que sabes ya con quien podrías compartir su lectura.

josé carlos román

Aprovecha entonces, ya que todos está disponibles para ser DEDICADOS por el mismo autor: tienes tiempos hasta el domingo para hacer tu pedido y recibirlo a tiempo para regalar en Reyes. Por cierto, para eso, te recomiendo que escojas un envío certificado o un envío por mensajería: correos va como puede en estas fechas!

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad