Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl cofre de la amistad y Ellas

El cofre de la amistad y Ellas

COFRE DE LA AMISTAD Y ELLAS

El panorama de artistas de este país que se dedican a trabajar aportando nuevas obras a la lij es verdaderamente asombroso. Raquel Díaz Reguera lleva tiempo entre los nombres que más suscitan emoción por sus creaciones y no podía no ser así también con sus últimas creaciones: El cofre de la amistad y Ellas.

El cofre de la amistad ha salido hace pocos días para hacer hablar de sí en todas las librerías. Ellas aún tardará dos semanas en llegar a las estanterías de las tiendas, pero he tenido la suerte de poderlo conocer ya y te voy a chivar la preciosidad que es. Así que hoy toca reseña doble y además vamos a celebrar la llegada de estos dos tesoros de papel al más puro estilo Cuentería: con una PROMO de LIBRO DEDICADO en la que Raquel dedicará personalmente y con mucho amor, mimo, y pincel estos dos fantásticos libros!

¿Preparad@ para conocerlos y no poder prescindir de ellos?

Allá vamos!


El cofre de la amistad portada

El cofre de la amistad
Autora e Ilustradora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Baobab – Planeta
Edad Recomendada: a partir de 7 años

Estructura

El libro se abre con un marco narrativo que introduce los cinco cuentos que en él se hallan. Una maestra entrega a su alumnado un cofre con dentro algunos objetos. El reto es averiguar porqué esos objetos son indispensables a la hora de hablar de amistad. La maestra les invita a reflexionar sobre cada objeto y les entrega también un libro que contienen los cinco cuentos que encontramos más adelante. No están obligados a leerlos, pero podrían serles útiles a la hora de entender el significado de esos objetos.

Al final de los cinco cuentos habrá una recapitulación de los mismos y de cuáles de esos objetos simbólicos, que aparecían al principio en el cofre, se relaciona con cada uno de ellos.

El libro se termina con un test para averiguar cuánto sabemos de la amistad.

Contenidos y Valores

Hoy estoy frente al reto de reseñar un libro con una estructura más compleja de la que estamos acostumbrad@s a conocer cuando de literatura infantil se habla.

De hecho este libro va destinado a peques que ya tienen cierta madurez intelectual y emocional, por eso lo he indicado más arriba como un libro indicado a partir de los 7 años.

La estructura del libro misma se presta a una lectura más madura: estamos frente a cinco historias que se enmarcan dentro de otra historia: se trata pues de textos metaliterarios, y tal estructura no es ágil de entender para l@s más peques.

El tema central, como bien dice el título del libro, es la amistad. Pero la intención no es la de proponer una descripción de este sentimiento, sin duda uno de los más importantes para toda persona. Estamos frente a una análisis profunda de la relación de amistad. A través de elementos simbólicos – los que aparecen en el cofre- se toman en consideración muchos aspectos de la amistad.

Se propone una reflexión sobre la necesidad del cuidado del otro. Se compara la atención que debemos de dar a una planta para que esta siga creciendo, pero también de que no podemos regarla sin control, porque se podriría. Así que se habla de ser mesurad@, de saber reconocer el espacio del otro, al igual que se explicita lo importante que es el hacerle saber que le queremos.

Estas reflexiones aparecen al principio a través de la lectura de los objetos misteriosos, pero, luego, se explicitan con más claridad y ejemplaridad en los cuentos.

Cada historia se desarrolla entre compañer@s de clase. El ambiente escolar es casi omnipresente, pero también lo es el del hogar. La presencia de madres que escuchan a sus hij@s con sus dudas y sus perplejidades es clave. Ese acompañamiento amoroso es una de las notas recurrentes en los cuentos de Raquel y sin duda es uno de los aspectos que hace que empaticemos con su lectura. Encontrar ese vínculo representado, mientras compartimos a través de ese mismo vínculo las historias con nuestr@s hij@s, tiene un valor especial.

amistad y familia

Ese acompañamiento resulta ser necesario pues las experiencias que se relatan en cada cuento representan experiencias que son verdaderos momentos de crecimiento.

Las niñas y los niños protagonistas expresan sus conflictos emocionales que tienen que ver con el egoísmo, el miedo a al soledad, la incapacidad de ser just@s en un grupo, las ganas de tener un amigo pero no saber cómo expresar ese deseo.

Los adultos no aparecen para resolver el conflicto. En todo momento niñas y niños aparecen como personajes autónomos a los que se les reconoce la capacidad de lidiar con sus propios problemas. Los adultos son presentes y disponibles al diálogo, a la escucha, a apoyar emocionalmente para poder permitir una reflexión propia y lo más posible serena.

Como siempre pasa en los libros de esta autora, no encontramos estereotipos de géneros, y la amistad es representada independientemente de agrupaciones por género. Puede parecer algo obvio, pero desgraciadamente aún cuesta encontrar este tipo de representación en la literatura infantil. Así que no puedo que celebrarlo y remarcar que así sea.
Hace poco comentaba con otra apasionada de cuentos el hecho de que me gusta encontrar en libros que no se escriben para ser manifiestos de igualdad, una realidad igualitaria. Y El cofre de la amistad es uno de ellos.

El hecho de tocar temas tan importantes y de una manera tan profunda, no quita que el texto tenga partes en las que nos relajemos y nos abandonemos a alguna que otra carcajada: esas pinceladas de humor son ideales para hacer que la tensión del libro se mantenga pero que no nos oprima ni nos canse.

Ilustraciones

Creo que este apartado no hace ni falta rellenarlo ¿verdad? ¿Qué se puede decir de las ilustraciones de Raquel Díaz Reguera que ya no hayamos dicho? Siempre fantástica, con esa capacidad de transmitir emoción y de hacernos sentir el calor de esos abrazos que llenan las páginas. Fantástico equilibrio con el collage y el trazo propio. Raquel como siempre nos regala un libro para disfrutar con todos los sentidos.

Para qué y para quién

Como comentaba al principio, este texto requiere de cierta madurez en la elaboración e interpretación de las estructuras narrativas. Por esta razón lo recomiendo a partir de 7 años y lo veo ideal hasta la adolescencia. En ese momento vital de hecho se explora en manera muy fuerte el terreno de la amistad, pues es en esa etapa cuando las personas externas a la familia empiezan a representar algo tan importante como la familia misma. En ese momento de expansión, reflexionar sobre cómo ha de ser una relación de amistad para ser respetuosa y no tóxica es absolutamente fundamental.

Me ha venido de perlas leerlo a mi también. He recordado experiencias, conectado con vivencias dolorosas, con otras hermosas y con mi realidad actual con respecto a la amistad y sin duda me ha hecho bien. Sobre todo me ha gustado el significado simbólico de uno de los objetos que aparecen en el cofre: la llave. Y te dejo con la intriga porque no te cuento de qué va! jijiji, soy mala malísima!!!!!


Ellas
Autora e Ilustradora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Vuelaletra
Edad Recomendada Orientativa: A partir de 5 años

Trama

A lo largo de la historia, las mujeres han ido quejándose de su situación de desigualdad. Pero siempre han luchado por sus derechos y poco a poco ha ido mejorando su condición. La lucha no ha terminado: hoy aún hay mucho que conseguir y todas tenemos que apoyarnos para que así sea.

Contenidos y valores

Hay muchos libros sobre el empoderamiento femenino. Algunos son más crudos o cuentan con más detalle las batallas vividas. Otros no hacen referencias históricas y solo se sitúan en la época actual.

Pero ningún libro hasta la fecha me ha dado la sensación que me ha transmitido Ellas. Este es el primer libro que siento de poder leer con mis hijas, tanto de 8 como de 14 años, sabiendo que les va a hacer entender a qué me refiero cuando digo que todos nuestros gestos son importantes.

Este álbum se puede definir perfectamente como un informativo, pues nos da una información valiosísima sobre la realidad de explotación y abuso que han vivido las mujeres en toda sociedad patriarcal desde la prehistoria.

El recorrido que nos propone toca las épocas más representativas de la línea del tiempo y las culturas que con facilidad reconocerán l@s pequeñ@s lector@s .

A lo largo del libro se van sumando una a una las voces de estas mujeres, algunas famosas, otras no, que han dejado huella en la historia por no aceptar las limitaciones que se les imponía por el mero hecho de ser mujer. Y así recorremos el mundo tanto a nivel temporal, explorando varios omentos histórico, como a nivel espacial, explorando continentes y culturas diferentes.

Una conclusión salta a la vista: los abusos han sido presentes en toda época y en cualquier lugar.

Tener consciencia sobre esto es el primer paso para que niñas y niños entiendan el peso de sus acciones. La importancia de no perpetuar una sociedad machista, injusta, violenta. La importancia de decir no frente a todo abuso y de hacer que en nuestra vida sea presente ese mensaje de igualdad a través de nuestros mismos actos.

«Sin ellas no seríamos nosotras».

Una reflexión aplastante que es la clave del entendimiento de la importancia de la historia.

A la vez nos damos cuenta de la importancia que tiene el acceso a una información correcta, no manipulada, que nos permita entender que todo lo que acontece construye no solo el presente sino el futuro.

Ilustraciones

Quiero subrayar la fuerza de las miradas de todas las protagonistas de este libro. Nos miran cada una desde su historia, desde su realidad. Esa mirada nos hace sentir parte, nos involucra, nos recuerda que somos herederas de su historia. Y esa herencia grita: «Conóceme y toma tus decisiones en consecuencias. No olvides».

Impresionante la fuerza con la que Raquel consigue transmitir ese mensaje, a través sobre todo de la mirada y de la postura de cada mujer. De pie mirándonos. Quietas pero firmes. Presentes.

Para qué y para quién

Libro obligatorio. Para todas y todos. Libro que crea consciencia, que lo hace desde la claridad, el respecto, al facilidad de la transmisión de información y que además nos cautiva con la belleza de las ilustraciones.
Un maravilloso punto de partida para un proyecto a desarrollar en los colegios y en los institutos. Un libro que empodera y que hace que nuestra autoestima crezca porque nos da a entender que cada un@ de nosotr@s es clave para su vida así como para el resto de la humanidad, presente y futura.


Estos dos álbumes son imperdibles. Ambos tocan esferas de valores básicos y lo hacen de una forma contundente, sincera, siendo respetuosos con quién lee porque confían en que se harán responsables del mensaje que reciben.

Para mi es de considerar un honor la posibilidad de tener estos libros dedicados por la misma Raquel. Una artista impresionante, una mujer con una fuerza y un discurso que admiro y que aplaudo. Agradecida me siento frente a los regalos que nos hace dedicando su tiempo a crear y publicar.

Aprovecha la oportunidad de hacerte con estos tesoros de papel y enriquece tu biblioteca personal con El cofre de la amistad y con Ellas

Recuerda que la promo de LIBRO DEDICADO estará activa hasta el domingo 18. ¡Pero no lo dejes para el último momento!
Los libros se enviarán a partir del 3 de noviembre.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad