Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioreseña¡BIENVENIDA PRIMAVERA! SELECCIÓN DE CUENTOS

¡BIENVENIDA PRIMAVERA! SELECCIÓN DE CUENTOS

¡Y es primavera!

De pequeña me fascinaban estas fechas tan importantes como los cambios de las estaciones, me parecía algo increíblemente mágico que se pasara de un momento de frío y de desierto vital a un momento de nacimiento del mundo natural. Ahora aprovecho estas fechas para celebrar con mis hijas un momento de conexión con la naturaleza, para recordarnos que formamos partes de este mundo y que es a través de sus tiempos cíclicos que se desarrolla nuestra vida.

Celebrar la primavera es poner nuestra mirada hacia la naturaleza, conocer y reconocer su ciclo. Detener nuestra mirada en las flores de almendro que inundan los campos alrededor de nuestra casa. Volver a plantar las semillas de flores que plantamos el año pasado.
Esto es educar en el asombro: permitamos a nuestr@s hij@s que se queden todos los minutos que quieran mirando como las hormigas trasportan comida. Que observen las hojas de un árbol moverse con el viento. Que balanceen su mirada entre nuestra sonrisa lejana y el horizonte. Que se sientan libres de amar el mundo y sentir como el mundo l@s ama a ell@s. Que vibre esa conexión con la naturaleza, que se sientan uno con el mundo.

Y como siempre acompañamos esta exploración del mundo exterior con cuentos que nos introducen a este cambio y en los que se subraya la importancia del lazo que une la naturaleza y el ser humano. Así que es en este sentido que os propongo una selección de 14 cuentos que nos acompañen en la llegada de la Primavera y en entender el ciclo vital de la naturaleza, ayudándonos también a concienciar a l@s peques en la importancia de preservar el mundo natural.

¡Empezamos!


la pequeña oruga títere
1.La pequeña oruga – títere
Eric Carle
Editorial: Kókinos

+ 6 meses

Un clásico en su versión más manipulable para los más pequeños: con un pequeño títere de dedo que hará real a la protagonista de esta gran aventura que ve a la pequeña oruga alimentarse de todo tipo de alimento y así crecer y crecer hasta convertirse en una bellísima y colorida mariposa.

mi pequeño jardín

2. Mi pequeño jardín
Autora: Katrin Wiehle
Editorial: Lóguez

+ 6 meses

Es primavera en el pequeño jardín, y tres amables personajes nos muestran su belleza.

El erizo, el gorrión y la ratita nos mostraran a otros animales que han despertado de su letargo, las nuevas flores, los frutos en los árboles y el huerto…

Con pocas palabras y en letra mayúscula, ideal para prelectores o para que el hermanito mayor le lea al pequeño.

Formato cuartilla, hojas cartoné recicladas y tintes naturales…muy adecuado para peques “devoralibros”

las cuatro estaciones desde el gran árbol

3. Las 4 estaciones desde el gran árbol
Autora: Britta Teckentrup
Editorial: Cubilete

+ 1 año

Aquí también tenemos como centro del desarrollo de la historia a un gran árbol desde donde descubriremos el paso de las estaciones a través de unas páginas troqueladas que enamoran. Espectaculares ilustraciones donde sin dejar de lado el primor estético, se consigue ofrecer una fácil esquematización cromática con respecto a cada momento del año. Hojas bien gruesas y tacto rugoso para este álbum que no hace sentir al sol tocarlo de encontrarno allí, en el bosque.

primavera

4. Primavera
Autora: Gerda Muller
Editorial: ING

+ 1 año y medio

Este pequeño silent book forma parte de una linda serie de cuatro libros en cartoné sobre las estaciones del año, donde la autora Gerda Muller acompaña a los más pequeños a conocer las características de las estaciones del año. Nacen muchos animalitos, plantamos semillas, pintamos los huevos de Pascua y miramos los pajaritos. ME gusta mucho el hecho de que el protagonista del cuento puede ser visto tanto como niño que como niña: no se define de una manera estereotipada sus rasgos, mientras se remarca su autonomía a la hora de interactua con los animales en un entorno natural y de granja.

SOY UN CONEJO

5. Soy un conejo
Autor: Ole Risom
Editorial: Lata de Sal

+ 1 año y medio

El conejito protagonista de este cuento ha formado parte del imaginario de cuento de muchos de nosotr@s padres y madres, durante nuetsra infancia. Lata de Sal lo vuelve a editar, para que también l@s peques de hoy puedan disfrutar de la exploración tan tierna de la naturaleza y del paso de las estaciones. Un álbum estupendo en el que prima el asombro en el que la infancia vive el mundo.

linus y las estaciones
6. Linus y las estaciones
Autoras: Susanna Isern, Glória Falcón, 

Editorial: Alba

+2 años

Un delicado cuento en el que un pequeño ratoncito de nombre Linus conoce el paso de las estaciones a través de un cerezo en el que habita junto a otros animales. El cuento se abre en primavera cuando el cerezo se encuentra repleto de flores rosas, y se termina cuando después de haber pasado el verano el otoño y el invierno, vuelve a florecer. un cuento para descubrir el ciclo de las estaciones en el que la amistad y el cariño tienen también una gran importancia.

la semillita

7. La semillita
Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos

+2 años

Un clásico y precioso álbum de Eric Carle en el que exploramos el ciclo de la vida desde la perspectiva de la misma semilla.

osa

 

8. Osa
Autor@s: José Ramón Alonso, Lucía Cobo
Editorial: Narval

+ 2 años

La llegada de la Primavera se asocia con el brotar de la vida y en este delicado álbum ilustrado por Lucía Cobo es la maternidad de la Osa protagonista del cuento que abre esta esperada estación.

pedro y su roble

9. Pedro y su roble
Autor@s: Claude Levert, Carme Solé Vendrell
Editorial: El jinete Azul

+2 años

Nuevamente el centro del álbum es un árbol, esta vez un roble, que se convierte en el mejor amigo de Pedro, un niño que disfruta de la sombra que ofrecen las hojas del árbol en primavera y luego en verano. Pero ese momento de gozo está destinada a acabarse con la llegada del otoño.
Unas ilustraciones divinas para acompañar una historia de amistad, resiliencia, confianza y felicidad.

y de pronto es primavera

 

 10. Y de pronto es primavera
Autoras: Julie Fgoliano Erin E. Stead
Editorial: Océano Travesía

+ 3/4 años

La nieve se ha retirado ya,  el blanco deja paso a un paisaje mortecino color café…pero un café lleno de promesas y posibilidades…un niño y su perro que sienten que algo va a cambiar a su alrededor…lo sienten en el viento, en las nubes, en el suelo…

Pero no se limitaran a esperar…serán parte activa del cambio, plantarán semillas, arreglarán el jardín…y esperarán y esperarán hasta que de pronto….es primavera!!!

De forma poética no solo nos habla del ciclo de la vida y las estaciones, sino de que no debemos esperar a que las cosas ocurran por arte de magia sino que debemos ser parte de ese cambio.

la primavera de las 999 hermanas ranas

11. La primavera de las 999 hermanas ranas
Autores: Ken Kimura Yasunari Murakami
Editorial: Bárbara Fiore

+3 años

Es primavera y mama rana con sus 999 hermanas despiertan de su letargo.  Parece que la hermana rana mayor aún duerme…todas la despiertan…y encuentran tan divertido el juego que inician un viaje por el bosque en busca de otros animales “dormidos” que ya deben despertar.

Se trata de un libro muy divertido en el que las 999 hermanas ranas despertarán de manera cómica a otros animales, con algunos se equivocarán…es pronto para la señora tortuga…y es muy peligroso despertar a la hambrienta serpiente!!!.

Un libro con muchos guiños a la primavera Japonesa, y el florecer del Sakura que hará reir a tod@s…

semilla

 

12. Había una vez una semilla
Autor@s: Judith Anderson, Mike Gordon
Editorial: Anaya

+3 años

¿Queréis conocer el ciclo vital de una planta? Este es un álbum de formato mediano que nos acompaña en la exploración científica y en encontrar respuestas a preguntas cuales: ¿Cómo es posible que crezca una planta de una pequeña semilla? ¿Y de dónde salen estas semillas?

Este libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.

las estaciones
13. Las estaciones
Autora: Iela Mari
Editorial: Kalandraka

+ 3 años

En el centro, un árbol,  pieza angular de la história, y a su alrededor animales, insectos, plantas…el libro muestra de manera fiel los cambios a través de las estaciones…

Este silent book nos da la oportunidad de crear historias o de relajarnos en la observación. Un libro de observación y deducción:  nos da mucho juego buscar y observar que ha pasado con los animales en cada estación, ¿se habrán escondido los insectos?, ¿qué están haciendo los pájaros?, germinarán las semillas…

Sin duda es un libro de corte científico, pues tanto el árbol como el resto de ser vivos que entorno a el habitan, están representados de una manera extremadamente fiel a la realidad.

Y  lo más destacable es que  no aparecen personas, de manera que nos situamos en un plano externo a la historia, sin interrumpir, solo admirando el proceso de la vida.

oruga

14. Había una vez una oruga
Autor@s: Judith Anderson, Mike Gordon
Editorial: Anaya

+ 3 años

De la misma serie del álbum anterior, aquí descubriremos el ciclo de vida de las orugas y de como llegan a transformarse en mariposa. Serena está absolutamente fascinada por este álbum, también gracias a las ilustraciones que resultan cercanas y muy claras. Pronto la reseña de toda la serie «Había una vez» que comprende 4 volúmenes.

Todos estos álbumes los encuentras disponibles en nuestra tienda online, La Cuentería Respetuosa.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad