Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustrado10 cuentos para celebrar el Día Del Padre

10 cuentos para celebrar el Día Del Padre

cuentos para el día del padre

Como prometido hoy os traigo la selección de cuentos que he estado preparando para regalar a los papá en ocasión del Día Del Padre. Algunos cuentos ya os lo recomendé el año pasado (puedes leer el post aquí) y vuelvo a recomendarlos porque son de verdad muy lindos y significativos. Otros son novedades, otros reediciones y algunos son cuentos que no se suelen proponer para celebrar esta fecha, pero que, sin embargo, veo muy adecuados ya que permiten profundizar en la importancia de la relación con la figura paterna.

Así que poneros cómod@s y vamos a ver en el detalle estos 10 cuentos.
Para ayudaros en la búsqueda de los cuentos, los he ordenado según edad recomendada, empezando por los cuentos más adecuados para l@s peques más chiquitin@s 😉

adivina cuanto te quiero

1. Adivina cuanto te quiero
Autor@: Sam McBratney, Anita Jeram
Editorial: Kókinos

edad recomendada: a partir de 1 año

Un álbum que no necesita de presentaciones: dos liebres, un papá -o una mamá- y su pequeñ@ intentan definir cuanto grande es el amor que se tienen el uno al otro. Un cuento de lo más tierno que nos acompañará en la expresión del amor incondicional que sentimos hacia nuestr@s hij@s y del inconmensurable amor que nos tienen ell@s a nosotr@s, “hasta la luna ¡y vuelta!“.

Aquí os he propuesto la versión desplegable, pero también mola mucho la versión en cartoné, más adecuada para los más pequeñines en cuanto a resistencia y la versión en cartoné con peluche, una monería;)

2. Mi papá
Autor: Guido Van Genechten
Editorial: Algar

Edad recomendada: a partir de 2 años

Mi papá es el más dulce del mundo –dice Juan–. Puedo colgarme de su brazo, volar sobre su cabeza, montar sobre su espalda, contarle los dedos, hacerle cosquillas… ¡y muchas cosas más! Un cuento que nos da la posibilidad de repensar los momentos de juego que viven l@s peques con su padre, subrayando la importancia del contacto físico y de a presencia afectiva.

Una historia tierna sobre un padre presente y afectuoso, ilustrado con gran dulzura y cercanía por Guido Van Genechten.

p de papá

3. P de papá
Autor@s: Isabel Martius, Bernardo Carvalho
Editorial Kalandraka

Edad recomendada: a partir de 2 años

Papá abrigo, papá avión, papá perchero, papá cuidador… papá, al igual que mamá, puede serlo todo y acompañar a su peque en el mundo. Un cuento que refuerza el vínculo entre el papá y su peque, poniendo en resalto las increíbles capacidad y la inagotable fuente de amor que representa el papá para su peque. Gracias a Kalandraka por reimprimir este cuento: ¡es un cuento a tener sí o sí!

 

papá por favor consígueme la luna

4. Papá por favor consígueme la luna
Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos

Edad recomendada: a partir de 2 años

Un imprescindible: una historia preciosa y delicada en la que una niña, Mónica, pide a su papá que le consiga la luna. El padre se armará de una escalera larguísima y subido a la montaña más alta conseguirá la luna a su hija.
Un álbum con una cantidad de mensajes increíbles, de una profundidad que asombra.

Gracias gracias y mil veces gracias a la editorial Kókinos por esta gran reedición. En casa tenemos la versión antigua, pero no sé cuanto aguantaremos sin hacernos con la nueva en cartoné: mucho más fácil de manipular,  más resistente, en fin, ¡estupenda!

Aquí podéis leer la reseña completa.

osos cuento

5. Osos
Autores: Sean Taylor, Emily Hughes
Editorial: libros del Zorro Rojo

Edad recomendada: a partir de 2/3 años

Un paseo en e bosque en el que el pequeño osezno guía la expedición, acompañado por su papá, que sigue su ritmo sin forzarlo, aceptando sus momentos de pausa con paciencia y cariño. Una historia sencilla, pero que cuenta mucho sobre el acompañamiento y la crianza respetuosa de un padre hacia su hij@.
E ilustrado por la maravillosa Emily Hughes, autora también de El pequeño Jardinero y otro imprescindible: Salvaje

Aquí podéis leer la reseña completa.

El viaje de mamá

6. El viaje de mamá
Autora: Mariana Ruiz Johnson
Editorial: Kalandraka

Edad recomendada: a partir de 2/3 años

El momento de la separación de un hij@ de su madre siempre representa un momento emotivo y que hay que acompañar con amor y presencia. El pequeño elefantito, que protagoniza el cuento, se despide de su madre acompañado de su padre y pasan unos días junt@s. El papá será presente en todo momento pero a su manera, estando pero sin renunciar a su personalidad, ni queriendo sustituir a la madre. Este enfoque me ha parecido muy muy bueno, porque puede ayudar a nuestr@s peques a entender que no solo la mamá, que sigue siendo especial, puede ofrecernos amor y alegría, sino también otras personas, en especial el papá, que nos quieren y con las que podemos vivir momentos preciosos.

Aquí puedes leer la reseña completa

7. Fantástico papá
Autores: Daniel Nesquens, Goyo Rodríguez
Editorial: Canicabooks

Edad recomendada: a partir de 4 años

Este es el libro que vamos a regalar a Dani este año para el Día del Padre. Lo reseñé el miércoles con todo detalle, así que si queréis podéis leer más sobre este súper álbum, haciendo clic aquí.

Mallko y papá

8. Mallko y papá
Autor: Gusti
Editorial: Oceano Travesía

Edad recomendada: a partir de 6 años

Mallko y Papa, es una historia autobiográfica, intimista, escrita y dibujada por el genial Gusti.

En ella relata de manera tremendamente sincera la llegada al mundo de su segundo hijo Mallko, y lo que supuso descubrir que no era lo que él esperaba, pues tenía síndrome de down. En pocas ocasiones se habla de una manera tan abierta del rechazo hacia la discapacidad.

El libro muestra a un padre desesperado, que no comprende, que no acepta y sufre, sufre mucho. Pero con el tiempo Gusti abre su corazón y libera su mente y empieza a vivir el día a día con Mallko. ¿Y que nos muestra? Un niño colechando con sus papas, la vida compartida, el desayuno, la autonomía que poco a poco adquiere, sus juegos libres, el placer por la desnudez de la infancia…

Mallko y papá  nos invita a mirar desde el corazón a nuestros hijos, y aceptarlos tal y como son, porque como dice Gusti ¡ellos están bien así como están!

El hilo de Ariadna

9. El hilo de Ariadna
Autor@s: Javier Sobrino, Elena Odriozola
Editorial: Thule

Edad recomendada: a partir de 6 años

Este es uno de los libro “atípicos” que he elegido recomendar para celebrar el Día Del Padre. Porque no todo es dulzura y sonrisa, a veces en la relación con un padre surgen momentos de dolor, de rabia, de miedo. Y justo esto acontece en este álbum, en el que Ariadna sale corriendo de su casa, se escapa de un padre, que descubriremos al final, había perdido la paciencia con ella gritándole. Ariadna vuelve después de una larga exploración, vuelve y su padre la acoge pidiéndole perdón por haberle gritado.
Siempre he dicho que este es un libro más para adultos que no para niñ@, y es para que reflexionemos, para que pensemos en lo importante que somos para nuestr@s peques, para que sepamos ubicar nuestro enfado en un sitio a ell@s lejanos, para no herirles, para no dañarles.

Un álbum para pensar, para celebrar que siempre podemos pedir perdón, porque ser padre significa estar dispuestos a crecer a cada momento al lado de nuestr@s peques.

Aquí puedes leer la reseña completa

el libro dorado de los niños

10. El libro dorado de los niños
Autor@s: Cristina Romero, Francis Marín
Editorial: Ob Stare

Edad recomendada: a partir de 8 años

Contrariamente a cuanto podemos pensar por el título de este álbum, se trata de un libro que recomiendo encarecidamente no solo a los niños sino a todos los hombres. El mensaje de empoderamiento emotivo que quiere transmitir este álbum es sin duda un mensaje necesario. Saberse escuchar, saberse sentir, saberse liberar de todo estereotipo y acercarse a la naturaleza más primigenia.

Un camino de obligado recorrido en lo que es la conciencia de uno mismo en su propia vida y en el mundo.

Y con esta última sugerencia acabo el post.
Espero que os hayan gustado las sugerencias y que me comentéis cuales otras joyas dedicaríais a los papás para celebrar su día 🙂

Último comentario
  • Estaba esperando el post como agua de mayo. Lo leeré detenidamente aunque me conquistó la reseña de Fantástico papá.
    Muchas gracias!

Deja tu comentario