Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Iniciocuento7 CUENTOS PARA HABLAR Y ACOMPAÑAR EL MIEDO

7 CUENTOS PARA HABLAR Y ACOMPAÑAR EL MIEDO

7 CUENTOS PARA HABLAR Y ACOMPAÑAR EL MIEDO

No estamos en Estados Unidos no, ni en México, pero las Catrinas y las calabazas se han convertido en un ritual que acompaña la noche del 31 de octubre en toda España. Como ya os conté el año pasado, en nuestra casa sí que celebramos esta fiesta, primero porque es una ocasión para disfrazarse -cosa que nos gusta tremendamente-y pasar una tarde-noche entre amig@s haciendo algo que nunca hacemos: tocar a la puerta de personas dsconocidas tiene una fascinación enooorme!

Pero esta fiesta tiene una componente muy importante que generalmente se queda olvidada en su versión española que queda algo más superficial: ser una importante ocasión de hablar de nuestros miedos con respecto a la muerte, a todo lo que nos angustia, a lo que no podemos de alguna manera tener bajo nuestro control. Hablar de estos miedos con nuestras hijas no solo es algo beneficioso para ell@s, sino también para nosotr@s l@ adult@s que l@s acompañamos, porque el miedo es una de las dos emociones básicas que sentimos los seres humanos, junto con su “opuesto”, el amor, y que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida.

En casa poco a poco hemos ido añadiendo a nuestra biblioteca varios cuentos que abordan esta emoción desde distintos puntos de vista y apropiados a diferentes momentos de desarrollo y de la vida de cada un@. No se trata de ninguna varita mágica que hará desaparecer nuestras preocupaciones, pero sí que  representan un buen punto de partida para ayudarnos a poner palabras a nuestros miedos y a poder así acompañar su vivencia, tanto propia como ajena, desarrollando también una habilidad indispensable en familia y en las relaciones con los demás: la empatía.

Hoy quiero compartir con vosotros estos 7 cuentos, que espero os sean de inspiración para hablar y acompañar esta emoción tan potente e importante.

Antes de empezar a presentaros estos cuentos me gustaría añadir una reflexión sobre la importancia que tiene el sentir miedo en nuestro equilibrio emotivo. Ya en otras ocasiones he expresado mi sentir con respecto a la aceptación emocional, y he sostenido algo que quiero repetir en esta ocasión: ninguna emoción es en si negativa. La emoción es, y es parte de nosotros, lo que es importante ver y entender es que hacemos con esta emoción. Sin duda lo primero será escucharla: si sentimos miedo por algo será, no valdrá simplemente con querer dejar de sentir miedo. El miedo nos pone en alerta, pone en marcha un mecanismo de defensa muy importante que está a la base de la supervivencia de la especie humana. A lo largo de los siglos, los miedos se han ido grabando en la memoria emocional de la especie humana y seguimos sintiendo miedo en ocasiones que ya no representan ningún peligro para la especie, pero que en su día si que lo hicieron. El miedo a veces nos paraliza, nos impide en nuestra acción, y hace que nos quedemos mirando nuestra vida detrás de un cristal, sin vivirla, simplemente mirando lo que pasa fuera de nosotr@s.

Por esta razón es importante conocer nuestros miedos y saber ponerle un límite gracias a su entendimiento y al apoyo de l@s que están a nuestro alrededor. Según el momento en el que nos encontremos de nuestra vida, nos enfrentaremos a varios tipos de miedos, algunos recurrentes en la infancia, como el miedo a la oscuridad o a los monstruos, otros que podemos sentir a lo largo de toda nuestra vida. Empezamos la exploración de estos cuentos con los que hemos leído y seguimos leyendo con Serena, la más pequeñita de la casa, y seguimos con otros para más mayores, también para adult@s.

LIBRO MONSTRUOSA SORPRESA

Edad recomendada: a partir de 2 años

Este cuento lleva en nuestra casa más de un año, y la última vez que lo hemos leído ha sido hace dos días. De vez en cuando aparece en nuestro punto de lectura, a veces porque lo propongo yo cuando creo que Serena se siente preocupada por algo que la supera, a veces lo propone ella misma. Y es que este cuento es un cuento que me atrevo a definir “terapéutico”. El juego que propone es el de desmontar poco a poco un horrible monstruo gracias a una poderosísima herramienta que todo niñ@ tiene en sus manos: ¡las cosquillas!

Este cuento alimenta la confianza en nosotr@s mism@s, definiéndonos capaces de ordenar nuestro mundo emocional en relación a lo que queremos y necesitamos. Un cuento para vencer nuestros miedos, cualesquiera que sean.

Aquí os dejo el enlace a su reseña completa ;)

LIBRO MORDISQUITOS

Edad recomendada: a partir de 2 años

De este cuento os hablé la semana pasada: es de los últimos que hemos incorporado a nuestra biblioteca casera y ha tenido un éxito total. Tiene poco texto, una estructura repetitiva y muchos ingredientes que hacen que tod@ niñ@ quiera jugar con este cuento.

La historia es sencilla: un ratoncito aparece en la habitación de un niño y le desafía: “¿Y si te muerdo la nariz?”, a esa pregunta el niño buscará una solución, y así a todas las partes del cuerpo que le propone morder. El niño siempre encuentra una solución divertida y eficaz para desmontar la propuesta del ratón.

Un cuento que nos ofrece la posibilidad de explorar emociones, para verlas reflejadas sin ninguna descripción teórica de ellas, sino con una vivencia fácil de comprender y con la que identificarse, reconociendo el enfado, el miedo, la valentía, la diversión, la ternura y el amor. Un recorrido ideal donde la última emoción que encontramos retratada es justamente la del amor: motor de la vida que regula la relación entre los seres vivos, entre ratón y niño.

Aquí puedes leer la reseña completa :)

LIBRO MARTIN GRIS

Edad recomendada: a partir de 3 años

Otra novedad de este otoño y que nos tiene las yemas de los dedos consumidas de tanto pasar sus páginas! Este cuento explora un miedo más concreto: el de no encajar en el entorno social, el miedo a sentirse juzgado, menospreciado, a que los demás se rían de nuestra peculiar forma de ser.

Martín cuenta sus preocupaciones a su madre, y ella, le tranquiliza y le dice y le repite, siempre con amor, que lo que realmente importa es lo que tenemos en nuestro corazón.

Martín nos cuenta los miedo que much@s niñ@s viven a diario, y que en gran parte de las situaciones no llegan a expresarse y se quedan allí, escondidos en el corazón de cada peque, que prefiere guardar para él/ella mism@ su miedo, a raíz de otro miedo que tienen: que no se acepte la posibilidad de que ese miedo exista y de que dé angustia.

Pero Martín sì que lo expresa, y su madre, a la que le cuenta todo lo que le preocupa, le escucha, no se ríe de él, le da seguridad, amor, toda su presencia y encuentra incluso el lado positivo de tener las rarezas que Martín tanto teme.

Aquí puedes leer la reseña completa :)

LIBRO perro negro

Edad recomendada: a partir de 4 años

La primera vez que leí este cuento me quedé asombrada ppor la inteligencia de la historia que cuenta. Una familia se queda atrapada en casa porque justo delante de su puerta aparece un enorme perro negro. La hija más pequeña decide salir a desafiar ese perro, jugando con él a un pilla-pilla larguísimo en el que el perro termina por hacerse siempre más pequeño para intentar pasar por donde pasa la niña y cogerla. Finalmente la niña volverá a casa y el perro entrará con ella, siendo ya del tamaño de una mascota.

Aquí también se recurre a la acción, y más en concreto al juego para “desmontar” lo que nos asusta: esta vez se elige el pilla-pilla, un juego en el que todos los niñ@s juegan -y mucho- en una época de su vida. Un juego que representa justamente la capacidad de buscar una vía de salvación frente a algo que nos quiere atrapar.

No puedo evita mencionar las ilustraciones de este cuento, absolutamente mágicas, que por si solas merecen que ese álbum esté en nuestras casas!

LIBRO DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Edad Recomendada: a partir de 4 años

Poco más podemos decir sobre este cuento que no se haya dicho, ya que estamos frente al álbum ilustrado por excelencia.

En este cuento Max, el niño protagonista, se transforma en el rey de los monstruos -clara representación del mundo adulto al que se enfrenta- para poderles manipular, para poder decidir, para poderles entender y de alguna manera aceptar. Max enfrenta su miedo de impotencia con el poder de los adultos y lo destruye, vuelve a su casa después de ese largo viaje onírico encontrando la cena que le ha dejado su madre en su habitación, viniendo a ser la reafirmación a lo que había sido su aprendizaje: no son tan poderosos como parecen y no tiene sentido seguir con una lucha de poder.

LIBRO EL ABRIGO DE PUPA

Edad recomendada: a partir de 5/6 años

Este álbum es de lo más explicito sobre el miedo, ya que nombra esta emoción de forma directa. Pupa es una niña que cada mañana se pone el abrigo del miedo: miedo a los demás, miedo a la soledad, miedo al futuro, miedo al amor, miedo a que todo siga igual, miedo a todo y al contrario de todo. Pero un día ese abrigo empezó a pesarle tanto, que Pupa decidió deshacerse de él, y empezó a volar.

En este caso el miedo es representado como un peso, algo que representa una carga y que nos impide en nuestra vida, algo que nos separa del resto del mundo, y de nosotr@s mism@s.

un cuento que veo ideal para adolescentes y adult@s que estén viviendo un momento en a vida en la que no consiguen confiar en si mismos y que por eso pierden importantes oportunidades en sus vidas.

Y DESPIERTAS MIENTRAS HILAN LAS MARIPOSAS

Y despiertas mientras hilan las mariposas

Edad recomendada: a partir de 8 años

Rosabella, la protagonista de esta historia recorre un camino de aprendizaje que pasará por varias “pruebas” y por varios descubrimientos, hasta ver como el estar presente es lo único que cuenta para vivir nuestra propia vida. Un mensaje potente, contado con unas imagenes bellas y sugerentes, un viaje onírico que nos hará pensar el miedo, nos hará ver como puede ubicarse en un sitio que le permita seguir existiendo como recurso, epro que no nos entorpezca en nuestro camino. Un liibro bello donde los haya, un libro que ha entrado en nuestra casa pero que aún no ha sido entregado a mi niña mayor, Mirella y que sera su regalo de Navidad este año.

Todos estos cuentos los podéis encontrar de nuestra librería online.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad