Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaBet y el TEA

Bet y el TEA

bet y el tea

Como te prometí el lunes, aquí estoy para compartir mi lectura del álbum Bet y el TEA.

A medio camino entre el álbum ilustrado y el informativo, Bet y el TEA nos invita a descubrir a Bet y a su peculiar forma de ser. Una manera de descubrir el espectro autista y de entender que no es para nada difícil integrar a las personas que viven con ese trastorno.

Antes de empezar con la reseña te recuerdo que estamos de promoción de libro dedicado tanto con Bet y el TEA como con Desayuno de primavera. Joana Bruna, la ilustradora de ambos álbumes estará encantada de dedicarlo a quien quieras regalarlos. Para encargarlos haz clic aquí y te llevo a la tienda.

¡Y ahora vamos a conocer a Bet más de cerca!


Bet y el TEA
Autora: Anna Gusó, Ilustradora: Joana Bruna
Editorial: Bellaterra

Edad Recomendada Orientativa: desde los 4/5 años

Trama

Bet se presenta y dice querer contarnos como es y como vive con el espectro del autismo.
Descubrimos que las rutinas para Bet son muy importantes porque salirse de un esquema hace que se ponga nerviosa. Bet nos cuenta su día a día, lo que necesita, lo que le gusta y lo que la hace estar mal. Nos cuenta lo que nos ayuda a compartir con ella, a entenderla y a hacer que ella nos entienda.

bet se presenta

Contenidos y valores

No te haces una idea de cuanto me ha gustado este álbum. Y no es que no hayan álbum protagonizados por peques afectos por autismo. Pero sí que la forma en la que lo abordan son muy distintas. El halo de misterio que rodea esos álbumes – pienso en Tono, por ejemplo, que, por cierto, me encanta- viaje entre lo poético, lo delicado y lo inquietante. Presentimos que nos están contando algo difícil de entender, y a la vez difícil de explicar. Pero no conseguimos ubicar el autismo, no llegamos a crearnos una definición de autismo ni de lo que implica cuando una persona es autista.

Bet, con sus ojos bien abiertos, quiere dejar las cosas bien claras y desde la primera página. Nos cuenta que tiene 5 años, que es una niña risueña y alegre y que tiene autismo. Declara abiertamente que va a explicarnos como es su autismo, aunque precisa que no hay dos personas con autismo iguales.

bet y la rutina

De su mano nos sentimos autorizados a explorar y a nombrar. Porque muchas veces lo que pasa es que no somos capaces de poner nombre a situaciones y necesidades porque nos sobrepasan, porque en el fondo no las estamos ni entendiendo ni aceptando sino soportando. Aquí la intención es muy diferente. Lo que se quiere es que se conozca el espectro autista en su cotidianidad. Se hace fundamental hablar de la necesidad de crear puentes especiales para poder con esas dificultades en la comunicación que viven las personas con autismo y las que con ellas nos relacionamos.

Bet nos cuenta su día a día, lo que necesita siempre, las formas de comunicación que la ayudan a estar conectada con l@s demás y a no quedarse aislada. Bet nos tiende una mano, y nos cuenta que su forma de ser no es ni mejor ni peor, es otra y por lo tanto necesita otra manera de relación, que tenga en cuenta su necesidad de una comunicación simplificada, de las repeticiones, de la rutina, de que se le hable de cerca y estableciendo un contacto visual con ella.

bet y la comunicación

Por eso mismo el cuento viene acompañado de ilustraciones que expresan de forma bien clara lo que cuentan las palabras, pero también de pictogramas, una herramienta muy útil para la comunicación y la comprensión de niñ@s afect@s por autismo.

Lo que más me ha entusiasmado junto con la claridad con la que se cuenta el autismo, es el punto de humor que invade este álbum, tanto en el texto como en la ilustración. Tocar temas tan delicados de forma explícita y divertida no es de todos. Anna y Joana han hecho un trabajo espectacular, transformado su experiencia personal (Anna como madre de Bet y Joana como su educadora) en algo valioso para toda la sociedad.

bet y el papá

Y como si con el libro no fuese suficiente, han creado una app que permite personalizar el cuento: algo que nos hace entender aún más como tod@s l@s peques que tienen autismo, lo desarrollan de manera diferente y sus necesidades son distintas.

Ilustraciones

Me gusta mucho el estilo de Joana, pero tengo que decir que probablemente sea éste el trabajo de Joana que prefiera de todos: ha conseguido plasmar las emociones de Bet, las dificultades sociales, así como las posibilidades de compartir con personas como Bet de la forma más natural posible. Todo esto junto con un equilibrio cromático ideal y una capacidad de hacernos reír única. ¡Un trabajo tremendamente bien hecho!

bet y sus amigos

Para qué y para quién

El objetivo de este álbum está de sobra explicado. Lo que considero importante es su lectura y difusión. En los coles es un álbum que no puede faltar y en las bibliotecas tanto privadas como publicas. Bet y el TEA es un libro que promueve conocimientos que permiten relaciones respetuosas, empáticas, en las que la diversidad no se siente como una falta sino como una riqueza.

Si te ha gustado tanto como a mi, puedes encargar tu ejemplar aquí en nuestra tienda online y si lo haces antes de que acabe el domingo, podrás pedir tu ejemplar dedicado por su ilustradora, Joana Bruna. ¡¡No te lo pierdas!!

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario