Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaColección Sofía – toda familia es fuente de amor

Colección Sofía – toda familia es fuente de amor

Colección Sofía

A principio de este año conocí Emma S. Varela, la autora de Tilo Cocodrilo y de los dos cuentos que os presento hoy: Sofía y su mamá de corazón y Sofía y las familias de sus amigos.
Conociendo a Emma y a su dulzura, no podía que esperar con ganas sus nuevos trabajos y presentir que hubiesen tratado el tema de la diversidad familiar de una forma absolutamente respetuosa. Cada uno desde un punto de vista en especial, nos anima a conocer y normalizar distintas realidades familiares.

Pero antes de conocerlos en el detalle, os adelanto una cosita: Emma ha querido colaborar con La Cuentería y dedicará estos dos libros a tod@s l@s que queráis pedirlos! No perdáis la oportunidad: ¡yo ya tengo ambos dedicados y me encantan!


Colección Sofía
Sofía y su mamá de corazón – Sofía y las familias de sus amigos
Autoras: Emma S. Varela, Lucía Belinchón
Editorial: Nube de papel

Edad recomendada: a partir de 2 años

Colección Sofía

Trama

Sofía y su mamá de corazón 
Conocemos a Lucía y a su mamá en los momentos típicos del día a día, en los juegos y actividades que comparten. Descubrimos que la mamá de Sofía quiere muchísimo a su hija aunque nosea su madre biológica.
Sofía y las familias de sus amigos 
Cada uno de los amigos de Sofía vive en una casa distinta y con una familia distinta. Pero todas comparten el estar unidas por un amor enorme.

Contenidos y Valores

En la sencillez muchas veces se encuentra la clave para comunicarnos sobre temas que nos parecen difíciles de abordar porque pensamos que la comprensión de nuestr@s peques no puede llegar a su entendimiento. Pero muchas veces, si nos limitamos a decir las cosas tal como son, sin rebuscar una explicación, el mensaje llega directo y con facilidad.

Gracias a esta premisa podemos imaginarnos el estilo de la Colección Sofía. Unos cuentos armados de forma linear, que después de presentarnos a su personaje principal, Sofía, van construyéndose a través de la estructura acumulativa.
En Sofía y su mamá de corazón vamos viendo toda una serie de momentos de vida cotidiana que madre e hija comparten. La relación que tienen es amorosa y relajada: la mamá está disponible frente a todas las necesidades y todos los cuidados que necesita su hija y Sofía se siente feliz.

colección Sofía

Las ilustraciones acompañan a la perfección el texto de Emma, ya que a través de ese hilo rojo que une sus dos corazones, establece una similitud con el cordón umbilical que une madre e hij@, haciendo ver como el lazo que existe no depende de la biología, sino del amor que se siente al criar un peque.

Un libro que habla de una realidad como la de la adopción que es muy común y que a veces se lleva como un situación que incomoda a quien la vive en primera persona o a quien se relaciona con quien la vive. Nada más absurdo, pues es lo que construimos día a día con l@s niñ@s lo que nos convierte en su figura de apego, en su puerto seguro desde donde zarpar y donde siempre podrán volver.

colección Sofía

Y siempre de diversidad familiar y de afecto se habla en el segundo título de esta colección: Sofía y las familias de sus amigos.
Nuevamente es la estructura repetitiva que protagoniza la exposición: una tras otras vamos conociendo las casas en las que habitan los amigos de Sofía. Cada casa es distinta por fuera y también lo es por dentro, ya que la familia que la habita tiene su peculiar forma de ser.
colección Sofía

Nuevamente la ilustración se acompaña al texto ofreciendo imágenes significativas a través del uso de colores y formas. La pluralidad de las tonalidades refleja simbólicamente la pluralidades de uniones familiares que existen, creando una correspondencia con exterior e interior.

colección Sofía

Cada uno de los amigos de Sofía viene a representar un distinto tipo de familia: una familia con dos mamás, una con dos papá, una familia monoparental, una familia donde quien se ocupa de los peques son los abuelos. Situaciones de vida familiar reales que no suelen ser representadas en la literatura infantil y que aquí encuentran un lugar de visibilidad, donde podemos ver como esa diversidad es tan bella y tan enriquecedora como lo son esas casas variopintas que atrapan nuestra mirada en el paseo que damos al girar las páginas del libro.

colección Sofía

Unos libros que en casa hemos leído y releído parándonos a hablar mucho, y haciendo también referencia a familias amigas de las que nunca habíamos encontrado referencias tan explícitas y sencillas en un cuento.
La lectura de estos cuentos es capaz de hacernos ver lo diferente que podemos llegar a ser, sin perder lo que nos une a todos: ¡el corazón!

colección Sofía

Ilustraciones

Como comentaba más arriba el trabajo de Lucía Belinchón me ha parecido acertadísimo ya que, como bien pasa en un álbum ilustrado, se he encargado de vehicular gran parte de la información.
Un estilo fresco y alegre, conseguido gracias al uso de una paleta de colores muy variada, y una elección muy buena la de reflejar junto con la diversidad familiar también la diversidad entre las personas sin estereotipos y sin uniformidad.

Para qué y para quién

Estos libros pueden ser considerados como dos grandes oportunidades: gracias a su presencia en nuestro rincón de lectura se han entablado diálogos y reflexiones muy interesantes y bien profundo que nos han llevado a hablar de una cantidad de tema que no os podéis imaginar.
Ideales para tener en el aula y dejar que l@s niñ@s vayan conociéndolos por si solos y también para leerlos con ell@s y escuchar todo lo que les surge comentar al respecto: ¡os sorprenderán!

Como os he comentado al principio de la reseña, Emma S. Varela, la autora de estas dos joyitas, ha querido colaborar con La Cuentería y os dedicará todos los cuentos que queráis pedirles!
Os dejo el enlace directo para pedir TUS CUENTOS DEDICADOS aquí 🙂
Además cada cuento vendrá acompañado por una pequeña Sofía de cartulina como la que veis en la foto: ¡a Mirella y a Serena le han encantado y han armado un móvil con ellas! Seguro que algún juego interesante surgirá también en tod@s l@s peques que las reciban!
¡Un abrazo fuerte y mil gracias por querer conocer más de cerca a Sofía!
firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario