Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl bosque de la serenidad

El bosque de la serenidad

Susanna Isern vuelve a fascinarnos con cuatro novedades publicadas este otoño. De Los quebrantasueños ya te hablé el mes pasado, y esta semana la dedicaré a las otras publicaciones que llevan su firma. Hoy empezamos con El bosque de la serenidad.

Pero no solo de reseñas va la cosa: como ya es tradición en La Cuentería, ¡volvemos a colaborar con Susanna para que dedique todos sus libros! Sí, has entendido bien: ¡TODOS!

Así que si tienes en pendientes los álbumes de esta autora espectacular es un buen momento para tacharlos e incorporarlos a tu biblioteca o también para regalarlos: ¡serán éxito asegurado! Al final del post te dejo bien explicado cómo encargar tus libros, pero ahora vamos a descubrir uno de los últimos tesoros de Susanna Isern: El bosque de la serenidad.


El bosque de la serenidad
Autora: Susanna Isern; iustradora: Manu Montoya
Editorial: Beascoa
Edad Recomendada Orientativa. a partir de 4 años

Estructura

Este libro contiene 6 cuentos en los que se tratan situaciones de conflicto interno o de relación y en los aparecen figuras adult@s que acompañan su estado emocional. Después de cada cuento, hay una apartado destinado a l@s adult@s, para que profundicen en el entendimiento del cuento mismo, que se configura como ejemplo de una determinada situación o conducta o necesidad.

Contenidos y Valores

El incipit de este libro es absolutamente cierto: vivimos en la sociedad de las prisas, y en un entorno como este es muy difícil hacer que l@s peques vivan con la serenidad que necesitan para desarrollarse de forma sana y armónica.

El bosque de la serenidad indice

Este libro es, entonces, un llamamiento a reconocer la importancia de relacionarnos en un ritmo más propio de nuestra naturaleza, dejando de priorizar el éxito y el cumplir metas sobre nuestras necesidades emocionales y nuestras capacidades psíquicas y fisiológicas.

Susanna Isern nos invita a redescubrir la dimensión de la calma entrando en el bosque de la serenidad.
El bosque es una ambientación que encontramos en muchos cuentos de esta autora, y en general en muchísimas obras de la literatura. Ese lugar se configura de forma simbólica representando nuestro interior y los descubrimientos que podemos hacer sobre nosotr@s mism@s y las relaciones con l@s demás. Entrar en el bosque nos cambiará, nos hará aprender y comprender.

Los personajes entrañables y alegres que crea Susanna con su pluma, nos ayudan aún más en este cometido. No podremos que empatizar con ell@s y ver reflejadas en sus vivencias  las nuestras.

el bosque de la serenidad personajes

Los seis cuentos que componen el libro nos permiten explorar varios aspectos de la actitud que tienen peques y mayores frente a la gestión de situaciones que resultan ser, de una manera u otra, conflictivas.

La frustración por ejemplo, aparece muy a menudo en la infancia: es parte intrínseca del aprendizaje que, antes de darse, incurre en errores y fallos. Saber lidiar con esa sensación es muy importante para no hacer que nuestra autoestima se vea lastimada, y acompañar a l@s peques en momentos en los que les parece que todo va mal y que no saben por donde empezar es sumamente importante.

Esto es lo que ocurre en el primero de los cuentos que forman parte de esta colección: Un problema grande como una montaña.
Tanto la intervención de la madre en el cuento como el apartado dirigido exclusivamente a l@s adult@s me han parecido indicar unas herramientas muy interesantes para que podamos extraer nuestra propia forma de entablar diálogo con l@s peques y ayudarles a entender cómo se sienten y cómo poderse sentir mejor con lo que les pasa.

Como comentaba más arriba la presencia de l@s adult@s es clave en la estructura de estos cuentos: ell@s son l@s responsables del acompañamiento emocional de niñas y niños. La figura de la Osa Mei y de la tortuga Tea son especialmente interesantes: son las ancianas que guardan más que otros la sabiduría, y las que están más conectadas con ese ritmo pausado que tanto niñ@s como madres y padres deben recuperar.

Por eso mismo la idea de incluir apartados dedicados exclusivamente a l@s adult@s es absolutamente acertada. En pocas palabras Susanna es capaz de condensar un mensaje muy valioso para quienes queremos acompañar desde el respeto y el amor: sus textos son es un regalo.

A menudo buscamos en los cuentos aliados que expliquen a l@s niñ@s cómo actuar y cómo canalizar sus emociones, pero olvidamos que los primeros que tenemos que hacernos responsables de sus estados de ánimo y de su capacidad de entenderse y canalizar emociones somos l@s mayores.

Leyendo las palabras que Susanna nos entrega con profesionalidad -recordemos que no solo es escritora sino también psicóloga- y rotundidad nos dejan claro como está en nosotr@s dar el ejemplo, bajar el ritmo, reducir las expectativas y redimensionar todo al universo de la infancia.

Conocer la infancia es una de las herramientas que nos ofrece este libro. Se trata de pocos pero bien escogidos argumentos que nos permitirán ver las cosas de otra manera. Sabremos priorizar y entender las necesidades de nuestr@s peques con mucha más claridad y cercanía

el bosque de la serenidad interior

Calma, empatía, serenidad, respeto de los ritmos de aprendizaje, canalización de la energía. Son todos elementos claves que Susanna nos acerca y que gracias tanto a estructuras literarias, como a brevísimos ensayos formativos, nos permitirán tener una mirada diferente y, sin duda, respetuosa para con la infancia.

Ilustraciones

Enamorada del trabajo de Manu Montoya. Enamorada de la paleta de colores, de la caracterización de los personajes, del equilibrio en cada ilustración. Una gozada de trabajo que nos hace entrar de lleno en el bosque de la serenidad.
Preciosa también toda la maquetación del libro, la elección de colores y tipografías. Un libro redondo.

Para qué y para quién

Si te sientes desbordad@, si crees que te faltan herramientas a la hora de acompañar a tus peques, si como profe de aula sientes la necesidad de que tus niñ@s se conozcan más, se relacionen con más empatía y se sientan más disponibles a dialogar, sin duda El bosque de la serenidad será un gran aliado.
La edad recomendada para los cuentos: a partir de los 4 años y hasta los 8/9. Se trata de cuentos con bastante texto, pero que enganchan desde el primer momento.


Si esta preciosidad de libro te ha gustado, puedes encargarlo aquí en La Cuentería y además recibirlo firmado por su autora.

Recuerda que para encargar los libros dedicados de Susanna Isern podrás hacerlo a través de la pestaña Promo de nuestra tienda: allí verás todos los que están disponibles. Cuando realices tu pedido, al finalizar podrás indicar en un mensaje los nombres  de las personas a las que van dedicados los cuentos. Si tienes alguna dificultad o duda, entonces podrás ponerte en contacto conmigo al correo hola@lacuenteriarespetuosa.com

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad