Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Iniciocuento18 PRECIOSOS CUENTOS PARA EL DIA DE LA MADRE

18 PRECIOSOS CUENTOS PARA EL DIA DE LA MADRE

LIBROS dia de la madre

El Día de la Madre se acerca a pasos agigantados y cuando nos queramos enterar ya está aquí. Así que he querido ser previsora y he pensado que una selección de álbumes para celebrar este día os hubiese gustado y os hubiese resultado muy útil si pensáis hacer un regalo de papel 😉

Así que he estado buscando entre novedades editoriales y clásicos que siempre enamoran y hoy os traigo esta selección de álbumes y cuentos más que preciosos para celebrar el amor entre madre e hij@s.

Vamos ahora a verlos en el detalle 😉

Para más comodidad los tenéis ordenados por edad recomendada 😉

¡Empezamos!

con apego LIBRO

Autora: Marta Busquets Gallego

Autoeditado

+0 años

Un álbum de pequeño tamaño, sin texto y pensado para ser manipulado ya desde bebé: sus páginas son en cartoné, tiene esquinas redondeadas y su tamaño lo hace absolutamente fácil de manipular por los más pequeñines e ir así aproximándose a la lectura.

La temática no me puede entusiasmar más ya que se describen visualmente varios momentos de la crianza y de la vida familiar: no podemos definir un protagonista de este cuento ya que es la familia es su totalidad la que se celebra, poniendo sin duda acento en la cercanía física y emotiva de la madre, que abraza, sostiene, amamanta, colecha. Sin nada quitar a la figura del padre que también portea, se baña con su peque y es la persona a la que suelta la mano el bebé cuando ya se siente preparado para caminar por si solo.

Un cuento que normaliza la crianza con apego y con el que mis hijas se han sentido plenamente identificada, regalándole unas sonrisas de amor infinitas!

adivina-cuanto-te-quiero

Autor@: Sam McBratney, Anita Jeram

Editorial: Kókinos

+1 años

Un álbum que no necesita de presentaciones: dos liebres, un papá o una mamá y su pequeñ@ intentan definir cuanto grande es el amor que se tienen el uno al otro. Un cuento de lo más tierno que nos acompañará en la expresión del amor incondicional que sentimos hacia nuestr@s hij@s y del inconmensurable amor que nos tienen ell@s a nosotr@s, “hasta la luna ¡y vuelta!”.

De este cuento hay dos versiones en especial que quiero recomendaros:

la cuentería adivina cuanto te quiero con peluche

La edición en cartoné ” Adivina cuanto te quiero peluche”, acompañada del tierno peluche 😉

Y el nuevo título “Una cosquillita más”

una cosquillita más

Este  nuevo título ve protagonistas siempre a las dos liebres en el afán de haceros muchas cosquillitas! Esta versión es en cartoné y con la marioneta de la liebre que sobresale del centro del libro: estupendo para los más chiquitines también 😉

te quiero mamá

¡Te quiero, mamá!

 Autoras: Joanna Walsh, Judi Abbot

Editorial: Blume


+2 años

Un precioso álbum de gran tamaño el que l@s pequesñ@s de mamá tigre viven los momentos del día acompañad@s por su mamá que le hace vivir siempre días especiales y felices. Estupendo sobre todo para quienes tengan un hijo y una hija 😉

Nada-Groz_

Autor: Migüel

Editorial: Sallybooks

+2 años

Groz quiere aprender a nadar, quiere crecer, y su madre va al lago con él para acompañarle. Pero Groz no lo consigue y se amarga. Su madre le explicará como todo tiene su momento, no hace falta tener prisa: ya llegará el momento en el que él podrá nadar solo. Groz, sereno, se tumba en la barriga de su madre que flota en el agua y disfrutan de un baño juntos.

Un cuento sencillo, sobre una de las grandes conquistas de tod@ niñ@, tratada con amor, serenidad y respeto!

mama-y-yo_minis

Mamá y yo

Autoras: Gessami Forner, Susanna Sánchez Yague

Editorial: Minis

+2 años

Este librito de pequeño tamaño, solo mide 10,5 cm x 10,5 cm, es posiblemente uno de los que más me gustan de la primera colección de estos fantásticos minilibros.

La mamá y su hijo son los protagonista de este cuento donde viven situaciones cotidianas en las que disfrutan juntos y, cuando es necesario, la mamá acompaña las frustraciones y los momentos más difíciles de su hijo con cariño y respeto. Lo indicaría como perfecta segunda parte al primer álbum ilustrado que os he enseñado en esta selección: “Con Apego”.

el viaje de mamá

El viaje de mamá

Autora: Mariana Ruiz Johnson

Editorial: Kalandraka


+2/3 años

El momento de la separación de un hij@ de su madre siempre representa un momento emotivo y que hay que acompañar con amor y presencia. En este cuento recién sacado por la editorial Kalandraka, el pequeño elefantito se despide de su madre acompañado de su padre y pasan unos días junt@s. El papá será presente en todo momento pero a su manera, estando pero sin renunciar a su personalidad, ni queriendo sustituir a la madre. Este enfoque me ha parecido muy muy bueno, porque puede ayudar a nuestr@s peques a entender que no solo la mamá, que sigue siendo especial, puede ofrecernos amor y alegría, sino también otras personas que nos quieren y con las que podemos vivr momentos preciosos. La vuelta a casa de la mamá será una fiesta: por fin vuelve ese olor a mamá, ese olor que solo sus hij@s saben reconocer y que seguirán percibiendo a lo largo de toda su vida.

hijito pollito

Hijito Pollito

Autoras: Marta Zafrilla, Nora Hilb

Editorial: Cuento de Luz

+2/3 años

Precioso título para hablar de la maternidad en caso de adopción. Un álbum que nos habla de la diversidad y de la aceptación, y sobretodo del amor que puede superar cualquier barrera y cualquier dificultad. Os dejo aquí el enlace a la reseña completa que publiqué hace muuuuucho aquí en el blog 😉

La gallina Cocorina

Autoras: Mar Pavón, Mónica CArretero

Editorial: Cuentos de Luz

+3 años

No sé vosotras pero yo no soy nada una supermamá, y me despisto bastantes veces y, como no, en ocasiones me siento súpermal y me siento que no soy para nada la mamá que se merecen mis hijas. Para estos momentos de depre-maternal-profunda y para reconciliarnos con nuestra humanidad (¡que si, que somo humanas y también nosotras podemos equivocarnos!) este álbum es perfecto!

Os dejo aquí el enlace a la reseña completa que publiqué también hace muuuuucho aquí en el blog 😉

la mamá de Tesla no quiere

La mamá de Tesla no quiere

Autoras: Åsa Mendel Hartvig, Caroline Röstlund

Editorial: Gato Sueco


+3 años

Un imprescindible, sin duda, de los cuentos protagoniza@s por la relación madre-hij@.

Este divertido álbum nos hace reflexionar sobre la importancia del juego en nuestro día a día con nuestr@s peques para escuchar sus necesidades y acompañarles con amor y serenidad en la famosa e importante fase del no, en la que se está formando su identidad.

Podéis leer la reseña completa de este hermoso álbum aquí.

Mamá kalandraka

Autora: Pepa Bellón

Editorial: Kalandraka

+3 años

Un clásico que no puede faltar cuando hablamos de maternidad: Mamá es un canto al amor materno que figura en las ilustraciones como el motor universal que mueve el mundo y que nos enriquece a las mujeres, dándonos la posibilidad de vivir sobre nuestra misma piel la hermosa sensación de poder alimentar tanto físicamente como emocionalmente a nuestr@s hij@s. Y las ilustraciones son una maravilla!

mamá, no puedo dormir

Mamá, no puedo dormir

Autoras: Brigitte Raab, Manuela Olten

Editorial: Takatuka

+3 años

¿Cuántas veces habéis escuchado esta frase por parte de vuestr@s peques? Yo unas cuantas veces ya que pese a que colechemos a veces es difícil conciliar el sueño para nuestr@s hij@s. Y este cuento está dedicado justamente a hablar sobre estos momentos y con mucho humor y amor!

La mamá de la pequeña protagonista de la historia le explicará que hay muchas maneras para dormirse y que cada uno tiene la propria. Los murciélagos boca abajo, los peces con la cabeza metida en los huecos de las rocas marinas, las cigüeñas manteniéndose sobre una sola pata. La pequeña probará todas estas maneras, y la que le irá bien a ella será justamente que su mamá se tumbe en la cama con ella! un cuento que os súperecomiendo, divertido, que tare incluso información científica, que se presta a montones de actividades con l@s peques, y que nos hace ver de cuanta paciencia somos capaces las madres, que superamos el cansancio y que abrimos el diálogo con nuestr@s peques también a altas horas de la noche!

nacido del corazón

Nacido del corazón

Autor@s: Berta Serrano Vreugde, Alfonso Serrano Vreugde

Editorial: Kókinos

+3 años

Este cuento ha sido amor a primera vista por parte de mi hija mayor, Mirella. Y además fue un hallazgo suyo, que el pasado verano lo sacó de la biblioteca y que me lo enseñó con los ojos lúcidos de emoción. Es un álbum que cuenta la gestación emocional de un bebé: si habéis entendido bien, la gestación emocional, ya que el bebé que tendrá la pareja protagonista del libro no será gestado en la barriga de su mamá, sino en su corazón. Se trata de un cuento precioso sobre el momento de la adopción, y el gran amor que una madre y una familia adoptiva tienen hacia el hij@ que acogerán en su vida. Para Mirella el cuento representa el amor que sentimos hacia ella, y que aunque ella si que ha sido gestada en mi barriga, sin duda ha nacido del corazón!

el maravilloso mini-peli-coso

El maravilloso Mini-Peli-Coso

Autora: Beatrice Alemagna

Editorial: Combel


+4 años

Este cuento ha sido el último y casual descubrimiento para este post: llevaba meses queriéndolo leer y el jueves pasado me lo encontré en  la biblioteca pidiéndome a gritos que lo cogiera, y como no, me ha encantado.

Es el cumpleaño de la mamña de la entrañable niña rubia que aparece en la portada del cuento. La pequeña no se siente nada especial pero para este día decide regalar a su mamá lo que escucha canturrear a su hermana como el mejor regalo que se le puede hacer a su mamá: un mini-peli-coso. Ya pèro que es un mini-peli-coso? Su búsqueda dará de una forma no esperada el resultado querido, y la pequeña regalará a su mamá un tierno y polifuncional mini-peli-coso! ¡Leer para creer!

la primera vez que nací

La primera vez que nací

 

 

Autores: Vicent Cuvellier, Charles Dutertre

Editorial: SM


+ 4 años

Revivimos el itinerario de toda una vida a partir del nacimiento, de los recuerdos de la niñez, de la relación y de los momentos tiernos y mágicos vividos al lado de nuestros padres, las ilusiones, la juventud, el primer amor… Un álbum para recuperar todos esos instantes especiales en la vida de cualquier persona!

algún día

Algún día

Autor@s: Alison McGhee, Peter H. Reynolds

Editorial: RBA Serres


+ 6 años

Imposible no soltar lágrimas al leer este preciosísimo y delicado álbum. Le dediqué un largo post hace mucho en ocasión del cumpleaños de Mirella: pinchad aquí para leerla y emocionaros…!

siempre te querré

Siempre te querré

Autores: Robert Munsch, Noemi Villamuza

Editorial: Andana


+ 3 años

Muchas veces he escuchado definir este cuento como el correspondiente en masculino de “Algún día”. Y sin duda tienen muchos puntos en común: el crecer del bebé y la presencia de la madre en todas las etapas de su vida, y finalmente el envejecer de la madre y el trasferirse de la nana que siempre cantaba la madre a través de su hijo que ya es padre y la canta a su pequeño.

Un mundo de mamas fantasticas

Un mundo de mamás Fantásticas

Autoras: Marta Gómez, Carla Nazareth

Editorial: Comanegra


+6 años

Comparten tiempo, espacio y anécdotas la Mamá de Frida Kahlo, la del Lobo Feroz y la de King Kong; luego aparecen la Mamá de Marie Curie, la Mamá de Sancho Panza, la Mamá de Txaikovsky, la Mamá de Pávlovay la de Buster Keaton. En un rincón, la Mamá de Alicia, la de Peter Pan y la de la Sirenita rememoran las historias de sus hijos, y éstas son tan hermosas como la de la Mamá de Martin Luther King o como cualquiera de los bellísimos cuentos y recuerdos de alguien mucho más cercano en el tiempo: la Mamá de Mamá.

un mundo de mamás

Un mundo de mamás

Autoras: Marta Gómez, Carla Nazareth

Editorial: Comanegra


+6 años

Un mundo de mamás nos propone un viaje a través de la figura materna, una revisión del papel tradicional de la madre. Siguiendo un texto lleno de poesía, sumergido en bellas ilustraciones, conoceremos las particularidades de 25 tipos de mamás: desde los poderes de Mamá Hada hasta la destreza de Mamá bólido , del calor de Mamá Chimenea a las locuras de Mamá Montaña Rusa , de las cálidas notas de Mamá Mozart al misterio de Mamá Dragona. Un libro lleno de magia que nos transporta de nuevo a la infancia.

9 meses libro pop-up

Autor: Albin Michel Jeunesse

Editorial: Kókinos

+

Esta preciosidad acaba de salir editada por kókinos: se trata de un pop-up súperbonito que nos cuenta los 9 meses de espera que vive cada mujer antes de llegar a ser madre. Y aunque os diga que es precioso hace falta verlo página por página para disfrutarlo y entender que hermoso es, por eso esta semana os iré subiendo un vídeo en el que os lo muestro (casi) todo 😉

Y acabamos esta selección de cuentos con un cuento especial: ¡un pequeño libro hecho a mano en crochet y que une a la mamá con su hijo y su hija!

mamá lectora dorotea

Mamá lectora e hij@

Esta preciosidad está hecha completamente a mano por mi querida amiga Dorotea especialmente para nuestra Cuentería Respetuosa. Me parece un objeto ideal para construir con nuestr@s peques historias que vean al momento de la lectura como uno de los momentos en los que el vinculo materno-filial se refuerza y se enriquece!

Así que aunque no se trate de un álbum ilustrado, lo veo como un detalle especialísimo para celebrar el Día de la Madre, así que no podía dejar de mencionároslo 😉

Y así terminamos esta larga selección en a que quiero precisar que muchos cuentos y álbumes donde es presente la figura de la mamá no han sido incluídos por no representar el tema central del álbum pero que sin duda hablan de la relación materno-filial de una forma respetuosa y amorosa.

El primero en el que pienso es la Cebra Camila, y también se me ocurre Nace Eugenia, Litros y litros de amor, o el sencillo pero tiernísimo El libro de los abrazos!

Espero que este post os haya sido útil y que os haya descubierto algún nuevo título que aún no conocíais 😉

Por cierto, todos los títulos de este post los encontráis disponibles en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa 😉 Y si estáis suscritos a nuestros boletín podréis disfrutar de una oferta especial para la compra de uno de estos títulos 😉

 

No hay comentarios

Deja tu comentario