En los colegios nuestr@s peques se enfrentan a retos y crecen a través de la relación con profes y con sus iguales. Pero a veces se dan situaciones en las que no hay una relación sana, sino desequilibrada y l@s peques no pueden ni deben enfrentarse sol@s a ese problema. Hugo y la receta mágica es un cuento que Valle Pérez Pastor ha escrito para compartir la experiencia de acoso que vivieron ella y su hijo en el cole: Valle ha querido ofrecer un apoyo más para las familias que se encuentren en esa circunstancias, y desde La Cuentería no he podido que apoyar su iniciativa.
Hoy os presento este cuento .
Hugo y la receta mágica
Autoras: Valle Pérez Pastor, Mireia Barberá Aranda
Autoedición
Trama
Hugo es un niño tremendamente alegre que disfruta de la vida a cada momento, pero un día le dice llorando a su madre que no irá nunca más al cole. La mamá le pregunta qué es lo que le pasa, y le anima abrirle su corazón para buscar junt@s una solución. Hugo le cuenta que en el cole un niño le trata mal. Junt@s prepararán entonces una receta mágica que ayude a Hugo a decir basta cuando alguien le trata mal. Con el apoyo de la maestra y mucha paciencia conseguirán superar esta dificultad y volverán a disfrutar de la vida.
Contenido y Valores
En ocasiones se habla de la literatura infantil y de su “degrado” debido a la gran producción de “libros para”, que se configuran como libros que no tienen una calidad literaria y que tienen como principal objetivo el de ayudar a madres y padres en la educación y crianza de l@s peques.
El debate es amplio, y no tengo intención de desarrollarlo aquí, pero inevitablemente pienso en ello cuando me encuentro frente a un libro como el que reseño hoy. Un libro que aplaudo y que aprecio porque sin duda puede constituir una herramienta muy importante para una familia que se encuentra en una situación análoga a la que ha vivido su autora.
Lo que siento frente a este libro es agradecimiento: Valle ha decidido compartir una vivencia, trasmitirnos una serie de emociones vividas por ella y por su familia frente a una experiencia real que les ha tocado en el profundo. Ella encontró una receta mágica, una receta que sabe puede beneficiar a otras familias, porque desgraciadamente el acoso abunda en nuestra sociedad.
Bienvenido sea entonces este cuento, que habla a las familias y a l@s peques, dando voz a experiencias dolorosas y silenciadas, bienvenido sea por dar la importancia que se merece a esos momentos duros que en un momento u otro de nuestra vida tod@s hemos vivido. Porque el acoso deriva de la ansiedad de perfección, de la necesidad de ser el mejor, de destacar sobre los demás a costa de machacar el otro.
La madre de Hugo es una madre amorosa, que acoge el llanto de su hijo, se preocupa de entenderle y no pasa por alto sus lágrimas, entendiéndolas como una señal importante de un malestar que tiene su razón de ser. La escucha es el primer ingrediente entonces: saber de donde viene ese dolor, conocer hechos que no se conocían, para poder acompañar a su hijo tal como este necesita.
La figura de la mamá es fuerte, ofrece amparo, seguridad y se propone de una forma activa frente a la situación, pero sabe perfectamente que no está en ella sola la solución de ese problema. Primero de todo sabe que tiene que dar a Hugo el tiempo de entender su fuerza, su amor propio y de ponerlo en práctica.
Y sabe también que sin el apoyo de la maestra de Hugo, todos sus esfuerzos serán minimizados. El diálogo con la maestra, la comunicación clara y abierta se revela fundamental, para que la maestra pueda proponer a l@s niñ@s de sentir el respeto que toda persona debe hacia la otra.
Hugo poco a poco recuperará la alegría, habrá sido capaz de hacer crecer su autoestima y de abrazar la vida con positividad. Un final feliz que alienta y anima a toda persona que se ve arrollada en una situación que a veces parece no tener salida.
En ese sentido es de gran ayuda también la guía para madres y padres que Valle ha incluido al final del libro y que permite establecer un diálogo con l@s adult@s, ofreciéndoles además una serie de técnicas de relajación que les ayudarán a conectar con sus peques y a reforzar su vínculo de amor.
Ilustración
El trabajo de Mireia Barberá Aranda me ha gustado mucho: su capacidad de centrarse en la expresión emotiva de los personajes, así como la asociación cromática que propone me han parecido muy acertadas. ¡Impresionante el parecido con Valle: una maravilla verla trasladada a personaje de cuento!
Para qué y para quién
Como ya os he dicho, es un libro que recomendaría a todas esas familias que está viviendo una situación de acoso, pero también a l@s que no lo están. Concienciarnos de las necesidades de l@s demás, de las realidades que viven personas a nosotr@s cercanas nos ayudará a tomar consciencia de esas realidades y a apoyar donde podamos para que esas situaciones se resuelvan de la manera menos traumática posible.
Un cuento necesario en los centro escolares.