Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaHugo y la receta mágica – contra el acoso

Hugo y la receta mágica – contra el acoso

hugo y la receta mágica

En los colegios nuestr@s peques se enfrentan a retos y crecen a través de la relación con profes y con sus iguales. Pero a veces se dan situaciones en las que no hay una relación sana, sino desequilibrada y l@s peques no pueden ni deben enfrentarse sol@s a ese problema. Hugo y la receta mágica es un cuento que Valle Pérez Pastor ha escrito para compartir la experiencia de acoso que vivieron ella y su hijo en el cole: Valle ha querido ofrecer un apoyo más para las familias que se encuentren en esa circunstancias, y desde La Cuentería no he podido que apoyar su iniciativa.

Hoy os presento este cuento y además junta con Valle hemos pensado ofreceros la posibilidad de tenerlo ¡dedicado por ella!

Hugo y la receta mágica
Autoras: Valle Pérez Pastor, Mireia Barberá Aranda
Autoedición


Trama

Hugo es un niño tremendamente alegre que disfruta de la vida a cada momento, pero un día le dice llorando a su madre que no irá nunca más al cole. La mamá le pregunta qué es lo que le pasa, y le anima abrirle su corazón para buscar junt@s una solución. Hugo le cuenta que en el cole un niño le trata mal. Junt@s prepararán entonces una receta mágica que ayude a Hugo a decir basta cuando alguien le trata mal. Con el apoyo de la maestra y mucha paciencia conseguirán superar esta dificultad y volverán a disfrutar de la vida.

hugo y la receta mágica

Contenido y Valores

En ocasiones se habla de la literatura infantil y de su “degrado” debido a la gran producción de “libros para”, que se configuran como libros que no tienen una calidad literaria y que tienen como principal objetivo el de ayudar a madres y padres en la educación y crianza de l@s peques.

El debate es amplio, y no tengo intención de desarrollarlo aquí, pero inevitablemente pienso en ello cuando me encuentro frente a un libro como el que reseño hoy. Un libro que aplaudo y que aprecio porque sin duda puede constituir una herramienta muy importante para una familia que se encuentra en una situación análoga a la que ha vivido su autora.

Lo que siento frente a este libro es agradecimiento: Valle ha decidido compartir una vivencia, trasmitirnos una serie de emociones vividas por ella y por su familia frente a una experiencia real que les ha tocado en el profundo. Ella encontró una receta mágica, una receta que sabe puede beneficiar a otras familias, porque desgraciadamente el acoso abunda en nuestra sociedad.

hugo y la receta mágica

Bienvenido sea entonces este cuento, que habla a las familias y a l@s peques, dando voz a experiencias dolorosas y silenciadas, bienvenido sea por dar la importancia que se merece a esos momentos duros que en un momento u otro de nuestra vida tod@s hemos vivido. Porque el acoso deriva de la ansiedad de perfección, de la necesidad de ser el mejor, de destacar sobre los demás a costa de machacar el otro.

La madre de Hugo es una madre amorosa, que acoge el llanto de su hijo, se preocupa de entenderle y no pasa por alto sus lágrimas, entendiéndolas como una señal importante de un malestar que tiene su razón de ser. La escucha es el primer ingrediente entonces: saber de donde viene ese dolor, conocer hechos que no se conocían, para poder acompañar a su hijo tal como este necesita.

hugo y la receta mágica

La figura de la mamá es fuerte, ofrece amparo, seguridad y se propone de una forma activa frente a la situación, pero sabe perfectamente que no está en ella sola la solución de ese problema. Primero de todo sabe que tiene que dar a Hugo el tiempo de entender su fuerza, su amor propio y de ponerlo en práctica.

Y sabe también que sin el apoyo de la maestra de Hugo, todos sus esfuerzos serán minimizados. El diálogo con la  maestra, la comunicación clara y abierta se revela fundamental, para que la maestra pueda proponer a l@s niñ@s de sentir el respeto que toda persona debe hacia la otra.

hugo y la receta mágica

Hugo poco a poco recuperará la alegría, habrá sido capaz de hacer crecer su autoestima y de abrazar la vida con positividad. Un final feliz que alienta y anima a toda persona que se ve arrollada en una situación que a veces parece no tener salida.

En ese sentido es de gran ayuda también la guía para madres y padres que Valle ha incluido al final del libro y que permite establecer un diálogo con l@s adult@s, ofreciéndoles además una serie de técnicas de relajación que les ayudarán a conectar con sus peques y a reforzar su vínculo de amor.

hugo y la receta mágica

Ilustración

El trabajo de Mireia Barberá Aranda me ha gustado mucho: su capacidad de centrarse en la expresión emotiva de los personajes, así como la asociación cromática que propone me han parecido muy acertadas. ¡Impresionante el parecido con Valle: una maravilla verla trasladada a personaje de cuento!

Para qué y para quién

Como ya os he dicho, es un libro que recomendaría a todas esas familias que está viviendo una situación de acoso, pero también a l@s que no lo están. Concienciarnos de las necesidades de l@s demás, de las realidades que viven personas a nosotr@s cercanas nos ayudará a tomar consciencia de esas realidades y a apoyar donde podamos para que esas situaciones se resuelvan de la manera menos traumática posible.
Un cuento necesario en los centro escolares.

Como os decía más arriba, La Cuentería quiere difundir este cuento y ya se encuentra aquí en el catálogo de la tienda, además desde hoy hasta el viernes 6 de octubre podréis encargar vuestro ejemplar dedicado por Valle, su autora. ¡No perdáis esta oportunidad!

hugo y la receta mágica

No hay comentarios

Deja tu comentario