Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaDar voz al niño – crianza consciente

Dar voz al niño – crianza consciente

dar voz al niño Yvonne Laborda

La primera vez que leí a Yvonne Laborda fue mucho antes de que publicara Dar voz al niño.
Después de siete años conociéndola virtualmente, casualidades -o causalidades- de la vida, hemos terminado por llegar  a vivir en el mismo lugar con Yvonne. Así que he pensado celebrar este hilo rojo que nos ha unido en cierto modo desde hace 7 años hasta ahora, dedicando una reseña a la nueva edición de su libro Dar voz al niño.

Y además, gracias a la colaboración de Yvonne, hemos preparado una promo de LIBRO DEDICADO.

promo dar voz al niño

¿No te parece ideal tener un libro como este entre las lecturas de este verano? Yo no lo dudaría, y si tú también lo tienes claro puedes pedir tu ejemplar de Dar voz al niño aquí. Si quieres conocer más sobre este imprescindible de la crianza consciente entonces adelante con la lectura de la reseña.


Dar voz al niño
Autora: Yvonne Laborda
Editorial: Grijalbo

Como conocí a Yvonne Laborda

Acababa de nacer Serena, hace ya siete años y pasaba muchas horas con ella dormida en el fular de porteo leyendo. Desde el nacimiento de Mirella no había parado de leer sobre crianza respetuosa, y en esa época había empezado a profundizar sobre la libertad educativa, sintiéndome resonar siempre más con la idea de que no es necesario escolarizar a l@s niñ@s.

Yvonne Laborda

Yvonne Laborda

Así fue como descubrí el primer blog de Yvonne: We live learning Aprendiendo todos de todo.
Ese blog para mi fue la base de un cambio radical. Un lugar en el que descubrí que lo que apenas empezaba a intuir, era algo sobre el que muchas más personas habían estado reflexionando durante mucho tiempo y en muchos lugares del mundo. Yvonne era una de estas personas, una madre que compartía sus reflexiones sobre el aprendizaje autónomo, el respeto que podemos brindar a los ritmos de nuestr@s pequeñ@s, la aceptación de la verdadera unicidad de cada un@ de nosotr@s.

Así fue como empecé a leerla y a necesitar leerla sabiendo que lo que tenía que contar era algo que resonaba conmigo. Así que “me enganché” a su blog, la seguí cuando empezó su trayectoria con María José Cifuentes y la Tribu de las madres conscientes, pero mi tiempo empezaba a escasear ya que empecé a crear un proyecto de escuela libre y finalmente dimos un gran vuelco a nuestra vida familiar y personal abandonando Lanzarote, movidos por las ganas de querer encontrar un lugar donde niñas y niños fueran respetad@s, mucho más de lo que se hacía en la isla de donde nos marchamos.
Allí me desconecté un poco de ella hasta volver a leerla a través de su primer libro del que he venido a hablarte hoy: Dar voz al niño.

dar voz al niño Yvonne Laborda

Estructura

Dar voz al niño es un ensayo sobre Crianza Consciente, dirigido a madres, padres y educador@s.
Está dividido en cuatro capítulos principales:

– ¿Qué nos impide conectar emocionalmente con los niños?
– Las cuatro raíces de la crianza consciente
– Sentir al niño
-Criar en un nuevo mundo

Cada sección está dividida en varios capítulos e incluye una propuesta de ejercicio para facilitar la comprensión de lo leído de forma vivencial.

 Contenidos y Propuesta

La temática principal de las reflexiones que componen Dar voz al niño, es la preocupación por la necesidad de impulsar un cambio en las relaciones humanas. Gracias a l@s niñ@s, l@s adult@s pueden dar vida a un cambio colosal, pero no solo en la sociedad actual y venidera, sino en su propia vida, en el aquí y el ahora.

interior voz al niño

Un concepto fundamental que nos llega a través de la lectura de las más de doscientas páginas que escribe Yvonne, es que l@s niñ@s son un espejo de todas nuestras carencias, nuestros dolores, nuestros traumas y claro está también de nuestras alegría.
Gracias a una mirada atenta, una mirada consciente, como dice su autora, podemos llegar a entender el porqué de nuestras reacciones conflictivas y lenas de desamor hacia ell@s.

La maternidad, la paternidad, la relación que se establece siendo educador/a, nos permite ver las necesidades que en nuestra niñez no han sido cubiertas y que hoy en día nos hacen actuar de forma automática en las relaciones con l@s niñ@s, repitiendo patrones que no consideramos correctos.

dar voz al niño 2

Así qué vemos rápidamente como la preocupación de Yvonne sobre l@s niñ@s y la satisfacción de sus necesidades emocionales, depende de la satisfacción de las necesidades emocionales de l@s adult@s. Nos espera un viaje al descubrimiento de nuestr@ niñ@ herid@, un viaje a nuestro interior, donde a veces duele tanto mirar que seguimos repitiendo patrones solo para no volver a sufrir.

Yvonne nos invita a recuperar la presencia con nuestr@s peques, a compartir con ell@s el tiempo que nos merecemos, sin prisas, sin agobios, sin exigencias, sin juicios. Es un desafío grande para personas que viven en el agobio de una rutina que no deja respiro. Es un desafío grande para una sociedad que ha perdido completamente la conexión con su centro y que sigue un ritmo impuesto desde fuera, un ritmo de cadena de producción.

Yvonne poco a poco nos invita a buscar cuales son las raíces de las que no podemos prescindir para construir una relación sana o para sanar una relación que ya se encuentra en cierta medida comprometida. Finalmente todo se resume en la sinceridad. En mostrarse tal como se es y tal como cada un@ se siente. Aceptación y validación de las emociones, así como expresión de las mismas. Dicho así, qué fácil parece. Y en realidad lo es una vez hayamos sido capaces de no sentirnos en la obligación de cumplir con toda una serie de expectativas externas a nosotr@s mism@s, pero que la sociedad y nuestra familia han depositado en nosotr@s desde la niñez.

Dar voz al niño, es un libro que pretende mostrarnos la importancia de unirnos en el camino de la vida, de romper la distancia entre la infancia y el mundo adulto. Comprendemos que tod@s tenemos necesidades afectivas, algunas desplazadas, otras directas, pero todas, absolutamente todas, legítimas.

NOS SOBRA Y NOS FALTA

Para qué y para quién

Dar voz al niño es un libro para reflexionar. Un libro que nos impulsa a pensar y a sentir. Un libro que quiere hacernos recordar – en su raíz latina re-cordis: devolver al corazón- para que podamos estar en el presente en el respeto de tod@s l@s que lo comparten.

Sin duda un libro que os recomiendo para cualquier etapa de la crianza– y también de la educación-, ya que los valores universales sobe los que se basa todo el discurso de Yvonne es válido en cualquier momento de la vida.

Yvonne ha sido de una disponibilidad asombrosa y estará disponible para firmar todos los ejemplares de Dar voz al niño que se pedirán a través de nuestra tienda online. Puedes pedir tu ejemplar aquí.

promo dar voz al niño

Mañana además hemos preparado otra sorpresa que te encantará: ¡podrás vernos en directo en Facebook, Instagram y Youtube con una imperdible entrevista en directo!
Así que si tienes alguna pregunta que quieres hacer llegar a Yvonne, puedes dejar un comentario aquí para que se la traslade mañana.

Como sabes el blog de La Cuentería se dedica a reseñar cuentos y álbumes ilustrados dirigidos en su gran mayoría al público infantil y juvenil. Pero también siento la necesidad de compartir mis lecturas sobre acompañamiento respetuoso, crianza consciente y educación alternativa. Cuéntame si estos temas son de tu interés y te apetece que haga reseñas orientada a profundizar en ellos: ¡saber tu opinión me ayudará a hacer de La Cuentería el lugar que queramos que sea!

¡Mil gracias por acompañarme!

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario