Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoBurbujas – un cuento para leer desde el embarazo

Burbujas – un cuento para leer desde el embarazo

burbujas

Burbujas
Autoras: Teresa Arias, Vero Tapia
Editorial: Emonautas

Edad recomendada: desde el embarazo

Hace un tiempo escribí un post extenso sobre los beneficios de leer desde el embarazo.
Y «Burbujas» es un cuento pensado específicamente para que leamos a nuestr@s bebés mientras se encuentran aún nadando en la placenta, y fortalecer así aún más nuestra conexión con ell@s.

Un cuento pensado para empezar a leer desde la gestación y para seguir leyéndolo a lo largo de toda la infancia, subrayando la importancia del espacio vital de cada un@.

¡Una joya!

Trama

Un corazón late dentro de otro cuerpo. Una burbuja dentro de otra: una vida que se prepara para nacer, pero que ya tiene su propria identidad. Cada persona con su proprio espacio, que decidirá como y cuando compartir para vivir junto a l@s demás momentos de alegría, amor y amistad.

Contenidos y valores

Leer a nuestras «barriguitas» -como las llama Mon Peraza en sus talleres de cuentacuentos para embarazadas- es una actividad genial que beneficia tanto a quien lee como a quien escucha.

Si, además, el cuento que hemos escogido para compartir ese especial momento de lectura es un cuento pensado especialmente para ello, ¡mejor que mejor!

burbujas leer en el embarazo

En el momento de la lectura establecemos una conexión, reforzando el vínculo que nos une con el bebé que va creciendo dentro de nosotras.

Regalarle nuestra voz, que le cuenta y le susurra, que le acaricia y le acuna es algo único, que solo nosotras podremos dar y del que al mismo tiempo nos alimentaremos. Ambos corazones se nutren de este acto de amor, ambas personas reciben y dan, estableciendo una unión muy grande, pero pudiendo mantener separadas ambas identidades.

burbujas leer en el embarazo

Enamorada me tiene esta ilustración en la que la mamá y el bebé están unidos a través del momento de la lactancia: primero porque normalizar la lactancia en los cuentos es algo muy necesario, ya que durante una laaaarga temporada se han visto solo biberones, mistificando la naturaleza humana y reflejando una dura realidad cultural en la que se ha querido normalizar lo artificial.

Segundo porque aún en una relación tan íntima y tan cercana, como la que se establece con la lactancia, cada uno tiene definida su identidad, cada uno tiene su propria burbuja. 

Y este cuento hace hincapié justamente en la importancia de mantener bien definidos los espacios vitales de cada uno: distinción necesaria para que nuestras relaciones se den desde el respeto.

burbujas leer en el embarazo

Aún así a veces nuestras burbujas se unen, cuando vivimos momentos especiales en el que somos una única presencia dentro del momento que estamos viviendo.

Pero la decisión de compartir la burbuja siempre pertenece a los dueños de cada una: no vamos a permitir invasiones ni obligaciones, porque nuestra burbuja es delicada y tenemos que cuidarla y mimarla para que siga enseñando a nosotros mismos y a los demás, hasta donde podemos exponernos.

burbujas leer en el embarazo

Burbujas es un cuento rimado, y no podía ser de otra manera: cuando elegimos qué contar a nuestr@s bebés, siempre elegiremos cuentos musicales, ya que a través de la música y del ritmo es como el bebé se sintoniza con los sonidos externos.

Pero burbujas no es solo destinado a un momento de lectura compartido con nuestro bebé. Su autora ha querido ampliar esta lindísima propuesta, ofreciendo una guía en la que ahonda en las necesidades emocionales de madres, padres y bebés, y de como podemos con los cuentos llegar a entenderlas con más profundidad y claridad.

burbujas guía

Un aporte que considero necesario y que nos ayuda a entender aún más porqué estos momentos de lectura y conexión son tan importantes: un enfoque sobre las relaciones interpersonales que nos ofrece la posibilidad de construir una sociedad basada en el respeto mutuo, tanto físico como emocional.

¡Os lo recomiendo de todo corazón!

Ilustraciones

La paleta de colores elegida por Vero Tapia me ha parecido absolutamente en consonancia con la intimidad que va relacionada con este cuento. Imágenes tiernas, que nos acercan a la vivencia emocional del embarazo y de la preparación al acompañamiento vital que vamos a brindar a nuestr@s pequeñ@s y a nosotr@s mism@s.

Para qué y para quién

Estupendo para todas las mujeres embarazadas, o mejor dicho, para todas esas familias que están esperando la llegada de un bebé. Porque no olvidemos que estos cuentos pueden ser leídos no solo por la mamá, sino por el papá, l@s herman@s, l@s abuel@s, amig@s muy cercanos, con l@s que queremos compartir un momento íntimo.

Un cuento que recomiendo además para acompañar la llegada de un hermano o hermana: la definición del espacio vital y de la importancia e unicidad de cada un@ es uno de los temas más grandes que vamos a enfrentarnos en esos momentos de la vida familiar, y este cuento nos puede ayudar mucho en este sentido.

Este álbum además realza la importancia de sostener nuestra autoestima, de saber bien considerar lo que valemos y cuando queremos o no compartir con l@s  demás.

Sería genial tener a Burbujas en las salas de esperas de las matronas y en los mismos cursos de preparación al parto: un enfoque emocional que creo necesario para vivir la maternidad de una forma respetuosa, no hospitalizada y cercana.

Burbujas os espera aquí en nuestra tienda online, para vivir el embarazo, el nacimiento y la infancia con extremo amor!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad