Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoJatakas – 6 cuentos tradicionales budistas

Jatakas – 6 cuentos tradicionales budistas

jatakas

Jatakas
Autor@s Marta Millà, Rebeca Luciani
Editorial: Pequeño Fragmenta

Edad recomendada: a partir de 5 años

La espiritualidad es un elemento fundamental en la vida, independientemente de la religión en la que cada cual se reconozca o menos. Este álbum ilustrado es una puerta al conocimiento de nuestra propia espiritualidad. Los seis cuentos que recopila “Jatakas” son unos relatos budista que pretenden hacernos reflexionar sobre seis valores éticos universales cuales: campasión, interdependencia, generosidad, impermanencia, sabiduría, amor.

Estructura

Los jatakas son cuentos tradicionales budistas que recopilan historias del Buda a lo largo de su camino para alcanzar la iluminación. En la mayoría de estos cuentos, el Buda ha tomado forma de animal, como veremos en este libro. Cada cuento es independiente, pero veremos como las reflexiones que nos propone hacer están todas relacionadas entre si.

jatakas

Contenidos y valores

Cuando cursé los estudios de filología en la uni, creé un plan de estudios bien peculiar que fundía idiomas, literatura, antropología, historia de las religiones y historia del arte y del espectáculo. Pese a que se pudiera pensar que esta mezcla no iba por ningún lado, a bien mirar esas materias son absolutamente independientes.

De hecho en toda religión el elemento del cuento está presente, para su difusión, para el entendimiento de sus preceptos, para su difusión, y también para su adoctrinamiento.

No soy partidaria de ninguna religión en especial. Todas me fascinan porque son el espejo de la necesidad humana de dar sentido a su presencia en el mundo. Pero tengo que decir que el budismo propone unas reflexiones sobre valores universales que en si transcenden cualquier cultura y religión. Valores universales, como la generosidad, el amor, la consciencia de la importancia del momento presente. Estos valores son algunos de los que nos encontramos en Jatakas, contados a través de historias ejemplares.

jatakas

Mirella se ha emocionado mucho con el cuento de “El ciervo dorado”, porque se encuentra en una etapa de la vida en la que se cuestiona el hecho de comer animales, y se plantea, pero sin estar convencida del todo, el hacerse vegetariana. Es un proceso crítico muy importante sobre lo que significa el respeto al otro y el límite de la libertad propia y ajena.

Serena se ha sentido muy atraída por el del “La luciérnaga”, el único cuento de esta recopilación que no deriva de un cuento tradicional, sino que es de creación de la misma Marta Millà. Un cuento realmente revelador, donde a través de una experiencia directa pero inofensiva, las luciérnagas consiguen hacer entender a otro personaje qué es el infierno y qué es el cielo.

Yo personalmente me quedo con el de “El búho que comía higos”. Una historia que junta tres elementos que para mi son fundamentales en la vida: el amor, la sinceridad y la aceptación del mundo y de las circunstancias. Un cuento que podemos aplicar a miles de situaciones cotidianas y que nos ayudará a trabajar la paciencia con mucha profundidad.

jatakas

Al final de la recopilación de cuentos, encontramos una pequeña pero completa guía de lectura. Después de introducirnos brevemente al budismo, nos explica un poco el origen del los Jatakas y su función. En la segunda página nos resumen brevemente los valores sobre los cuales se enfoca cada cuento y finalmente nos propone un ejercicio práctico que nos ayudará a comprender y comprendernos a nivel de compasión y empatía. La guinda final 😉

jatakas

Ilustraciones

Rebeca Luciani, fiel a su estilo, no podía haber captado mejor la esencia de estos cuentos a través de sus pinceles. Los tonos y la dimensión de las formas, son ya en si una propuesta de reflexión espiritual que podremos fácilmente comprender al mirar con detenimiento cada una de las ilustraciones presentes en el álbum.

Para qué y para quién

Jatakas nos da la oportunidad de conocer a través de estos cuentos una realidad cultural y geográfica muy diferente, y ya solo por esto merece estar en nuestra biblioteca de casa y de aula. De forma indirecta nos hace trabajar la diversidad y nos ayuda a entender que hay muchas maneras distintas de estar en el mundo.
Pero fundamentalmente lo recomiendo porque sus seis cuentos favorecen el autoconocimiento, que nos hacen plantearnos preguntas  importante sobre nuestra existencia y sobre las relaciones con los demás. Sobre todo lo veo un álbum genial para hablar de empatía.

En La Cuentería ya lo tenemos disponible: pincha aquí y te llevo a la tienda 🙂

 

No hay comentarios

Deja tu comentario